Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
¿Se puede pasar la ITV con un supresor de catalizador instalado?

Al eliminar la función del catalizador mediante el supresor, la polución emitida por los gases de escape aumentaría y podríamos obtener un resultado negativo en el ITV.

Existe una gran variedad de opiniones y experiencias con respecto a este tema, pero por lo general instalar un supresor de catalizador podría hacer que obtuviésemos un resultado negativo al pasar la ITV. El principal motivo de que esto suceda es porque la prueba de emisión de gases no se completaría con éxito al exceder los niveles de gases permitidos.

Además, hay que tener en cuenta que la instalación de un supresor de catalizador en un coche diésel afectará de forma distinta al nivel de gases contaminantes que cuando se realice en un coche gasolina, por lo que el resultado de la ITV podría ser positivo para uno y negativo para otro ya que la medición que aplican a los coches diesel se basa en la densidad y opacidad del humo, mientras que si el coche es gasolina lo que se controla es el nivel de emisiones de CO2.

Sistema de escape

Otro parámetro que puede influir en el resultado obtenido al pasar la ITV será la clasificación que el propio vehículo tenga en su ficha técnica, pues si el vehículo figura como “no catalizado” el control ejercido en la inspección relacionado con los niveles de emisiones será menor y tendrá más posibilidades de obtener un resultado positivo.

Tal y como os comentábamos en nuestro anterior post sobre cómo afecta el supresor de catalizador a la potencia o al consumo del vehículo, existe la posibilidad de vaciar el contenido del catalizador y de volver a instalarlo para que actúe a modo de supresor. Esta práctica puede resultar mucho más efectiva a la hora de pasar la ITV si el vehículo es diesel y aumentaría las posibilidades de obtener un resultado positivo en la inspección.

Entonces ¿es recomendable instalar el supresor de catalizador?

Si se quiere asegurar un resultado positivo en la inspección, siempre es recomendable no modificar el circuito de circulación de los gases de escape y asegurarse de que todos sus elementos se encuentran en buen estado. Por lo que la respuesta a la anterior pregunta sería negativa.

Debido a la actual normativa medioambiental, a la excesiva contaminación producida por los medios de transporte a motor y el efecto de sus emisiones sobre el calentamiento global, no se aconseja efectuar la instalación de un supresor de catalizador ni vaciar el contenido de éste.

Además, es frecuente que quienes hayan realizado la instalación de un elemento de este tipo tengan que devolver el sistema a su estado original una vez llegue la hora de acudir a su cita para pasar la ITV, pudiendo resultar molesto e incluso afectar por una mala manipulación al resto de piezas que forman parte del conjunto.


Agradecimientos imagen: Escapes Homologados

Recambios catalizadores

¿Necesitas un catalizador nuevo para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de catalizadores nuevos a precios de desguace y con 2 años de garantía.

SOLICITA TU CATALIZADOR

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Claudia Responder

    La emisión de gases de nuestro vehículo es algo que cada vez se tiene más en cuenta , y eso que nuestro país es de los que menos controlan esta característica. La ITV tiene en cuenta este y otros riesgos que nuestro vehículo puede suponer tanto para la conducción como para el medio. Gracias y un saludo

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad