Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El sistema de control electrónico es muy importante ya que administra cualquier función que requiera corriente eléctrica en un vehículo.

El sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. No obstante, este sistema de gestión recibe un nombre distinto cuyas siglas son UCE (Unidad de Control Eléctrico).

Así pues, la UCE recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido.

sensores electrónicos
Puesto que se trata de componentes microelectrónicos, el número de averías posibles dependerá de la cantidad de elementos adicionales (sensores y actuadores) de los que disponga el sistema, además de la propia UCE. Para identificar el origen de una avería en el sistema electrónico de un coche será imprescindible contar con un equipo de diagnosis, que conecte directamente con la unidad.

¿Qué tipos de averías pueden aparecer en sistema de control electrónico?

Tal y como apuntábamos anteriormente en el artículo, las averías dependerán del número de componentes del que disponga el sistema. Sin embargo, podremos dividirlas en tres tipos distintos: las que proceden de la Unidad de Control Electrónico (UCE), las relacionadas con los sensores y por último las que tienen su origen en un fallo producido en alguno de los actuadores.

Averías o fallos de la Unidad de Control Electrónico (UCE):

Una avería en este elemento del sistema hará que la puesta en marcha del automóvil sea imposible y probablemente se deba a que se ha desprogramado la unidad, aunque esta causa puede podrá estar determinada por diversos motivos como un exceso de tensión en el sistema o por la pérdida de información interna.

Por lo general, se recomienda sustituir la unidad completa por una nueva o por una reprogramada de segunda mano que se encuentre en óptimo estado. No obstante, se trata de una pieza relativamente cara y que dependiendo del tipo de vehículo o del modelo puede partir de los 600 euros en adelante. Además, si no está reprogramada habrá que sumar esta tarea al presupuesto de la reparación.

Actuadores Automotriz

Averías o fallos en los actuadores del sistema:

Es habitual que cuando se produzca un fallo en los actuadores se genere una pérdida de potencia, con lo que el rendimiento del motor sería insuficiente. No obstante, dependiendo del tipo de actuador donde se haya producido la avería la pérdida de potencia será más o menos notable.

El coste aproximado para cambiar un actuador en el sistema electrónico del automóvil dependerá principalmente del tipo de vehículo del que se trate y de las características o localización del actuador que sea preciso sustituir.

Averías o fallos en los sensores del sistema:

Las averías en alguno de los sensores que forman parte del sistema electrónico de un coche, se traducirán en fallos y deficiencias de funcionamiento del motor, que en ocasiones podría dejar de funcionar o presentar dificultades para su puesta en marcha.

Algunos de los sensores que mayores fallos provocan en el sistema son: el sensor de revoluciones, el medidor de la presión del combustible y el sensor que mide la dosificación en la bomba de alta presión del vehículo. En el caso de que fallase el sensor de revoluciones del motor, éste dejaría de funcionar o directamente sería imposible ponerlo en marcha.

Al igual que con los actuadores, el coste de reparar una avería en alguno de los sensores del vehículo dependerá del tipo de sensor en cuestión, de su localización dentro del sistema y por supuesto, del tipo de vehículo del que se trate y sus características.

Para finalizar, nos gustaría recomendaros que mantengáis en un estado óptimo el sistema electrónico de vuestros coches, realizando las correspondientes revisiones periódicas y preventivas marcadas por el fabricante.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

22 comentarios

  1. Luis Carlos Responder

    Tengo una hilux 2012 y hace poco me da un problema que enciendo luces laterales y me disminuye toda la potencia se desacelera aunq lleve el acelerador a fondo, me detengo y arranco y todo normal ya con las luces, si embrago ahí nomas levanta las revoluciones

  2. Antonio Responder

    Tengo u. Seat Toledo 110cv tdi y me pega tirones en vez en cuando pero mas cuando esta la temperatura al medio

  3. Antonio Jesús Martínez gil Responder

    Buenas tardes tengo un mazda 3, 1.6 diesel del 2006 y hace poco empezó a tironear sobre todo en bajas y al final rranca cuando le parece y si arranca se para cada pocos km, le cambie el filtro de gasoil para ver si mejoraba y nada, no da error en la diagnosis y tiene el liquido dpf lleno, a ver si me puede aconsejar alguien de que puede pasarle, muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero no podemos ofrecer un diagnóstico sin examinar el vehículo o los componentes afectados. Quizás sea problema de algún inyector, la bomba inyectora, centralita, caudalímetro… con esos síntomas pueden ser muchas cosas.
      Un saludo y disculpa las molestias,

  4. Antonio Responder

    Tengo un passat 1900 tdi,90 cv,del año 1999. Diesel.
    A partir de 2000 vueltas el coche palillea(el motor ),tanto en ralentí como cuando va por carretera.
    Tiene limpia la egr,el tubo de admisión.
    Puede alguien darme una respuesta posible.
    El ordenador daba avería del sensor map y el caudalimetro,problema de admisión
    Desde que limpiamos el tubo de admisión,el ordenador no da por avería el caudalimetro ni el sensor map.
    Pero aún perdiste el fallo.
    Un saludo.
    Gracias

  5. Carlos Responder

    Buenos días a ver si alguien me puede decir porque tengo como si fuera baja tencion en el tablero hacen como que se apagan y se encienden he cambiado el alternador la batería esta bien

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad