Al eliminar la función del catalizador mediante el supresor, la polución emitida por los gases de escape aumentaría y podríamos obtener un resultado negativo en el ITV.
- Factores que se han de tener en cuenta
- Entonces ¿Es recomendable instalar el supresor de catalizador?
Existe una gran variedad de opiniones y experiencias con respecto a este tema, pero por lo general instalar un supresor de catalizador podría hacer que obtuviésemos un resultado negativo al pasar la ITV. El principal motivo de que esto suceda es porque la prueba de emisión de gases no se completaría con éxito al exceder los niveles de gases permitidos.
Factores que se han de tener en cuenta
Se ha de tener en cuenta que la instalación de un supresor de catalizador en un coche diésel afectará de forma distinta al nivel de gases contaminantes que cuando se realice en un coche gasolina, por lo que el resultado de la ITV podría ser positivo para uno y negativo para otro ya que la medición que aplican a los coches diesel se basa en la densidad y opacidad del humo, mientras que si el coche es gasolina lo que se controla es el nivel de emisiones de CO2.
Otro parámetro que puede influir en el resultado obtenido al pasar la ITV será la clasificación que el propio vehículo tenga en su ficha técnica, pues si el vehículo figura como «no catalizado» el control ejercido en la inspección relacionado con los niveles de emisiones será menor y tendrá más posibilidades de obtener un resultado positivo.
Tal y como os comentábamos en nuestro anterior post sobre cómo afecta el supresor de catalizador a la potencia o al consumo del vehículo, existe la posibilidad de vaciar el contenido del catalizador y de volver a instalarlo para que actúe a modo de supresor. Esta práctica puede resultar mucho más efectiva a la hora de pasar la ITV si el vehículo es diesel y aumentaría las posibilidades de obtener un resultado positivo en la inspección.
Entonces ¿Es recomendable instalar el supresor de catalizador?
Si se quiere asegurar un resultado positivo en la inspección, siempre es recomendable no modificar el circuito de circulación de los gases de escape y asegurarse de que todos sus elementos se encuentran en buen estado. Por lo que la respuesta a la anterior pregunta sería negativa.
Debido a la actual normativa medioambiental, a la excesiva contaminación producida por los medios de transporte a motor y el efecto de sus emisiones sobre el calentamiento global, no se aconseja efectuar la instalación de un supresor de catalizador ni vaciar el contenido de éste.
Además, es frecuente que quienes hayan realizado la instalación de un elemento de este tipo tengan que devolver el sistema a su estado original una vez llegue la hora de acudir a su cita para pasar la ITV, pudiendo resultar molesto e incluso afectar por una mala manipulación al resto de piezas que forman parte del conjunto.
Autora: Alicia Granell (RO-DES)
Agradecimientos imagen: Escapes Homologados
En la itv, con motor gasolina la prueba de humos mide NOx (óxidos de nitrógeno, NO3), si no hay catalizador lo mas normal es que suba el nivel, ahora puede estar dentro de los niveles correctos, pero te la juegas. En diesel, la prueba mide opacidad, el catalizador no es relevante, yo pongo supresor, y la egr anulada igual, ahora, un mapa de inyección ajustado puede hacer que tu motor rinda más y queme mejor el combustible (una repro), y un mapa que adelante demasiado la inyección para estirar el poder calorífico del diesel hace que generes mucho humo, mucho. Una repro fina, anular egr, catalizador, tener caudalimetro en buen estado (cambiar a pierburg en Volkswagen), buen aceite y filtros, quizá ponerle un aditivo en el combustible para pasar la prueba de humos, hace que normalmente no llegues a 0,50 de opacidad con el motor caliente. Ahora filtros de partículas, restricciones por año de construcción, hacen que nuestras joyas tengan un final próximo, pero hasta entonces, a disfrutar.
Todos los PAP de los fabricantes dan fallos en los diesel, averías muy costosas que obligan a pensarse sobre comprarte un coche nuevo o incluso vender tu coche moderno y volver a un gasolina de 12 años sin PAP hasta que esto cambie. Lo de la infraestructura para coches eléctricos ya ni hablemos, dentro de 50 años volvemos a hablar.
Muchas gracias por el articulo y por vuestro agradecimiento y enlace a nuestra web de escapes homologados. Un cordial saludo.
La emisión de gases de nuestro vehículo es algo que cada vez se tiene más en cuenta , y eso que nuestro país es de los que menos controlan esta característica. La ITV tiene en cuenta este y otros riesgos que nuestro vehículo puede suponer tanto para la conducción como para el medio. Gracias y un saludo