Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Empezamos el 2015 con energía y por ello, pensamos que no hay mejor manera que haciendo un repaso de los diferentes tipos de motores que comercializan actualmente los fabricantes de coches y que podemos dividir en cuatro grandes grupos: los motores gasolina, motores diésel, eléctricos y los que funcionan con GLP o GNC.

A continuación, veréis un breve resumen de las características que tienen cada uno de estos tipos de motorización. Si queréis ampliar la información sobre cada uno de los tipos de motor, tan solo tenéis que acceder a los enlaces que hemos incluido en el anterior párrafo.

Motores gasolina:

Los motores de gasolina, también conocidos como motores a cuatro tiempos de Otto –en honor a su creador-, son aquellos que funcionan con una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. De esta manera, el vehículo obtiene la energía necesaria para realizar sus movimientos.

motor gasolina

Tal y como hemos mencionado en el párrafo anterior, los motores gasolina funcionan en ciclos de cuatro tiempos que se podrían clasificar, a groso modo, de la siguiente forma:

  • Fase de admisión: la válvula se admisión se abre, lo que permite que la mezcla de aire y combustible fluya hacia el interior de los cilindros.
  • Fase de compresión: durante esta fase, la válvula se cierra y el pistón asciende para comprimir la mezcla.
  • Fase de explosión: las bujías originan la chispa necesaria para producir la explosión y el descenso de los pistones.
  • Fase de escape: la válvula de escape se abre y los pistones se elevan para expulsar los gases quemados hacia el exterior.

Motores diésel:

Por lo general, los motores diésel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.

No obstante, desde que este tipo de motores naciera de la mano de Rudolf Diésel en 1893, la tecnología se ha extendido también hacia medios de transporte particulares, llegando actualmente en España a superar en número a los vehículos que funcionan con gasolina.

motor diésel

Los motores diésel funcionan de manera similar a los de gasolina y su proceso puede dividirse de igual forma en cuatro tiempos, que son los siguientes:

  • Fase de admisión: se produce el llenado de aire y la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón desciende hacia el punto muerto inferior.
  • Fase de compresión: la válvula de admisión se cierra cuando el pistón llega al punto muerto inferior y comienza el recorrido hasta el superior comprimiendo el aire que se encuentra dentro del cilindro.
  • Fase de combustión: el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente.
  • Fase de escape: se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciar el ciclo.

Motores eléctricos:

Aunque no lo parezca, los motores eléctricos son anteriores a los diésel o gasolina de cuatro tiempos. Entre 1832 y 1832 Robert Anderson desarrolló el primer automóvil con motor eléctrico puro, capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que genera, sin necesidad de explosiones ni combustiones propias de los motores gasolina y diésel.

coches eléctricos

En la actualidad cuando pensamos en vehículos eléctricos puros, solemos referirnos a BEV, o vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar otras opciones como los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables respectivamente, que alternan un motor eléctrico de imán permanente con uno de combustión interna (de gasolina principalmente).

Motores de GLP y GNC:

Los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el GLP (gas licuado del petróleo) o el GNC (gas natural comprimido), van ganando terreno en la industria automovilística, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por comercializar versiones de algunos de sus modelos, propulsados por este tipo de combustibles.

esquema motor a GLP

Cualquiera de las dos opciones, GLP o GNC, favorecen el aumento de la vida útil del motor, ya que no generan tanto desgaste en los cilindros y se depositan menos residuos en el sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que en ocasiones dificulta la lubricación y puede deteriorar las válvulas a mayor velocidad, cosa que podemos solucionar gracias a la mecánica preventiva y realizando un buen mantenimiento.

 

Desde RO-DES, os invitamos a navegar por nuestra sección de mecánica y por los enlaces compartidos al inicio del post, para conocer más a fondo en qué consisten y cómo funciona cada uno de estos tipos de motor. Además, si necesitáis comprar un motor de segunda mano o reconstruido para reparar vuestro vehículo, podéis contactar con nuestro departamento de venta de recambios e informaros sin ningún compromiso.

 

Recambios de motores

¿Necesitas un motor para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de segunda mano y reconstruidos, con las mejores ofertas y total garantía.


SOLICITA TU MOTOR

También te puede interesar:

9 comentarios

  1. Gabrielomar Responder

    Muy buena información, como hago para descargarlo

    • Alicia Granell Responder

      Esta información NO se descarga y en caso de que quieras utilizar parte de la misma para publicarla en cualquier otro sitio web, tienes que poner el reconocimiento a la fuente original.

  2. Nicolas Responder

    Muy buena publicación,
    gracias

    Nicolas

  3. laura Responder

    gracias por ayudarnos a
    LO DE LOS MOTORES
    es un muy buena pagina

  4. ahmed Responder

    Te falta el motor wankel (los mazda’s )
    Esta página es muy util.. sigue asii
    gracias un saludo !

    • Alicia Granell Responder

      Muchísimas gracias por el apunte!
      A ver si pronto puedo actualizarlo y lo incluimos 😉

  5. chupa el pico Responder

    la wea esta me salvo el trabajo kl del profe y la rectm que me estaba haciiendo una dia de mierda

  6. Oscar Responder

    esos no son “TIPOS DE MOTORES” son motores SEGUN SU TIPO DE FUENTE COMBUSTIBLE.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Óscar,

      Gracias por tu comentario y por el apunte realizado. Efectivamente es una clasificación de motores en función del tipo de combustible que utilizan.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad