Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Los sensores del motor son elementos muy exactos lo que los vuelve especialmente susceptibles a las averías a pesar de estar preparados para soportarlo todo.

Tal como os mostramos en nuestro artículo anterior sobre qué son los sensores del motor, éstos están preparados para soportar bruscos cambios de temperatura, humedad, suciedad, productos químicos e incluso campos electromagnéticos, para que no alteren la información recopilada que será enviada a los actuadores por medio de la unidad de control o centralita para llevar a cabo las medidas oportunas.

No obstante a causa de todos esos factores y por ser componentes muy precisos y sensibles, están expuestos a sufrir averías que afectan al funcionamiento del motor , especialmente a los niveles de potencia, llegando en ocasiones a provocar que el vehículo no pueda arrancar, como en el caso de un fallo del sensor de revoluciones o del encargado de medir la presión de combustible.

sensores del motor

¿Cómo identificar una avería en los sensores?

Como los vehículos cuentan con distintas clases de sensores, las averías pueden ser muy diversas. Podríamos subdividirlos en tres bloques para analizarlos:

  • Mecánicos: Sensores que abren y cierran circuitos, como en el caso de sensor de frenada que podrían quedarse atorados en una posición y dejar de informar a la centralita de si se está o no frenando en ese momento.
  • Eléctricos: Son sensores que cuentan con una resistencia o un bobinado encargado de transmitir la señal a la unidad del motor, pero si la resistencia se fundiera, quedaría incomunicado.
  • Electrónicos: Suelen ser los más eficientes, lo que los hace más frágiles. Están expuestos a fallos del sistema de alimentación que los nutre para enviar la señal, que consiste en una variación en el voltaje según el régimen de giro del motor.

 

De todos modos, independientemente del tipo de sensor que se trate, el sistema electrónico enciende la luz de avería en el cuadro de mandos cuando se detecta el mal funcionamiento de cualquier elemento.

Lo ideal en este caso, es conectar el automóvil a una máquina de diagnosis que nos pueda especificar el tipo de avería existente, pero si en ese momento no podemos realizarla, la gravedad de la avería se nos mostrará por medio de otros detalles como comportamiento anormal del vehículo, la perdida de potencia del motor, cambio del consumo de combustible o el emitir olores o humos extraños.

Cuando notemos indicios de que un sensor esté tomando medidas erróneas, es aconsejable sustituirlo antes de que se complique la situación. No obstante, de los fallos relacionados con este sistema, los más costosos son aquellos que afectan a la unidad de control ya que reemplazarla supone una inversión económica de al menos 300 euros más la mano de obra. Adquirir esta pieza de segunda mano desde el desguace puede ser un alivio, ya que supondría un ahorro económico considerable.

La mecánica que recomendamos en este campo, es la de prevención. Las revisiones de su estado y sus conexiones con la unidad de control, así como las diagnosis completas del sistema de forma periódica son las que nos mantendrán a salvo de graves complicaciones en los sensores del motor.

Esperamos que estos consejos os ayuden a asegurar un buen funcionamiento de los sensores y a alargar así la vida útil del motor.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

6 comentarios

  1. jose venales Responder

    buenas tarde tengo un hyundai accents que no arranca y tengo chispa y gasolina que podria ser ya que la banda de tiempo esta buena y no arranca, gracias

  2. ELENA ANDREU Responder

    Buenos días, tengo una BMW 1150R y cuando la arranco en relenti aguanta pero cuando acelero, es decir aumentan las revoluciones la moto se para., asií constantemente Me podrían ayudar, no se si es sensor lambda o sensor Hall

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte Elena, pero no tenemos experiencia con motocicletas. Un saludo,

  3. Jesús Sánchez Responder

    Según voy circulando, a veces el coche se queda sin electricidad, como si se quitara el contacto, me paro le doy a la llave y arranca perfectamente. En 4 días me lo ha hecho 2 veces. A qué se puede achacar? El coche es un Tucson de gasoil.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús,
      El problema que comentas, puede deberse a varias cosas. Será necesario realizar una diagnosis para poder identificar el motivo. Podría deberse a un problema eléctrico, con la centralita o también a un problema de inyección.
      Lo mejor es que lo lleves a un mecánico que entienda bien de electrónica.
      Un saludo,

  4. Guido Barrera Responder

    Buenaa noches en el tablero de mi auto se me esta prendiendo el check del motor y le hice scannear y no sale ningun mal resultado, pero me dicen q pasiblemente tenga q cambiar el chip de la llave es eato logico? Ya q asi miamo hay veces q al querer encender el auto tengo q insistie al momento del contacto con la llave en la ranura dwl encendido. Entoncea me dijeron q podia ser la causa o por causa del chip, espero mw puedan ayudar, mil gracias

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad