Viajar con nuestra mascota es algo que a todo conductor le gustaría ¿Cierto? Pero la verdad es que no es tan seguro como muchos piensan, pues llevar a un animal en el habitáculo del vehículo mientras se circula puede suponer grandes problemas e incluso accidentes si no se hace correctamente.

Mascota en el coche

Peligros presentes en el trayecto

Cómo bien hemos especificado en el párrafo anterior, llevar a tu mascota en el vehículo puede suponer grandes peligros. A continuación, puedes ver los más comunes:

  • En caso de colisión o frenazo brusco: Esta práctica podría suponer que tanto la mascota como los ocupantes del vehículo sufran un impacto contra los elementos de este. Teniendo en cuenta que, si no van sujetos de forma correcta, será mucho mayor.
    • ¿Qué peligro presenta? Estando ante esta situación, podrían surgir lesiones importantes e incluso mortales, dependiendo en todo caso de la fuerza de la colisión y del tamaño de la mascota.
  • Choque frontal a más de 50 km/h: Ante esta situación y llevando a una mascota sin retención, el choque frontal podría suponer un alto impacto. Para que te hagas una idea, un perro de unos 25 kg, generará un impacto de más de media tonelada (siendo esta la carga adicional para los pasajeros del coche).
    • ¿Qué peligro supone? Esto podría reducir e incluso anular la protección de sistemas de seguridad, como asientos, cinturones de seguridad o airbags.
  • Descuido del amo: Toda persona puede descuidarse a la hora de estar paseando a su mascota, siempre y cuando tenga en cuenta que un despido pueda suponer la muerte de esta y el peligro en la seguridad vial. Pues no es la primera vez que un perro se escapa y es atropellado o provoca un accidente.

El estudio del RACE habla

El RACE y Royal Canin han presentado un informe en el que se refleja cómo los españoles visualizan la seguridad para su mascota a la hora de viajar. ¿Qué sistemas de retención utilizan? ¿Tienen en cuenta las necesidades del animal? ¿Conocen los riesgos?

Sistemas de retención para mascotas ¿Cuál es el más usado?

Según los datos estadísticos aportados en el informe, el 47% de los conductores no cree en la claridad de la legislación a la hora de desplazar a los animales en el vehículo.

¿Cuáles son realmente las preocupaciones de los conductores? A tres de cada cuatro conductores les preocupa que la mascota no lleve sistema de retención por los daños que puede causar en los ocupantes, seguido de un 67% que se preocupan por los daños que pueda sufrir el propio animal y el 50% que temen ser sancionados por un agente de tráfico.

¿Qué sistemas de retención suelen utilizarse? Podemos observar los sistemas de seguridad más utilizados por los conductores para transportar a su mascota a continuación:

  • Arnés de solo un enganche (39%)
  • Arnés de doble enganche (24%)
  • Trasportines sujetos al asiento con el cinturón (18%)
  • Barras y/o redes separadoras (16%).
  • Trasportines en el maletero (11%).
  • Trasportines situados en el suelo del coche (5%).
  • Ninguno (4%)
  • Otro (4%).

Cabe destacar que, según el estudio realizado por el RACE, en colaboración con ADAC, los arneses de doble anclaje, con fijación doble, ofrecen más seguridad evitando el desplazamiento del animal y reduciendo el riesgo de rotura.

Seguridad para tu mascota

Perros y gatos ¿Cuál es la diferencia?

En los perros el uso del arnés de un solo anclaje supera el 40%, seguido del arnés de doble anclaje con un 25%y finalizando con las barras/redes de separación con un 17%.

En cuanto a los gatos, todo dueño los lleva en un trasportín, el cual puede estar sujeto al asiento con el cinturón de seguridad (55%), en el suelo del asiento del vehículo (27%) y en el transportín del maletero (12%). Siendo un 13% el total de conductores que llevan a sus gatos sujetos con arneses de doble o de anclaje.

¿Se tienen en cuenta las necesidades del animal?

La DGT nombra este tema en su artículo diciendo que; la mayoría de los conductores sí que tienen en cuenta las necesidades de su mascota, siendo un total del 57% los que lo hacen. En cambio, señala que uno de cada cuatro conductores solo lo hace en viajes muy largos y que un 15% reconoce que no piensa en la mascota cuando realiza una parada.

Consejos veterinarios

En RO-DES publicamos 10 de las recomendaciones que se han de seguir para que nuestra mascota viaje con seguridad, pese a ello, a continuación, os dejamos algunos de los consejos de veterinarios para saber cómo actuar en el desplazamiento.

  1. Consulta con el veterinario: Pues la zona de destino podría requerir la vacuna del animal o algún documento específico.
  2. Adecua la comida del animal al viaje, llevando su comida habitual. De esta manera evitarás problemas digestivos y tu viaje será más tranquilo.
  3. Prepara la maleta de la mascota: Ten a mano una mochila y mete la documentación del animal, la cartilla de vacunaciones al día y todas las cosas que consideres que pueda necesitar.
  4. Acostumbra a tu mascota a viajar con sistemas de retención, sobre todo en sus primeros meses de vida.
  5. Ubica el trasportín en el suelo, a poder ser, pues según el estudio mencionado es la forma más segura de garantizar la seguridad de todo el que va en el vehículo.
  6. Realiza paradas frecuentes; el animal debe parar para hacer sus necesidades, tales como beber, pasear… Dale su tiempo ¡El viaje es duro para todos!
  7. No dejes NUNCA sola a tu mascota en las paradas, en el interior del vehículo y con las ventanillas subidas, el resultado puede ser trágico.
  8. Comprueba su estado: Estate pendiente de como se encuentra tu mascota, y ante cualquier preocupación, contacta con el veterinario.
  9. Limpia el sistema de retención antes y después de cada uso, de esta forma evitarás la suciedad y/o la presencia de hongos por la humedad.

 

 

 

 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad