Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El sistema de control electrónico es muy importante ya que administra cualquier función que requiera corriente eléctrica en un vehículo.

El sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. No obstante, este sistema de gestión recibe un nombre distinto cuyas siglas son UCE (Unidad de Control Eléctrico).

Así pues, la UCE recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido.

sensores electrónicos
Puesto que se trata de componentes microelectrónicos, el número de averías posibles dependerá de la cantidad de elementos adicionales (sensores y actuadores) de los que disponga el sistema, además de la propia UCE. Para identificar el origen de una avería en el sistema electrónico de un coche será imprescindible contar con un equipo de diagnosis, que conecte directamente con la unidad.

¿Qué tipos de averías pueden aparecer en sistema de control electrónico?

Tal y como apuntábamos anteriormente en el artículo, las averías dependerán del número de componentes del que disponga el sistema. Sin embargo, podremos dividirlas en tres tipos distintos: las que proceden de la Unidad de Control Electrónico (UCE), las relacionadas con los sensores y por último las que tienen su origen en un fallo producido en alguno de los actuadores.

Averías o fallos de la Unidad de Control Electrónico (UCE):

Una avería en este elemento del sistema hará que la puesta en marcha del automóvil sea imposible y probablemente se deba a que se ha desprogramado la unidad, aunque esta causa puede podrá estar determinada por diversos motivos como un exceso de tensión en el sistema o por la pérdida de información interna.

Por lo general, se recomienda sustituir la unidad completa por una nueva o por una reprogramada de segunda mano que se encuentre en óptimo estado. No obstante, se trata de una pieza relativamente cara y que dependiendo del tipo de vehículo o del modelo puede partir de los 600 euros en adelante. Además, si no está reprogramada habrá que sumar esta tarea al presupuesto de la reparación.

Actuadores Automotriz

Averías o fallos en los actuadores del sistema:

Es habitual que cuando se produzca un fallo en los actuadores se genere una pérdida de potencia, con lo que el rendimiento del motor sería insuficiente. No obstante, dependiendo del tipo de actuador donde se haya producido la avería la pérdida de potencia será más o menos notable.

El coste aproximado para cambiar un actuador en el sistema electrónico del automóvil dependerá principalmente del tipo de vehículo del que se trate y de las características o localización del actuador que sea preciso sustituir.

Averías o fallos en los sensores del sistema:

Las averías en alguno de los sensores que forman parte del sistema electrónico de un coche, se traducirán en fallos y deficiencias de funcionamiento del motor, que en ocasiones podría dejar de funcionar o presentar dificultades para su puesta en marcha.

Algunos de los sensores que mayores fallos provocan en el sistema son: el sensor de revoluciones, el medidor de la presión del combustible y el sensor que mide la dosificación en la bomba de alta presión del vehículo. En el caso de que fallase el sensor de revoluciones del motor, éste dejaría de funcionar o directamente sería imposible ponerlo en marcha.

Al igual que con los actuadores, el coste de reparar una avería en alguno de los sensores del vehículo dependerá del tipo de sensor en cuestión, de su localización dentro del sistema y por supuesto, del tipo de vehículo del que se trate y sus características.

Para finalizar, nos gustaría recomendaros que mantengáis en un estado óptimo el sistema electrónico de vuestros coches, realizando las correspondientes revisiones periódicas y preventivas marcadas por el fabricante.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

22 comentarios

  1. Luis Carlos Responder

    Tengo una hilux 2012 y hace poco me da un problema que enciendo luces laterales y me disminuye toda la potencia se desacelera aunq lleve el acelerador a fondo, me detengo y arranco y todo normal ya con las luces, si embrago ahí nomas levanta las revoluciones

  2. Antonio Responder

    Tengo u. Seat Toledo 110cv tdi y me pega tirones en vez en cuando pero mas cuando esta la temperatura al medio

  3. Antonio Jesús Martínez gil Responder

    Buenas tardes tengo un mazda 3, 1.6 diesel del 2006 y hace poco empezó a tironear sobre todo en bajas y al final rranca cuando le parece y si arranca se para cada pocos km, le cambie el filtro de gasoil para ver si mejoraba y nada, no da error en la diagnosis y tiene el liquido dpf lleno, a ver si me puede aconsejar alguien de que puede pasarle, muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero no podemos ofrecer un diagnóstico sin examinar el vehículo o los componentes afectados. Quizás sea problema de algún inyector, la bomba inyectora, centralita, caudalímetro… con esos síntomas pueden ser muchas cosas.
      Un saludo y disculpa las molestias,

  4. Antonio Responder

    Tengo un passat 1900 tdi,90 cv,del año 1999. Diesel.
    A partir de 2000 vueltas el coche palillea(el motor ),tanto en ralentí como cuando va por carretera.
    Tiene limpia la egr,el tubo de admisión.
    Puede alguien darme una respuesta posible.
    El ordenador daba avería del sensor map y el caudalimetro,problema de admisión
    Desde que limpiamos el tubo de admisión,el ordenador no da por avería el caudalimetro ni el sensor map.
    Pero aún perdiste el fallo.
    Un saludo.
    Gracias

  5. Carlos Responder

    Buenos días a ver si alguien me puede decir porque tengo como si fuera baja tencion en el tablero hacen como que se apagan y se encienden he cambiado el alternador la batería esta bien

  6. Mohamed Responder

    Hola, os comento mi problema, el testigo motor se me enciende cuando le pongo la diagnosis me canta sensor temperatura , se lo cambié y al cabo de un tiempo vuelve a cantar la misma avería.. Ayudadme ,gracias.

  7. francisco Responder

    Tengo un yundai Santa fe mi coche arranca cuando quiere le metí la maquina y dio fallo del sensor del albor de leva pero se lo e puesto nuevo y sigue igual cuando no quiere arrancar lo dejo un buen rrato y lu ego arranca y si esta mucho tiempo parado arranca sin problema me tiene aburr

  8. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  9. David Responder

    Hola buenas tardes, os voy a comentar mi problema con un seat Ibiza 1.4 mpi.
    Resulta que al coche se le encendió la luz de avería de motor y me daba fallos en la combustión de los cilindros, por los que le cambié las bujias y la bobina de encendido.
    El problema ha remitido en gran parte pero me sigue fallando y es muy muy raro. Resulta que cuando bajo una pendiente la luz de avería empieza a parpadear y después se queda fija. Si la pendiente es corta digamos que sólo falla en que se enciende la luz de avería, pero si es una pendiente larga al final acaba por fallar el motor y perder potencia. Si en carretera apago y enciendo otra vez el coche la luz sigue pero la pérdida de potencia ha remitido.
    Gracias por vuestra ayuda.

  10. ALBERTO Responder

    Hola, os cuento mi problema, a ver si me podeis ayudar ya que ningun taller me da solucion, tengo un opel astra twintop ( el descapotable ), el coche a veces se me para a bajas revoluciones,lo intentas arrancar y no puede, al 4 o 5 intento arranca y se apaga a los 3 segundos, cuando pasa esto se suelen encender 2 testigos de averia: el del sistema de control de emisiones y el del fallo electronico.
    Cuando se enfria el coche, ya se puede arrancar y no se encienden los testigos normalmente.
    El problema es que cuando me conectan el coche a la maquina de diagnosis da siempre muchisimos fallos, unos 15 o 20, fallos que no tiene realmente, y son incapaces de darme una solucion.
    ¿ Cual creeis que puede ser el problema?
    Gracias y un saludo.

    • Miguel Responder

      Hola Alberto y a todos. Yo tuve un Opel Ascona 2.0 GTI y todos los Opel que monta motores similares como el GSI tenían el mismo problema, se paraba el motor de vez en cuando y costaba ponerlo en marcha, a veces sin motivo alguno y otras después de un bache, tanto si era pequeño como grande. La solución me la dijo un amigo y era el relé de encendido, está por la zona del motor y a la altura del conductor, más o menos por la parte alta del amortiguador. Pues bien… cuando pasaba este problema lo que había que hacer era darle un golpecito suave con algo y problema solucionado. El problema real es que en esa cajita pequeña y cuadrada, el relé lleva un pequeña placa con algunos puntos de soldadura para las conexiones, estos puntos se desueldan… y ese era el problema, no hacían bien el contacto. Yo lo desarmé y se lo pasé a un amigo, éste repasó todas las soldaduras y solución. Quizás no sea el problema de tu coche o sí, está claro que es algo relacionado con la electricidad. Espero haberte ayudado

  11. Pablo Responder

    Me corrijo, enciende, pero no arranca.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pablo buenos días,

      Por lo que comentas, es posible que el vehículo no esté reconociendo la centralita y sea necesario realizar una reprogramación de la misma.

      Saludos,

  12. Pablo Responder

    Buenas tardes. Luego de un choque, se cambiaron radiador, electroventilador, bomba hidraulica y todos los depositos. Se reemplazó el UCE por uno de desguace probado, pero el vehiculo no enciende. El sistema de inyeccion está bien, las bujías producen chispa, pero lo extraño es q al conectar la bateria, sin darle contacto, se inyecta combustible, pero al darle arranque corta la inyeccion. El escaneo de la ecu no arroja códigos de falla. Ojalá puedan ayudarme a ver lo que no estoy viendo. Muchas gracias.

  13. luis Responder

    buenas tarde, tengo un ford focus tdci 115cv del 2003, desde hace poco le suceden 2 cosas, la primera al relenti en frio el coche vibra y suena tosco, luego cuando se calienta cesa. y la segunda es que al acelerar fuerte hace como vacio entre 2200 y 2400 suben y bajan en un segundo para luego subir bien. es como si tubiese alguna toma de aire admision o fuga de vacio. Mi pregunta es conoceis algun taller en madrid donde puedan revisarmelo sin cambiarme medio motor para ir probando. gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenas tardes, Luis

      Con los datos que nos comentas parece ser que está cogiendo aire por el sistema de inyección.
      Personalmente no conozco ningún taller en Madrid que sea de mi confianza, así que en tu caso acudiría a un Bosch car service para quedarme tranquila.

  14. leonides valencia Responder

    hola
    tengo u problema con un renol clio 2006 que no responde el acelerador cuando esta en marcha se clava y no desvoca le he cambiado casi todos sensores le cobie 2 inyectores y nada sique el problema,. cualquier consejo sujerencia un dios les paque.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Leonides buenas tardes,

      Según lo que comentas, probablemente la avería se encuentre en el potenciómetro del pedal.

      Saludos cordiales,

  15. jesus Responder

    hola buenas
    tengo una chevrolet orlando y prende la luz de combustible parpadea pero el tanque de diesel esta lleno que problema puede ser

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús,

      Es posible que tengas algún problema en el marcador o en el sensor que mide el caudal del depósito de combustible. Revisa ambos elementos.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad