La pasada semana, con la inauguración del XVIII Congreso de Calidad en la Automoción celebrado en Valladolid por la Asociación Española para la Calidad (AEC), el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, advirtió que en 2014 el sistema ITICI (aún en pruebas) pasará a disposición de los agentes de tráfico, lo que provocará que tu coche pueda acabar en el taller o directamente en el desguace.

estación de ITV

El ITICI (Intercambio Telemático de Inspección y Control de la ITV) se está usando en Cataluña y la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil, como experimento piloto, y los conductores que han recibido una negativa en la Inspección Técnica de su vehículo reciben un aviso mediante correo postal informándoles de las nuevas medidas ante esta situación. El importe de las multas, además, será distinto en caso de circular con ITV caducada, es decir, sin haberla pasado el plazo, al del supuesto de haber obtenido un resultado negativo en la misma y continuar circulando.

Anteriormente, los datos se volcaban de manera mensual a la DGT por parte de las estaciones de ITV lo que daba al usuario un falso “mes de cadencia” para pasarla cuando ésta había vencido o sido desfavorable. Ahora, gracias a este sistema, se podrá detectar en el acto si el vehículo tiene o no la ITV en vigor y multar instantáneamente a causa de esta condición.

El vehículo tendrá que ir al taller o al desguace:

La finalidad de esta iniciativa es mejorar la seguridad vial de nuestro país, el cual cuenta con 27 millones de vehículos en su parque automovilístico, de los que casi un millón y medio circulan sin ITV. Por tanto, el uso del ITICI podría obligar al 50% de esos automóviles a ser desplazados a un taller mecánico para ser reparados para volver a la estación de la ITV o bien ser dados de baja automáticamente, sin que ello permita que queden exentos de la sanción correspondiente.

Estas declaraciones han causado un gran revuelo tanto en el sector automotriz como a nivel particular, pues no son pocos los usuarios que consideran excesivamente drásticas estas medidas y consideran que sus derechos quedan menoscabados al impedir que el vehículo se movilice a un lugar distinto al taller de reparaciones o Centro Autorizado de Tratamiento para gestionar la baja definitiva en Tráfico del mismo.

Imagen vía @Aceca-ITV

¿Consideras positivas estas medidas de control para mejorar la seguridad vial o por el contrario piensas que el ITICI se plantea con una aplicación excesivamente severa? Déjanos tus comentarios al respecto.

7 comentarios

  1. jose antonio Responder

    muy buenas entonces la ley aun no esta en vigor? cuando estara en vigor i para cuando tendremos mas informacion

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes José Antonio,

      Tal y como se indica al inicio del post «en 2014 el sistema ITICI (aún en pruebas) pasará a disposición de los agentes de tráfico». Por el momento se desconoce cuando se producirá la puesta en marcha de este sistema, pero probablemente se haga con la modificación del reglamento, prevista para la próxima primavera.

      Igualmente, seguiremos informando sobre este tema en cuanto tengamos novedades al respecto, por lo que te recomendamos que vuelvas a visitarnos pronto o que te suscribas a nuestras actualizaciones para recibirlas siempre en tu e-mail.

      Saludos cordiales,

  2. jose antonio Responder

    estos son gilipollas yo tengo tres coche dos classicos que los saco muy poco normalmente los tengo encerrados en el garaje sin usarlos y la itv a veces pasa un año que no la ago eso quiere decir que por cojones aunque no aga servir el coche les tengo que pasar la itv anda ya son una colla de ladrones eso lo hacen porque no saven por donde robar mas dinero y an encontrado la solucion haciendo esto trabajo en un taller y la mitad de los coches que llegan al taller estan sin pastillas, con las rotulas jodidas eso es lo que se miran los coches y por otro lado vas con una lucecita de mas en el coche y ya te echan para atras esa es mi opinion.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes José Antonio,

      Gracias por compartir tu opinión con nosotros. Es cierto lo que dices, muchas personas tienen coches clásicos que no utilizan habitualmente por lo que en ocasiones es posible que se pase la ITV. No obstante, este sistema lo que perseguirá será los resultados negativos en la inspección. En tu caso para no tener problemas tendrás que darlos de baja temporal para que no te llegue ninguna multa por no tenerla al día.

      La verdad es que hay mucha diversidad de opiniones en cuanto al procedimiento de revisión que se sigue en las estaciones de ITV.

      ¡esperamos volver a verte pronto por aquí!

      Saludos cordiales,

      • jose antonio Responder

        el problema es que si lo tengo que ir dando de baja temporal casi casi es lo que me vale la itv o mas osea que ya sigo teniendo que gastarme el dinero tanto si como no esta reforma que piensan hacer deveria tener unas clausulas como por ejemplo los coches cassicos tal creeo yo que no pensaron mucho cuando la hicieron pero bueno gracias por responder saludos

        • Alicia Granell Responder

          Buenos días de nuevo José Antonio,

          El coste de la baja temporal es únicamente el de la tasa que tiene el trámite, es decir, 8,10 euros. No obstante, todavía no se conocen las condiciones bajo las que se implementará este sistema finalmente. Tendremos que esperar.

          Saludos cordiales,

  1. […] el sistema de Intercambio Telemático de Inspección y Control de la ITV (ITICI) registra si hemos obtenido un resultado desfavorable en la ITV o si nos ha vencido y seguimos […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad