Un filtro de polen obstruido favorecerá la entrada de partículas nocivas y moléculas de polen hacia el interior del habitáculo.

Como ya hemos explicado anteriormente en el artículo ¿Qué es el filtro de polen o antipolen y para que sirve? este elemento es el encargado de garantizar un aire limpio en el interior del habitáculo, por lo que si se encuentra obstruido favorecerá la entrada de partículas nocivas y moléculas de polen que podrían ser perjudiciales para la salud de los ocupantes.

Entonces ¿cómo podremos saber si el filtro de polen de un coche está obstruido? Gracias a una sencilla operación que nosotros mismos podremos realizar sin necesidad de acudir al taller, podremos identificar cual es el estado actual del filtro antipolen o de interiores.

Para comprobar el estado del filtro de polen de nuestro coche e identificar si éste necesita o no ser cambiado, tendremos que acceder al compartimento dónde se encuentra situado.

Generalmente suele encontrarse en los conductos de ventilación junto al evaporador de aire acondicionado, al que accederemos desde los limpias, desde el interior o la parte trasera de la guantera o en la zona de los pedales del conductor.

Esquema del cambio del filtro de polen

 Finalmente, para realizar la comprobación del elemento podremos optar por 2 tipos de verificación: la visual y la de efectividad.

Comprobar visualmente el estado del filtro antipolen

Para ello, accederemos al compartimento dónde se encuentre instalado y verificaremos si el filtro presenta un estado grasoso. Si es así, se recomienda cambiarlo lo antes posible.

Comprobar la efectividad del filtro de habitáculo

Si percibimos una reducción del flujo de aire del ventilador, un incremento en el número de veces que se empañan las lunas, menor potencia en el sistema de ventilación o incluso olores desagradables, tendremos ante nosotros los indicativos más comunes de que el filtro antipolen debe ser sustituido.

El aire acondicionado huele mal al ponerlo en marcha ¿puede ser debido a que el filtro de polen está obstruido?

Esta situación es muy común, sobretodo en zonas donde los niveles de humedad son mayores y se producen cambios bruscos de temperatura. Un filtro de polen obstruido puede convertirse en un nido de bacterias y micro-organismos, causantes del mal olor en el sistema de ventilación del habitáculo.

 

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad