La DGT estrena 16 dispositivos de tramo (anti frenazo y en cascada), junto a 10 radares fijos que rotarán hasta en 20 cabinas, reforzando el sistema de vigilancia también con la incorporación de nuevos drones.
Son muchos los conductores que están en contra de la instalación de más radares, pero lo cierto es que cada vez son más frecuentes tanto en las carreteras por las que circulamos como en las ciudades. Y es que, con la llegada del año 2022, la DGT tiene previsto incrementar la cifra mediante la instalación de 26 radares nuevos que se distribuirán en distintas localizaciones dependiendo del tipo de cinemómetro del que se trate.
Y no solo eso, sino que también se va a incrementar en gran medida la vigilancia de tráfico urbano, persiguiendo así malas conductas como por ejemplo saltarse un semáforo ¿Cuáles serán las ciudades más afectadas?
Los nuevos radares de la DGT
España ya cuenta con un total de 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo distribuidos en diferentes tipos de vías y sin contar con los nuevos radares a los que hacemos referencia en este artículo.
Según el artículo publicado en Autopista.es, la red de vigilancia se endurecerá en 2022 mediante la instalación por parte de la DGT de un total de nuevos 26 radares, con el objetivo de reducir a la mitad el número de siniestros. Los nuevos radares de la DGT estarán repartidos de la siguiente forma:
- 10 radares de tipo fijo: Estos irán cambiando su ubicación por 20 cabinas ya instaladas.
- 16 radares de tramo: Como ya sabéis, su función es la de medir la velocidad media de un vehículo durante un tramo específico de la vía.
- Drones: El Director General de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que también se incorporarán nuevos drones para ayudar en la vigilancia y lograr una reducción de la velocidad media de circulación de los vehículos.
Se habrá de tener en cuenta que, estos nuevos dispositivos podrán poner multas de hasta 600€, dependiendo en todo caso de la infracción que cometida por el conductor.
¿Te gustaría conocer las últimas medidas que se introducirán en la Ley de Tráfico y que ya están aprobadas por la DGT? Haz clic aquí y entérate de todo.
Recuerda que la velocidad máxima en ciudad, mayoritariamente, es de 30 km/h, pudiendo disminuir a 20 o incrementarse hasta los 40 o 50 km/h.
Radares anti frenazo
En más de una ocasión hemos mencionado este tipo de radares, y es que estos sirven para evitar que los conductores frenen antes de pasar por el radar ¿Cómo funcionan?
Este tipo de radar funciona colocando un radar móvil antes del otro fijo (debidamente señalizado), así se registra la velocidad exacta del automóvil y detecta si ha frenado o no antes del radar fijo.
Radares cascada
Este tipo de radar no es muy conocido por los usuarios, y es que su nombre puede llevar a la confusión.
Un radar cascada es aquél que tiene un radar móvil metros por delante. De esta forma se percibe el aceleramiento del vehículo tras pasar el radar fijo, sancionando al conductor si excede la velocidad.
Barcelona, Castellón, Ibiza y Salamanca: Las ciudades más afectadas
Lo has leído bien, Barcelona, Castellón, Ibiza y Salamanca serán las ciudades que más radares instalen este 2022 en sus carreteras. La ciudad condal incrementará su número de radares con 34 nuevos dispositivos, superando a Madrid. Los radares se implantarían de la siguiente forma:
- Castellón: Implantación de radar en la salida del túnel de la avenida Lledó, en el túnel de la Ronda Sur en dirección a la Avenida Valencia y en esta avenida en dirección al centro de la ciudad.
- Salamanca: Implantación de tres nuevos dispositivos en el paseo de la Transición y la avenida de Comuneros.
- Ibiza: Implantación de radar en la carretera de Sant Carles, en la avenida de Es Cap Martinet, en la EI-600 en Can Negre y en el Camí Vell de Sant Mateu.
- Barcelona: Implantación de 34 nuevos controles por todo el centro de la ciudad.
34 nuevos radares en Barcelona
Según la web Servei de Tránsit de Cataluña, organismo regulador y con competencia de tráfico en esta Comunidad Autónoma, se van a instalar 34 nuevos radares que se ubicarán en:
- Calle Pau Claris con Plaza de Urquinaona.
- Calla Aragó, entre calles de Urgel y de Casanovas.
- Avenida Diagonal con Calle de Roger de Flor.
- Avenida del Paral·lel con Calle de Palaudàries.
- Gran Vía de les Corts Catalanes con Calle de la Química.
- Gran Vía de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant Germà.
- Gran Vía de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant Germà.
- Calle A, Zona Franca.
- Avenida Diagonal, junto al Palau de Pedralbes, después de Pius XII.
- Ronda del General Mitre, 40 (interior del túnel).
- Ronda del General Mitre, 95.
- Avenida Diagonal con Calle Numància.
- Calle de Balmes, 381.
- Paseo de la Bonanova.
- Calle de Isaac Newton, 24.
- Calle de J.V. Foix con Calle Ramón Miquel i Planes.
- Avenida de Vallvidrera, 52.
- Calle de Anglí, 33.
- Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
- Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
- Avenida del Estatut con Calle de Jorge Manrique.
- Calle de Piferrer, 162-164.
- Paseo de Fabra i Puig, 408.
- Calle de Santander, 67.
- Calle de Felip II, 14.
- Calle de Ferran Junoy, 14.
- Avenida de la Meridiana con Calle de Sant Antoni Maria Claret.
- Calle de Aragó, 585.
- Avenida del Litoral, 40.
- Gran Vía de les Corts Catalanes, 1050.
- Avenida del Litoral, entre Calle de la Llacuna y Calle Jaume Vicens Vives.
- Calle de Rocafort, 48.
- Calle de la Creu Coberta con Calle de Sants.
- Calle de Iradier.
Si quieres conocer todas las ubicaciones de los radares fijos y móviles que ya están en funcionamiento en Cataluña, haz clic en el enlace anterior. ¿Cuántos crees que hay en total? ¿Qué te parece esta cantidad y dónde se ubican?