El pasado 1 de mayo entraron en vigor las nuevas etiquetas de los neumáticos aprobadas por el Parlamento Europeo.
A partir de ahora los neumáticos contarán con diferentes cambios en lo que se refiere a su etiquetado, entre los que se encuentran la modificación de los apartados de la resistencia de la rodadura del comportamiento de frenado en carreteras mojadas y la indicación de los niveles de ruido a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C.
Nuevo reglamento, nuevas etiquetas
El nuevo Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de mayo por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1222/2009, tiene el objetivo de:
- Mejorar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera.
- Aportar información al consumidor en el momento de la compra.
- Promover la innovación tecnológica del producto.
La Unión Europea procura fomentar, en la medida de lo posible, el uso de los neumáticos más seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante, y que presenten un menor nivel de ruido.
???? A partir del 1 de mayo un nuevo etiquetado europeo facilitará el uso de #neumáticos más seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo y emisión de ruido.
❌El mal estado de los neumáticos, presente en 454 accidentes con víctimas en 2019.
+ℹ️https://t.co/239sPBYjSe pic.twitter.com/5aJ0XUZ5nC
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 29, 2021
Cambios en la nueva etiqueta de los neumáticos
La nueva etiqueta de los neumáticos seguirá dando información sobre su resistencia de rodadura, adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior, pero junto a cambios en el diseño y un reescalado parcial.
En busca de la eficacia
El nuevo etiquetado para los neumáticos de la Unión Europea está diseñado para ayudar a los usuarios a optar por los neumáticos más eficientes y obtener más información sobre las distancias de frenado. De esta manera, aumentará la seguridad vial.
¿Tracción en hielo o nieve?
Una de las nuevas funciones consiste en dos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir nieve – Que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea -.
Y/o, por otra parte, que el neumático ofrezca una buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO.
Novedades en las letras
Con el fin de conseguir más claridad y facilidad en la interpretación de las etiquetas, los neumáticos C1 y C2 para coches y furgonetas (clasificados anteriormente como clase E), pertenecerán ahora a la clase D. Los que estaban en las clases F y G, ahora serán asignados a la clase E.
No habrá cambios en el etiquetado de las clases A y C.
Descarga el Código QR
Con la descarga del Código QR, el usuario podrá acceder a más información sobre sus neumáticos.
A su vez, este código ofrece un link a la base de datos de EPREL (Base de datos europeos para el etiquetado energético); en este se podrá observar todos los datos sobre el producto adquirido. También incluye las diferentes clasificaciones para los neumáticos, así como todo el proceso de producción del modelo que se esté buscando.
¿Qué opinan los expertos?
Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación d la DGT, ha señalado en unas declaraciones que los consumidores dispondrán de una información más correcta “y esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y silenciosos”.
Para esta, “La nueva normativa aporta además una mejora en seguridad pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”.
Los representantes de la DGT subrayan la importancia que tiene que los profesionales del sector conozcan el nuevo etiquetado, para concienciar de la importancia que tienen los neumáticos tanto en la seguridad vial como en la sostenibilidad.
Creo que debería llevar la fecha de fabricación y el país dónde está fabricado
Me parece del todo extraordinario que los consumidores/as, estemos mejor informados sobre las características de los neumáticos que estamos montando ya que van a incidir de forma muy directa sobre nuestra seguridad. Bajo mi criterio y a pesar de que ya va reflejado en el propio neumático (cosa que dudo mucho que la mayoria de los usuarios lo sepa), como es la fecha de fabricación, fuera reflejado en la propia etiqueta y así saber de forma directa la antigüedad que tiene ese producto. No tienen fecha de caducidad la mayoría de los artículos que compramos?. Esta fecha puede tener mucha importancia e incidir de forma directa con nuestra seguridad. Gracias y les animo a seguir con estos informes.