Consigue 2 puntos extra realizando un curso de conducción segura certificado

La DGT comprueba los puntos más fuertes y débiles del carné de conducir por puntos tras pasar 15 años desde su aprobación. Por ello, se han aprobado una serie de cambios sobre este, que entraran en vigor este mismo 2021.

Entre las novedades, destaca la bonificación con dos puntos extra a todos aquellos motoristas que realicen cursos de conducción segura certificados por la propia Dirección General de Tráfico.

Actualización del carnet de conducir por puntos

La DGT ha compartido en su cuenta oficial de Twitter la actualización del carnet por puntos y ha señalado que todo aquel que posea un carné específico para moto, acuda y complete cursos de conducción segura certificados será premiado con una dos puntos extra en el carné de conducir.

¿Hay alguna restricción? Pues sí, no se podrá superar el límite de 15 puntos por carné, por lo que, si ya dispones de ese total, no haría falta realizar este tipo de cursos. Además, tan solo se podrá realizar un curso de conducción segura certificado cada dos años, siendo imposible recuperar todos los puntos “de una”.

¿Cuál es el objetivo? Según el organismo dirigido por Pere Navarro; es imprescindible mejorar la formación de los conductores de motos y ciclomotores. Por ello, los cursos fomentarán las buenas prácticas, con el objetivo de mejorar la técnica de conducción y la anticipación a las situaciones de riesgo.

¿Qué tipo de cursos hay?

Los cursos se dividirán en dos tipos:

  • Curso de conducción para motocicletas y ciclomotores en zonas urbanas o poblados.
  • Curso para motocicletas en carreteras convencionales.

¿En qué consisten los cursos?

Como bien hemos destacado antes, la DGT pretende, según lo dicho en su página web: “concienciar sobre los riesgos derivados de la conducción de estos vehículos, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción para prevenir y anticipar situaciones de riesgo.”

Los cursos se basarán en el cumplimiento de tres requisitos básicos, siendo estos el contenido de información, los requisitos de los formadores y las condiciones de impartición o instalaciones.

Duración: Tendrán una duración mínima de 8 horas, con formación teórica y práctica y se incorporarán contenidos como: La circulación en las intersecciones, la distancia de seguridad, la importancia del equipamiento, la velocidad, el alcohol o las drogas.

Por otra parte, se ha elaborado un documento donde la Dirección General de Tráfico y la Entidad Nacional de Acreditación (creadores del curso), exponen los criterios de acreditación para los organismos de certificación de los cursos de la Dirección General de Tráfico de conducción segura en motocicletas y ciclomotores.

 

viajar con pasajeros en moto¿Cómo se supera este curso?

Habrá una serie de habilidades y aptitudes necesarias para superar el curso, así como pruebas específicas que podrían ir desde giros de 360 grados hasta slalom asimétricos, pasando por frenadas de emergencia en recta a 30 km/h y 50 km/h, frenada de emergencia con esquiva, curvas de distintos radios y giros, tresbolillo en grupo e itinerarios en vías abiertas.

Otras de las novedades del carnet de conducir

Tal y como ya os contamos en nuestro anterior artículo sobre la reforma de la Ley de Tráfico, la recuperación de dos puntos por realizar un curso de conducción segura certificado por la DGT no es la única novedad, también se han actualizado las siguientes:

  • No utilizar el cinturón de seguridad: – 4 puntos
  • Utilizar el móvil al volante: – 6 puntos
  • No utilizar el caso: – 4 puntos.
  • Utilizar detectores de radar: – 3 puntos
  • Si se comete una infracción: 2 años para recuperar los puntos
  • Copiar en el examen: Sanción muy grave
  • Más control para los conductores profesionales.

 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad