Dientes de dragón y líneas de borde quebradas, este es el nombre que poseen las nuevas marcas viales de señalización experimentales que ha introducido la DGT.

A la hora de interpretar una señal, cada conductor la percibe de una forma distinta, siendo la interpretación de cada usuario subjetiva en todo caso. Por lo consiguiente, los tramos experimentales tienen el objetivo de comprobar la eficacia de las nuevas marcas viales y el grado en que los usuarios las entienden y perciben.

Nueva señalización ¿De qué se trata?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está realizando una nueva normativa de marcas viales junto a la Dirección General de Carreteras. El proyecto experimental se ubica en Nava de Roa – Burgos, instalando estas marcas exactamente en la N-122 (293,562 – 294,356).

¿Cuál es el principal objetivo? Con este proyecto de señalización se pretende alcanzar y mejorar la seguridad vial, pudiendo dar el salto a otras carreteras españolas si los resultados son positivos. Pues, como bien hemos dicho antes, la manera de cada conductor de percibir las señales es distinta, por lo que en este experimento se analizarán las reacciones de estos.

Dientes de dragón

Una de las nuevas marcas experimentales es la denominada “Dientes de dragón”, la cuál obligará al conductor a menguar notablemente su velocidad de circulación en cuanto al tramo que procede. Esta estará situada al inicio de la travesía y, el conductor al verla deberá adaptar la velocidad y la conducción a las nuevas circunstancias del entorno en carretera.

Líneas de borde quebradas

Esta es la segunda y última marca de señalización experimental de Burgos.

Se dispondrá de un paso de peatones en la zona con más visibilidad, al que procederá las líneas de borde quebradas. De esta forma se mentalizará al conductor de su aproximación a una sección particular por la que debería reducir la velocidad.

Señalización experimental

Otras marcas de señalización experimentales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana introdujo, en julio, estar marcas viales también en la provincia de Burgos. Situadas en la N-120 entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros (Km 60.1 – 97.925), en la N-320 de Guadalajara, entre el límite provincial de Cuenca y Alcocer (km 196.805 – 203) y en la N-110 de la provincia de Segovia, entre Arcones y Gallegos (km 150.73 – 156.5).

¿De dónde surge esta idea? Este proyecto se puso en marcha a principios de 2021 con el objetivo de mejorar la seguridad en los adelantamientos, pudiéndose introducir en más carreteras españolas si el resultado es positivo.

En las carreteras convencionales españolas, ya hay marcas viales en forma de flecha de retorno, la cual advierte al conductor de la próxima prohibición de adelantar. Pero Tráfico piensa que esta señalización no es compatible en los tramos en los que el lado contrario tiene prohibido el adelantamiento. Por lo que se ha creado esta nueva marca vial.

Flechas de retorno para ambos sentidos / desplazadas: Estas marcas viales experimentales permite incluir flechas en ambos sentidos y cuando existe una línea continua en el sentido contrario.

Flechas señalización

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad