Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Reprogramar la centralita puede ser o no aconsejable en función al tipo de motor que lleve equipado nuestro automóvil.

Cuando se fabrica un automóvil, la unidad de control del motor se programa bajo cierto margen que se usará de base para sacar al mercado la siguiente versión de determinado modelo de vehículo bajo los mismos parámetros de motor, con distintos niveles de potencias que irán predeterminados por la centralita.

Es por ello, que se puede reprogramar  la centralita modificando el software de la misma para permitir aumentar su potencia y obtener un par motor más elevado.  Lo ideal en el caso de querer realizar una reprogramación de nuestro módulo de control es acudir a un centro de confianza donde los valores se ajusten de modo equilibrado para obtener la mayor eficiencia del sistema y no meramente la potencia más elevada ya que podría llevarnos a sufrir graves averías.

En un vehículo turbo diésel inyección de 120 CV, por ejemplo, se puede poner el mapa de un TDI 143 CV permitiéndonos que actúe como tal, ayudando a reducir el consumo y mejorando los tiempos de recuperación y aceleración.

repro2

Antes de reprogramar la centralita o ECU  es importante tener en cuenta diversos factores; ya que dependiendo de la marca, el soporte que ofrezca el fabricante y el tipo de motor que tenga nuestro automóvil, puede ser o no, una opción interesante.

Por ejemplo, si tenemos un vehículo atmosférico sin turbo y a gasolina, el consumo no sólo no se reducirá tras la reprogramación, si no que podría subir hasta un 10%, y la mayoría cuentan con limitadores que nos impedirán mejorar las prestaciones.

Otro caso en el que resulta poco recomendable realizar una reprogramación sería en el supuesto de que practiquemos con frecuencia una conducción agresiva o mantengamos el automóvil a altas revoluciones, puesto que acortaremos considerablemente la vida útil del motor al aumentar su desgaste.

Nuestra recomendación personal, por tanto, es que sí se puede sacar gran partido de reprogramar la centralita de un automóvil turbo diésel;  un poco menos en un motor gasolina turbo del que no obtendremos tan pingües beneficios y desaconsejable para los vehículos  de gasolina sin turbo.

Otra de las cuestiones que más preocupan a los usuarios que acceden a este tipo de modificaciones es si será o no posible saber que el módulo de control ha sido manipulado.

Sobre si es o no posible detectar que la centralita ha sido reprogramada –siempre que se haga desde un sitio profesional- la respuesta es no, si bien la ECU sí mostrará que se ha accedido a ella, pero podría haber sido, por ejemplo, para realizar una diagnosis de la misma.

reprogramar centralita o ECU

Por tanto, hoy día, la reprogramación es indetectable en los concesionarios de nuestro país o estaciones de ITV; de manera que esta alteración de la unidad de control no nos hará perder la garantía ni nos provocará un desfavorable en la inspección técnica del vehículo. Pero debemos tener en cuenta que si la realizamos de manera “chapucera” sí sería así y correríamos ambos riesgos antes mencionados; además de que por ley, cualquier modificación de más del 10% debe incluirse en la ficha técnica. Son muchos los centros que ofertan la opción de reprogramación con homologación e inclusión en la tarjeta de inspección técnica del vehículo para e vitar futuras complicaciones.

 

Esperamos que este artículo os sea de utilidad. Si queréis conocer otras curiosidades relacionadas con la centralita del motor, podéis seguir navegando en esta misma sección.

 

Fuente imágenes: RepromotorLizartronics
Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Jorge celda Responder

    Tengo un golf vi y no me arranca he comprobado la centralita y creo que se ha desconfigurado porque pongo el contacto e igual da fallo de temperatura, el agua del limpia, fallo de manutencion y querria saber si por favor me podeis ayudar, ya que vivo en ibiza y aqui en la casa me piden unos 2000 euros. Gracias anticipadas, reciban un cordial saludo.
    P.S.

    • Alicia Granell Responder

      Jorge sin examinar el vehículo es muy difícil acertar con un diagnóstico y, menos aún, cuando se trata de problemas electrónicos. Si no estás conforme con el presupuesto de la casa oficial, puedes pedir una segunda opinión en otro taller. Es más, te aconsejo que lo hagas para así poder consultar a algún mecánico especializado en electricidad y electrónica del automóvil, ya que suelen tener más experiencia con estos temas.
      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad