Un estudio realizado por RACE y Goodyear determina que, en España, un total aproximado de 1,5 millones de vehículos circulan con los neumáticos en mal estado, de entre los cuales un 5% (48.000 vehículos) circula con defectos graves. Esto provoca grandes accidentes, sobre todo en invierno.

En el informe del estudio realizado por RACE y Goodyear, detallan que “de 1.045.242 vehículos inspeccionados, incluidos ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques, un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones. Trasladando estos resultados al parque de automóviles, estamos hablando de un total de 1.572.033 vehículos que circularían con defectos graves en los neumáticos, concretamente 55.065 ciclomotores, 71.357 motocicletas 1.272.419 turismos, 121.585 vehículos comerciales ligeros, 55.625 camiones y 2.148 autobuses”.

No obstante, tener los neumáticos en mal estado no solo puede provocar un accidente, sino que también puede acarrear una sanción; siendo una de las multas de 200 euros más frecuentes.

¿Cuáles son los defectos más habituales según el tipo de vehículo?

Es importante destacar que, según el estudio y el artículo publicado por la DGT, los defectos más habituales relacionados con los neumáticos en los vehículos españoles son:

  • El desgate irregular con un 48,5%
  • Los defectos de estado como ampollas, deformaciones o roturas con un 17,7%
  • La profundidad insuficiente del dibujo con un 13,6%

Los defectos más habituales por tipo de vehículos señalados en las ITV’s son:

  • Ciclomotores: En un 40% de los casos, montan neumáticos con características y condiciones distintas a las incluidas en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo o ficha de ITV. Le sigue un 19% que utilizan neumáticos con desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.
  • Motocicletas: La cifra de las motocicletas que montan neumáticos con características y condiciones distintas a las incluidas en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo o ficha de ITV, asciende al 34%, siguiéndole un 30% que circulan con neumáticos que tienen un desgate irregular y excesivo en la banda de rodadura.
  • Turismos: Un 51% sufre un desgaste irregular y excesivo en la banda de rodadura, siguiéndole el 16% de los que presentan defectos de estado, tales como ampollas, deformaciones u otros. Finalmente destaca el 14% de los usuarios que circulan con una profundidad menos a 1,6 mm en el dibujo de los neumáticos, e incluso circulando sin dibujo.
  • Vehículos comerciales ligeros: En este caso, el 45% destaca por presentar un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, seguido del 17% que presentan defectos de estado y del 13% que calzan una profundidad en los neumáticos inferior a la mínima establecida.
  • Vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas: Tienen una gran variedad de defectos, pero entre los más relevantes destaca el 28% que no lleva una profundidad adecuada en las ranuras principales de la banda de rodadura (según las prescripciones establecidas); siguiéndole el 24% de los vehículos que sufren un desgaste irregular excesivo.
  • Vehículos de transporte de mercancías (+3,5 toneladas): Con un 36%, su defecto más común son los defectos de estado, como pueden ser las ampollas, roturas, deformaciones anormales u otros; seguido del 26% que presenta un desgate irregular excesivo en la banda de la rodadura.

¿Qué vehículos presentan los defectos más graves?

Analizando los datos del estudio de RACE y Goodyear y según los datos establecidos por el mismo, podemos decir que los turismos y las furgonetas son los vehículos que presentan los defectos más graves, siendo estos un 5,2% y un 4,9%, respectivamente y estando por encima de la media del resto de vehículos.

Le siguen los vehículos de transporte de personas de nueve plazas con un 3,3%, los ciclomotores con un 2,9%, los camiones y remolques con un 2,2% y 2,3%, respectivamente; y finamente las motocicletas, siendo el vehículo que presenta menos defectos en los neumáticos con un 2%.

A más antigüedad, más accidentes

Según los datos y estadísticas aportados por la DGT, los defectos en los neumáticos son los más encontrados en accidentes de carreteras, siendo un total de 469 vehículos los que tenían los neumáticos muy desgastados o defectuosos o habían sufrido un reventón.

Respecto a la antigüedad de los vehículos presentes en los accidentes, podemos observar que un 9% tiene una antigüedad de entre 1 y 5 años, un 16% entre 6 y 10 años, y un 73% de vehículos tienen una antigüedad de más de 11 años (con un 2% adicional que se desconoce).

En consecuencia, tres de cada cuatro vehículos implicados en accidentes con defectos en los neumáticos tienen más de 10 años de antigüedad.

¿Qué opinan los expertos?

Mario Recio, director general de Goodyear España, señala que las innovaciones tecnológicas no sirven de nada si los usuarios no prestan la atención necesaria al correcto cuidado de los neumáticos, que son los elementos esenciales que nos mantienen en contacto con la carretera. Asegura también que, en 2021, el mantenimiento de los neumáticos continúa siendo una asignatura pendiente en España.

Para el Director de Seguridad Vial de RACE, Antonio Lucas, es fundamental “vigilar de forma periódica” el estado de los neumáticos porque si tienen un «desgaste irregular» «una profundidad inferior a la mínima permitida« puede suponer «un riesgo de salida de la vía o una pérdida de control del vehículo por falta de adherencia, especialmente con climatología adversa».

Neumáticos en mal estado

Como cuidar los neumáticos de tu coche

Es importante realizar un correcto mantenimiento en los neumáticos del vehículo, por ello, os traemos algunos de los consejos y recomendaciones que dejan RACE y Goodyear en su estudio con el fin de mejorar la seguridad vial y disminuir el riesgo de accidentes surgidos por el mal estado de los neumáticos:

  • Mantén la presión indicada por el fabricante y ten en cuenta la carga que va a llevar el vehículo.
  • Cambia los neumáticos cuando la profundidad llegue a 3 mm (aunque la mínima legal es de 1,6 mm).
  • Revisa continuamente el desgaste desigual del neumático, sobre todo las direcciones.
  • Revisa el estado de las llantas visual y periódicamente. No te olvides de su interior, puede que haya desperfectos peligrosos.
  • Evita rozar o golpear los bordillos u otros obstáculos, podrán surgir daños internos no visibles.
  • Controla el caucho; con el paso del tiempo se endurece y pierde sus propiedades originales de elasticidad y adherencia.

Para más información, puedes ver el artículo disponible en nuestra página web, donde te explicamos como comprobar el estado de los neumáticos paso a paso.

¿Qué tener en cuenta para revisar la presión de los neumáticos?

Para revisar la presión de los neumáticos, se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Hazlo siempre con el neumático en frío, no circules más de 3 kilómetros antes de revisarlo.
  • Revisa la presión cada mes, antes de realizar un viaje largo, o cada 2.000 kilómetros.
  • Consulta los indicadores de presión del vehículo (Los encontrarás en el marco de la puerta o dentro de la tapa de combustible).
  • Garantiza la hermeticidad del vehículo colocando siempre el tapón de la válvula.
  • Comprueba que la presión de la rueda de repuesto es igual a la presión más alta de las recomendadas.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad