El volcán de la Palma ha supuesto una catástrofe natural para la isla y la DGT ha implementado una serie de medidas que facilitarán gestiones a los afectados.

Muchos de los residentes de Cumbre Vieja -población afectada por el volcán de la Palma y declarada zona catastrófica el pasado 28 de septiembre- se han visto obligados a abandonar sus hogares, muchos de ellos sin poder recuperar ninguna de sus pertenencias. Es por ello por lo que la DGT ha decidido tomar medidas excepcionales, que estén a la altura de la catástrofe, de la misma forma que las implantó en la Pandemia Mundial, alargando la vigencia de los carnets de conducir caducados o de la ITV.

Medias de la DGT

Medidas de la DGT para los afectados

La Dirección General de Tráfico (DGT), de acuerdo con la nota de prensa publicada por este mismo organismo, señala que se requiere poner en marcha determinadas medidas que ayuden a paliar los efectos que está provocando la catástrofe en los ámbitos de vida de los ciudadanos y que les exima de determinadas obligaciones fiscales o les facilite determinadas gestiones que, de manera convencional, se llevarían a cabo mediante un procedimiento distinto.

Bajas definitivas

Como hemos indicado ya en párrafos anteriores, muchos habitantes de Cumbre vieja no han podido recuperar ninguna de sus pertenencias, entre ellas los vehículos que han quedado sepultados bajo la lava y las cenizas o aislados en lugares ahora inaccesibles. Así pues, la DGT ha decidido ofrecer una instrucción mediante la que se podrá solicitar la baja definitiva de estos vehículos siniestrados.

¿Dónde se debe presentar?

La solicitud de baja no se presentará en el CATV, sino en la Jefatura u Oficina Local de Tráfico.

¿Qué documentación tengo que entregar?

Tan solo bastará con entregar una declaración responsable. La fecha de anotación se producirá con la fecha que se indique la destrucción del vehículo, independientemente del momento en el que se solicite la baja.

Duplicados de permisos

Las medidas establecidas por la DGT contemplan la posibilidad de que el vehículo no haya sido destruido por las coladas de lava, pero la documentación de este se haya extraviado, por lo que se podrá presentar una solicitud para recibir un duplicado.

Se ha extraviado el permiso de circulación ¿Qué debo entregar?

En este caso se deberá aportar la declaración del responsable acreditando la destrucción o extravío del permiso de circulación por el volcán y, a su vez, deberá acreditar que el vehículo tenía un seguro obligatorio de responsabilidad civil en el momento en el que se produjo el daño.

Se ha extraviado mi permiso de conducción ¿Qué debo entregar?

En este caso tan solo se deberá de entregar la declaración responsable citada anteriormente.

Se deberán detener en cuenta, aparte de las medidas mencionadas de la DGT, las adoptadas para la reparación de los daños ocasionados, la reconstrucción económica y social de la isla, pudiéndose ver todas ellas en el Real Decreto-Ley 20/2021, del 5 de octubre.

 

 

 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad