Podríamos considerar que el año cero para el automovilismo en nuestro país es 1899, y con la llegada de los vehículos a motor llegó sin duda la normativa al respecto. La primera publicada fue en el año 1900, se denominó “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado”, pero hubo que esperar casi 60 años, para  que se fundase un organismo autónomo dependiente del Gobierno (Ministerio del Interior) que se responsabilizase de la política vial. Así nació en 1959 La Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde ese primer documento, ese nuevo órgano responsable de la seguridad vial, a sufrido grandes transformaciones y un increíble proceso de adaptación destinado a mantener el registro de vehículos y adaptar la normativa a los nuevos tiempos.

Con esta finalidad, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo que pretende agilizar el servicio de atención al ciudadano, además de modernizarlo: hablamos del servicio de cita previa online.

¿Cómo funciona el sistema de cita previa de la DGT?

En mayo de este año, se inauguró a modo de prueba el sistema piloto de cita previa para la Oficina Local de Tráfico de Sabadell, y los resultados no se hicieron esperar. Cumplió de forma muy positiva las expectativas creadas por la Dirección General de Tráfico: se redujo el tiempo de espera para ser atendido en casi un 70%, pasando a ser inferior a los diez minutos así como la cantidad de personas que hacen cola en hora punta: descendiendo de 30 a apenas 8 usuarios.

Desde entonces, se han ido incorporando al sistema de manera progresiva distintas Jefaturas y Oficinas Locales con la idea de que finalmente, desaparezca el método antiguo y resulte imprescindible solicita cita previa desde la web para acceder a los servicios de esta entidad.

Actualmente, ya cuentan con cita previa online en vigor:

Alcorcón, Barcelona, Cádiz, Gijón, Girona, La Línea, Lleida, Madrid, Málaga, Oviedo, Sabadell, Sevilla y Tarragona. A las que se han sumado esta semana la de la Comunidad Valenciana y murciana: Alzira, Alicante, Castellón y Valencia, por una parte; y Cartagena y Murcia por otra, respectivamente.

exterior de la Jefatura de Tráfico de Valencia

Aún queda un largo camino que recorrer hasta que terminen de completarse las 52 Jefaturas Provinciales y las 14 Oficinas Locales de Tráfico, pero está decidido que sea el método a usar a partir de ahora para realizar trámites relacionados con el procedimiento sancionador por infracciones, la titularidad de los vehículos, sus conductores y permisos de conducción de los mismos.

¿Cómo usar el sistema de Cita Previa Online de la DGT?

El proceso para solicitar la cita no entraña ningún misterio. En primer lugar debemos acceder a la web dgt.es, y seleccionar “Cita previa para trámites en oficina”. Una vez elegida la jefatura en cuestión a la que deseemos acudir, seleccionamos en área de tramitación entre las 4 disponibles: Conductores, Vehículos, Sanciones u Otros.

Cita previa online en la DGT

Se abrirá una nueva ventana donde incluir nuestros datos personales y obtener acceso al calendario de fechas y horarios libres, donde  escoger cita dentro de un plazo máximo de 10 días. Además, si hacemos clic en la opción obtener recordatorio podemos imprimir un documento con los datos y la dirección de la oficina seleccionada inicialmente.

Si más adelante fuera necesario anular o modificar la cita, se debe realizar a través del número gratuito de atención telefónica de Tráfico: 060.

 

¿Crees que el sistema es ideado es útil para todos los usuarios o que supondrá una traba al requerir uso de internet? ¿Te parece mejor pedir cita estando obligado a elegir un día concreto o preferías hacer cola en el momento en que requerías el servicio? Déjanos tus opiniones.

2 comentarios

    1. […] Oficinas de la DGT e implantación del sistema de cita previa online […]

    2. […] Oficinas de la DGT e implantación del sistema de cita previa online […]

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad