El Delco, también conocido como distribuidor, es un elemento que forma parte del sistema de encendido del vehículo, encargándose principalmente de distribuir en el orden correcto la corriente eléctrica proveniente de la bomba de encendido.
Delco se define como la marca comercial de la pieza, fundada por la empresa Dayton Engineering Laboratories Co, en 1909. Esta entidad, perteneciente a General Motors, fue la protagonista en la creación del primer distribuidor, pasando a ser popularmente conocido como Delco.
Delco o Distribuidor: Función
Como bien hemos dicho en el primer párrafo de este mismo artículo, el delco se encarga principalmente de procurar la correcta sincronización y reparto de las chispas del sistema de encendido en el momento y cilindros correspondientes, todo ello a través de una corriente eléctrica de alto voltaje proveniente de la bobina de encendido.
Este elemento del vehículo está compuesto de un cuerpo metálico de aluminio, haciendo de soporte y fijador al motor.
De esta forma, y siguiendo las pausas establecidas por motor.es, podemos decir que el funcionamiento del delco o distribuidor es el siguiente:
- La corriente eléctrica llega a los puntos metálicos de la tapa del distribuidor en el momento en que el rotor gira. Gracias a esto, se envía una corriente de cuatro explosiones por vuelta a las bujías del motor.
- Posteriormente se produce la chispa de alta; en este proceso se requiere de la presencia del ruptor, pues sin este elemento no se podría interrumpir la corriente del circuito de baja.
- La corriente se transporta a través de los cables y hasta llegar a las bujías. Mientras tanto, la bobina de encendido hace que el distribuidor reciba dicha corriente.
- A partir de este momento, el ciclo continúa cuando la presión sube y el pistón se encarga de empujarla trasmitiéndola al cigüeñal.
Composición del delco o distribuidor
Lo más seguro es que todo lo anterior te haya sonado un poco raro, y esto se debe a que, en primer lugar, se han de tener claras las partes que componen este elemento, siendo las siguientes:
Mecanismo ruptor
Formado por los platinos y una leva circular. Este componente se encarga de interrumpir (en su momento) la corriente que circula por la bobina. Esta interrupción se consigue separando el contacto de volframio situado en el extremo del martillo. Se ha de tener en cuenta que, para que la bobina de encendido funcione de forma correcta, el periodo de cierre debe ser el siguiente:
- En los motores de 2 cilindros: El ángulo de cierre debe estar entre los 70º y los 120º.
- En los motores de 4 cilindros: El ángulo de cierre debe estar entre los 35º y los 45º.
- En los motores de más de 4 cilindros: La amplitud resulta más pequeña por el mayor número de salientes que presenta. En estos casos se utilizan dos ruptores que funcionan con la misma leva.
El condensador
Está conectado entre el terminal de baja tensión del ruptor y la masa del circuito eléctrico. Este elemento constituye un circuito pendular con la inductancia de la bobina y cumple las siguientes funciones:
- Eleva la tensión generada en la bobina de encendido.
- Disminuye el desgaste de los contactos.
- Amplia la duración de la chispa de las bujías, asegurando así la combustión de la mezcla de aire y gasolina.
Tapa y dedo
Ambos elementos constituyen el sistema de distribución de la corriente de alta tensión. Están formados de resinas fenólicas y contienen – insertos en su material – contactos metálicos de los que parten los cables de las bujías y el de alta tensión.
- El dedo distribuidor está fijado en la parte superior de la leva, girando a la misma velocidad que el eje del distribuidor de encendido.
Avance automático centrífugo
Sus características dependen, en todo caso, del tipo de motor, la velocidad y sus variantes, el tipo de bujías y su posición, la cantidad y calidad del carburante, etc. Su función es la de variar el grado de avance al cambiar el régimen de rotación del motor.
- En los motores de explosión se ve reflejado el mejor rendimiento siempre y cuando la presión del cilindro se produzca a 10-12º, todo ello después de que el pistón haya rebasado el punto muerto superior.
Corrector por depresión
Se emplea para obtener curvas complejas de avance, intentando conseguir con esto una buena combustión en el Delco, con bobina incorporada y anclajes de retención hermética.
Limitador del número de revoluciones del ruptor
Se da en aquellos vehículos que alcanzan revoluciones del motor peligrosas para su conservación. Normalmente se coloca un dispositivo centrífugo que cortocircuita la alta tensión en el momento en que el motor alcanza un régimen de rotación prefijado.
Eliminador de parásitos radioeléctricos
Los parásitos radioeléctricos se producen a causa de las ondas electromagnéticas que producen las chispas eléctricas. Estas ondas eléctricas se aminoran con las impedancias, juntándose al circuito de encendido en forma de condensadores y filtros.
Generadores de impulsos
El sistema de generación y sincronización de los impulsos de tensión está formado de dos partes:
- Rotor: Forma parte del eje del distribuidor y está formado por una rueda, la cual está sincronizada con el número de dientes exacto al número de cilindros del motor.
- Estator: Dentro de este gira el rotor, formando un entrehierro polar de 0,2-0,3 mm. Está compuesto por una expansión polar de hierro dulce, un imán y una bobina de hilo de cobre.
Cuerpo
Se trata de un fundido en aleación ligera de aluminio fijado al motor mediante bridas o abrazaderas. Contiene el mecanismo del ruptor, condensador, dispositivo de avance centrifugo.
Hoy por hoy, el delco o distribuidor ha dejado de utilizarse en beneficio de los sistemas de encendido, tales como DIS o bobina individual. Los sistemas modernos de encendido están formados con sistemas de distribuidor electrónico y de encendido directo DIS.
De igual forma, todavía hay ciertos vehículos que utilizan el sistema convencional, pues la reparación de este es algo más sencilla ya que es un sistema mecánico y no electrónico.
excelente explicación, felicitaciones
¡Buenos días Felix!
Nos alegra que nuestro contenido haya sido de tu agrado. Muchas gracias por tu opinión.
¡Un saludo!
Todo correcto y solo me falta saber si el Delco tiene algún punto regulable de ignición