Gracias al filtro de combustible el circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores y el circuito de alimentación estarán libres de impurezas.


La función del filtro de combustible en motores que funcionan con gasolina es distinta a la de los que lo hacen con diésel. No obstante, en cualquiera de los dos casos actúa como barrera para que las impurezas lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación.

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

Para entender qué es el filtro de combustible de un coche y qué funciones tiene nos centraremos en que este elemento evita que las impurezas del combustible lleguen al motor en el caso de los vehículos a gasolina, mientras que si se trata de un vehículo diésel su principal función será la de eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. En ambos casos podemos definir un claro objetivo: garantizar el buen funcionamiento del motor.

Así pues, diremos que el filtro de combustible es un elemento de vital importancia ya que también nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro motor mientras se encuentre en buen estado, por lo que será imprescindible revisar de vez en cuando que no esté obstruido, pues de ser así se podrían ocasiones graves averías en los inyectores, en la bomba de alta presión o en cualquiera de los elementos del sistema de inyección.

Esquema del filtro de combustible
En los vehículos antiguos el filtro de combustible se presentaba como una pieza rígida situada en el interior de una cavidad metálica cuya entrada y salida se realizaba por medio de unas tuberías. Este tipo de filtros de combustible todavía se mantiene en ciertos modelos propulsados por gasolina.

En la actualidad el filtro de combustible suele estar situado en un recipiente o cavidad estanca  la cual contiene una abertura que aloja en su interior el elemento filtrante, el cual es de fácil acceso permitiendo así que su sustitución sea más sencilla.

Por último le dejamos este vídeo tutorial sobre como cambiar el filtro de gasoil.

¿Cómo cambiar el filtro de gasoil?

 

En este vídeo os mostramos cómo reeemplazar tu mismo el filtro de gasoil sucio por uno nuevo de forma sencilla.

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

5 comentarios

  1. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  2. Tomas Responder

    Hola. Lleve mi auto a hacerle el cambio de combustible ya que nunca se lo habia realizado. El auto es un toyota corolla nafta 2004. Al llegar al taller, vi la caja del filtro que me habia puesto el mecanico y decia “filtro para motores diesel”. Queria saber si generara algun problema que el filtro sea para motores diesel, siendo mi auto a nafta. Espero me puedan ayudar, gracias!

  3. Alicia Granell Responder

    Hola Julio buenos días,

    Por lo general, el filtro se encuentra dentro del depósito de combustible. No obstante, puedes consultar en la página de Man Filter la ubicación del mismo, ya que cuenta con una enorme base de datos con tutoriales para cambiar los distintos filtros de casi todos los modelos de vehículos del mercado.

    Saludos,

  4. Julio Responder

    ¡Buenos días!
    He visto el video de como realizar el cambio de un filtro de gasoil. y me parece muy interesante.
    Mi pregunta es: mi coche es un C5 V6 3.0 HDi. del 2010, y no se el código del filtro, y además, no encuentro donde va el filtro en el motor.
    Si fueran tan amables de infórmame, me plantearía hacer el cambio yo mismo.

    Gracias.

  1. […] La innovación también es un punto a tener en cuenta cuando escogemos la gasolina de nuestro viaje. Por ejemplo, los nuevos carburantes BP cuidan mucho mejor de nuestro vehículo, eliminando la suciedad del motor desde el primer repostaje. Esto significa que nuestro coche no solo obtiene carburante de primera, sino que también está siendo mejor cuidado que en cualquier otra estación. No tenemos porqué conformarnos con la gasolina de siempre o ir a la estación a la que siempre hemos ido, debemos mirar por nuestro bolsillo y por “la salud” de nuestro vehículo. A mejor carburante mejor estado del vehículo y, por ende, menos fallos en la conducción y menos visitas al mecánico. […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad