Como todos sabemos, desde hace algunos años en España el carnet de conducir funciona mediante un sistema de puntos que sirve para controlar a los conductores, así como las infracciones que estos cometan.

Antes de la existencia del carnet por puntos (aunque ya no nos acordemos) cuando una persona cometía una infracción, bastaba con pagar la sanción correspondiente. Después, podía seguir conduciendo y cometer nuevas infracciones sin que eso supusiera ningún perjuicio para nadie, excepto para su bolsillo, claro está.

Es por eso que en 2006 la DGT decidió adoptar el modelo europeo de carnet por puntos, el cual, como todos sabemos, va restando puntos al conductor en función de las infracciones o delitos que cometa en carretera. En el momento en que los puntos se agotan, el propietario del carnet debe realizar ciertos cursos de sensibilización para poder recuperar la licencia para conducir.

Así, todo individuo que se saque el carnet de conducir, empieza su andadura por las carreteras españolas con 8 puntos. Si en los primeros 4 años no comete ninguna infracción, se le sumarán 4 puntos más, por lo que tendrá un total de 12 puntos en el carnet.

Si además pasan otros 3 años sin incidencias, se le sumarán otros 3, con los que llegará al máximo de 15 puntos.

Hasta ahora, nada que no supiésemos.

El problema viene cuando un conductor tiene el carnet tantos años que no recuerda si en algún momento ha cometido alguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, o habiéndola cometido, no está seguro de la fecha y por tanto, no sabe si ya habrá pasado el tiempo suficiente como para recuperar algunos puntos.

Por eso, es importante dar a conocer la plataforma de la DGT, en la cual se pueden consultar los puntos del carnet desde casa en 5 minutos.

 

Consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT

Para los conductores que deseen saber cuántos puntos del carnet de conducir tienen, existen dos opciones: la primera y obvia es acudir a una Jefatura de Tráfico para realizar la consulta. La otra opción que ofrece la DGT es mucho más cómoda. Para ello, lo que hay que hacer es entrar en su página web (sede.dgt.gob.es), desde la cual se puede acceder a todos los servicios que ofrece la institución.

En la siguiente página (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/) está indicado cómo se puede acceder a la consulta de puntos del carnet, así como todas las sanciones y notificaciones pendientes, si las hubiere.

Para ello, existen varias opciones:

  1. Solicitar una contraseña. La opción más sencilla y rápida si no dispones de certificado digital y que se puede gestionar a través de la propia web.
  2. Acceso con el sistema Cl@ve. Consiste en una contraseña de un solo uso que se envía al teléfono móvil.
  3. A través del certificado digital. Se trata de un sistema que permite el acceso a todas las administraciones y sus servicios. Además, es sencillo adquirirlo, ya que únicamente es necesario solicitarlo en el en las Oficinas de Registro. .

Y tú, ¿sabes cuántos puntos tienes?, ¿sabías que se podían consultar de esta manera tan sencilla?

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad