Para que un motor funcione eficientemente debe de estar alimentado con un combustible limpio que no contenga partículas de suciedad ni de óxido.

Uno de los factores que inciden directamente sobre el buen funcionamiento del motor, es la calidad del combustible que circula por los elementos del sistema de inyección y que finalmente recibe el propio motor. Este es el motivo por el cual se hace necesario contar con un filtro que elimine las partículas no deseadas del combustible, pues gracias a esto el motor funcionara de manera óptima y realizará un consumo normal.

¿Por qué se obstruye el filtro de combustible?

El filtro de combustible de un vehículo se puede obstruir por diversos motivos, pero el más común de todos ellos y el que más repercusión tiene sobre la necesidad de cambio de este elemento es la presencia de partículas solidas, tanto en el diésel como en la gasolina.

Pero ¿qué ocurre cuando el filtro de combustible está obstruido? cuando estas partículas sólidas se acumulan en el sistema de inyección el combustible no circula adecuadamente, haciendo que los inyectores y que la bomba de presión no actúen correctamente pudiendo llegar a provocar importantes averías en el sistema.

¿Cómo identificar un filtro de combustible obstruido?

Cuando un automóvil circula con el filtro de combustible obstruido la presión del suministro de carburante no será la apropiada, algo que afectará directamente al consumo y la potencia del motor en altas revoluciones.

Filtro de gasolina

A ralentí o a bajas revoluciones podría llegar a provocar la parada del motor, pues aunque en menor medida tampoco estaría recibiendo la cantidad de combustible necesaria.

Uno de los métodos que podemos utilizar para comprobar si el filtro de combustible está obstruido es el de “adelantamiento o rebasamiento”.  Si cuando circulamos por una vía rápida nos proponemos adelantar o rebasar al vehículo que tenemos delante y el vehículo, dentro de sus posibilidades, no responde con la potencia que debería, podría ser un signo de que este elemento no se encuentra en buen estado.

Otro método más directo es comprobar directamente la cantidad de aire que traspasa el filtro cuando se proyecta aire sobre el mismo. Para ello, se deberá de extraer el filtro de combustible y soplarlo, si la cantidad de aire que traspasa es mínima o inexistente será una clara señal de que es necesario sustituirlo por uno nuevo.

 

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

10 comentarios

  1. Ysabel Responder

    Hola tengo un kia rio 4 mi marido le hizo un cambio de filtro y el auto se paraba y cuando lo enciende le cuesta partir….q, puede ser…xfavor necesito q, me ayuden

  2. Ainara Responder

    Hola tengo una citroen berlingo del 2006 a la cual le e cambiado todos los filtros pastillas y discos y al de 3 días no me arrancaba e mirado el circuito de gasoil y tiene mucho aire como podría quitar todo el aire que tiene gracias de ante mano

  3. Galvani Responder

    Buen día me complace decirles que he resuelto el problema de perdida de fuerza de mi camioneta, ¿Que hice? cambie filtro de gasolina mejoro pero no tanto, el sensor map estaba bien, quité los 2 catalizadores del escape los habrí y saque todo lo que tenían dentro, los solde y los volví a poner, limpie válvula EGR, saque y volví a poner los sensores de bomba de gasolina y filtro de gasolina que estan a un lado de los pies del copiloto (2minutos con el cable negativo de la bateria desconectado), este trabajo me llevó día y medio. La saque a probar y listo; no tengo luces en el tablero, revoluciones normales, menos sumbido y vibración del motor, y ahora ya no pierde fuerza en subida….

    Espero que mi experiencia le sirva a alguien.

    Ahora mi próximo proyecto será darle servicio a la transmisión automática y verificar el selector de velocidades, pues si subo de N a R da un brinco feo pero si bajo de P a R no lo hace. ……

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días!
      Qué gran noticia! Nos alegramos de que hayas podido identificar y arreglar la avería de tu vehículo 😉
      Saludos cordiales!

  4. Galvani Responder

    Buen día, tengo una mitsubishi montero 2001 automática 4X4 tengo el problema de que en subida prolongada el vehículo pierde fuerza, ya se vio el motor y se cambiaron algunas cosas (cables, bujillas, sensores, inyectores, cuerpo de aceleración, válvula EGR), pero el problema perciste y no hay ningúna luz en el tablero; Ahora probaré cambiar el filtro de gasolina, esperando que no sea problema de la caja automatica. En los proximos días les contare si me dío o no resultado…

    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días!
      Esperamos que pueda solucionar pronto el problema.
      Saludos 😉

  5. indiana Responder

    tenemos un megane expresión del 2.001,pues de echarle el gasoil barato del alcampo empezó a dar tirones relenti irregular y al final no arranca,creo que son signos de filtros incluso inyectores sucios,porque mi otro coche me empezó a dar tirones,lo que pasa es que le cambie el filtro y cambie de gasolinera y gasolina y se le a quitado toda la tontería pero a mi novio se le a parado el motor,nunca reposteis la gasolinera mas barata.es mi experiencia.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Indiana buenos días,

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y dejar el comentario en el artículo Seguro que es de utilidad para nuestros visitantes.

      Saludos cordiales,

  6. E.ROMO Responder

    Tengo un megan classic de año 2000 , y le está pasando al coche lo que me comentáis , el lunes lo llevo al taller y se lo comentaré, Esta página, es fenomenal, gracias

    • Alicia Granell Responder

      Gracias E.ROMO! Si te animas a contarnos tu experiencia una vez hayas llevado el coche al taller, ya sabes donde encontrarnos. Saludos!

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad