Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El gripado es la avería más seria a la que puede enfrentarse el motor de nuestro automóvil ya que puede acabar con el mismo.

Gripar el motor es la forma coloquial con la que nos referimos al bloqueo o agarrotamiento de ciertos componentes metálicos del motor a causa de un sobrecalentamiento agudo. Cuando la temperatura es demasiado elevada, los motores de combustión interna, ya sean diésel o gasolina, pueden verse expuestos a una fusión de determinados cuerpos metálicos haciendo que pierdan su movilidad.

Es importante tener en cuenta que el continuo rozamiento al que están sometidas las superficies metálicas de los elementos que conforman el motor de nuestro vehículo, desgasta la forma original de cada una de las piezas pese a las óptimas calidades con las que fuese fabricado el motor o que realicemos un estricto mantenimiento.

Esa fricción, genera a su vez un calor que provoca la dilatación del metal del que están hechas las piezas y debe ser controlado mediante los sistemas de refrigeración y lubricación del automóvil para que las piezas móviles que se deslizan sobre componentes fijos no acaben quedándose adheridas a los mismos.

motor gripado

El caso más común de gripado es el que sucede entre el pistón y el cilindro; o mejor dicho, la propia camisa que lo recubre, ya que el gripaje suele ocurrir en la parte superior del cilindro que es donde la temperatura se dispara. Aunque también corren riesgo de griparse las válvulas a sus guías, los cojinetes del cigüeñal a las bielas, e incluso el cambio al diferencial.

Las causas por las que se llega a gripar el motor de nuestro vehículo son fáciles de prevenir siempre que realicemos un buen mantenimiento de nuestro automóvil. Principalmente, el gripado del motor se produce debido a uno o varios de los siguientes motivos:

  • Mala lubricación: por falta de presión o porque el aceite pierda sus cualidades o tenga un bajo nivel de viscosidad.
  • Refrigeración pobre: bajo nivel de agua en el motor o avería del sistema refrigerador.
  • Fallo del segmento de compresión: se rompe la capa de lubricante entre los dos elementos o prende aumentando así el roce.
  • Desequilibrio de las bielas: si el cigüeñal no está bien equilibrado, el cilindro desgastará más un lado del pistón.

Dependiendo de las piezas que se hayan soldado, podremos detectar este tipo de avería en el motor de un modo u otro. Entre los síntomas generales de gripado del motor, puesto que es una avería que se sufre mientras se está circulando, podemos notarlo en la perdida de potencia y disminución de velocidad mientras el motor se vuelve cada vez más ruidoso, emitiendo un sonido metálico similar al repique de campanas. Lo ideal si nos ocurre esto en carretera, siempre que el tráfico y las condiciones de la vía lo permitan, es levantar el pie del embrague para que el aceite lubrique mejor el cilindro y ayude a bajar la temperatura, e inmovilizar el coche.

Una vez que lo hayamos dejado enfriar y si hemos puesto solución a la causa que lo producía, (normalmente falta de agua o aceite), podremos retomar la marcha a velocidad moderada.

¿Cómo evitar el gripado del motor?

Como decíamos, la falta de refrigeración o de lubricación en un coche, podrían desencadenar una serie de acontecimientos que darían como resultado un motor gripado.  Por lo general un motor gripado no arrancará y es por ello que debemos prestar especial atención al estado del líquido refrigerante, además de cuidar que el nivel de aceite sea siempre el adecuado.

Si la cantidad de aceite es insuficiente, se agarrotarán la camisa y los pistones, mientras que si no hay líquido refrigerante suficiente o electroventilador y termostato no funcionan adecuadamente, no se aliviará parte del calor generado y aumentará la temperatura hasta producirse un sobrecalentamiento.

detalle motor gripado

 

¿Cómo podemos entonces prevenir este tipo de avería o evitar que desemboque en la rotura del motor?

Tras lo visto anteriormente, es imprescindible recordar que el control de los sistemas de lubricación y refrigeración del vehículo es la manera más efectiva de prevenir que el motor de nuestro vehículo gripe.

Es tan sencillo como prestar atención al cuadro de mandos. Si el indicador de la temperatura no indica que sube en demasía, o que la presión del aceite baja es hora de revisar los niveles de estos líquidos, prestando atención a que el aceite sea de calidad y su viscosidad la adecuada renovándolo cada vez que sea necesario.

Otras maneras de proteger del gripado a nuestro motor consisten en evitar las aceleraciones bruscas en frío, controlar el avance de encendido para evitar calentones, el buen juego del cilindro y el pistón comprobando el estado de los cojinetes del cigüeñal y revisar el estado de los manguitos flexibles  -que no presenten fugas-.

La negligencia en los cuidados de nuestro automóvil también puede acabar en la rotura y gripado del motor. A veces, cuando el vehículo avisa por medio de los sensores de problemas que podrían desembocar en esta avería, los dueños optan por realizar arranques sucesivos, borrar los fallos o desconectar los sistemas de protección con la intención de que “el problema se corrija solo”.

 

¿El mejor consejo? No esquivar las visitas al taller, realizar los mantenimientos periódicos, dejar nuestro coche siempre en manos de profesionales y adquirir recambios de calidad que garanticen el buen funcionamiento de nuestro vehículo, alargando así su vida útil.

Recambios de motores

¿Necesitas un motor para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de segunda mano y reconstruidos, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU MOTOR

También te puede interesar:

4 comentarios

  1. jairo lopez Responder

    buenas amigo a ver si me puede ayudar a mi me paso arranque con mi carro en la carretera empezó a sonar traqueteo me salio humo por debajo serca de motor de arranque y por la palanca y pare y carro no me quiso arrancar segun me dicen q son la bielas abajo en el carter yo tengo un renault twingo por favor si me puede ayudar como posria solicionar ese problema

  2. Manuel Responder

    Jesús…Muy buenos e interesante tus videos, no me los pierdo…Gracias y continua.

  3. jose luis Responder

    rompio el carter y estuve andando 7 km cuando me di cuenta del chivato del aceite encendido y por que se vino abajo el coche,pero no se paro solo,lo pare yo.se me abra gripado el motor? gracias como se si se a gripado?

  4. José Responder

    Muy bien muchas gracias ..
    Muy pronto estaremos en contacto.
    Gracias.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad