Los patinetes eléctricos deberán cumplir estas 10 nuevas normas según lo publicado en Manual de características de movilidad personal (VPM) en el BOE ¿Cuáles son?
Hace alrededor de un año, los usuarios que circulaban con un VPM empezaron a ser sancionados por cometer algunas infracciones como circular por las aceras o usar auriculares. Hoy en día hemos avanzado hasta llegar a la implantación de nuevas medidas obligatorias para todos estos usuarios mencionados.
Patinetes eléctricos: Nueva normativa
Se define como Vehículo de Movilidad Personal todo aquél vehículo con una o más ruedas, dotado de una única plaza y propulsado únicamente por motores eléctricos – con baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada. Quedando fuera de los VPM los:
- Juguetes
- Bicicletas EPAC.
- Los vehículos tipificados como “E” según el Reglamento 168/2013 de la UE.
Con fecha 21 de enero de 2022, se publica en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Manual de características de los vehículos de movilidad personal; un documento de 34 páginas que refleja las normas que se deberán seguir a partir de este momento.
Pese a la publicación del BOE, se ha establecido un régimen transitorio con las siguientes fechas:
- 22 enero 2024: Todos los VMP comercializados serán marcas y modelos certificados.
- 22 enero 2027: Los VMP fabricados con anterioridad al 22 de enero del 2024 podrán circular hasta esta fecha.
- A partir de 2017 tan solo podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en este manual, y, por lo tanto, que tengan un certificado.
Certificado de circulación para VMP
Todo usuario de un Vehículo de Movilidad personal deberá disponer del certificado de circulación, el cual garantiza el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles recogidos en el Boletín Oficial del Estado.
El Manual de características de vehículos de movilidad personal publicado en el BOE incluye la obligación (a fabricantes o representantes autorizados), de disponer de un certificado de circulación para la marca, modelo y versión concreta. Podemos decir que esto se trata de un tipo de matrícula con numero de serie que todo VMP debe tener para poder circular.
Características de los VMP
Centrándonos en la nueva normativa, lo primero para tener en cuenta sería la prohibición de circular por: Travesías, vías interurbanas, autovías y autopistas y por túneles urbanos. Entre las características que deberán obedecer a partir de este momento los VPM están:
- Instrumentación: Deberán tener un indicador de información visible que indique la velocidad a la que se circula y el nivel de batería.
- Visibilidad: En este punto destacan las siguientes novedades:
- Se deberá llevar varios reflectantes, uno frontal (blanco), en ambos laterales (blanco y amarillo) y trasero (rojo).
- Todos los patinetes eléctricos deberán tener intermitentes delanteros y traseros, junto a los espejos retrovisores y el asistente de marcha atrás.
- Se tendrá que diferenciar la luz de freno o combinarla con la trasera.
- Los VMP para el transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales (amarillos) y traseros (rojos).
- Velocidad: No pueden superar los 25 km/h. Estos vehículos estarán dotados de sistemas antimanipulación que eviten trucajes para que el patinete corra más.
- Frenada: Se equiparán con dos sistemas de frenado independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m /s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas llevarán un freno de estacionamiento.
- Sistema de estabilización en aparcamiento: Para evitar que los patinetes se queden tirados en la carretera, se implanta la obligación de llevar un sistema de estabilización, pata de cabra lateral o un caballete central a los vehículos con menos de 3 ruedas.
- Avisador acústico (pito): Obligatorio para todos. En el caso de mercancías u otros servicios, también se deberá implantar el de marcha atrás.
- Plegado: Con el fin de que queden correctamente acoplados y para evitar las aperturas involuntarias, los VMP deberán equipar un doble sistema de seguridad.
- Dimensiones: Se ha marcado en 203,1 mm el diámetro mínimo en las ruedas, las cuales deben tener una superficie rugosa.
- Marcaje identificativo: Deberán tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible donde se indique la velocidad máxima, número de serie y de certificado, año de fabricación y la marca y modelo.
- Porta identificador: Llevarán un espacio para llevar una identificación o registro en la parte trasera del VMP.
Equipamiento que deben llevar sus usuarios
La DGT ha recordado en su revista digital, de acuerdo con un informe del RACC en el que se analiza el perfil y comportamiento de los usuarios de patinetes, así como de otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad de Barcelona, algunas pautas y normas que los usuarios de este tipo de vehículos deben tener siempre en cuenta. También, como podrás ver en la infografía anterior, ha proporcionado consejos útiles sobre el equipamiento obligatorio, el cual advierte que debe regular el correspondiente Ayuntamiento, siempre teniendo en cuenta las condiciones mínimas resumidas en la imagen.