Desde enero hasta finales de diciembre, han sido dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico de nuestro país 883.816 vehículos, lo que supone 362.479 unidades más en la segunda mitad del año, pero un semestre con un descenso de 158.858 vehículos según los datos que publicamos en nuestro artículo sobre las bajas en el primer semestre de 2013.

En esta ocasión vamos a clasificar los vehículos achatarrados y reciclados por el número de bajas de los mismos dentro de cada marca de automóviles, con la finalidad de poder ver así qué marcas son las que han generado más bajas a lo largo del año.

En primer lugar, indicamos que los datos reflejados a lo largo de este artículo han sido extraídos del boletín estadístico online de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). A continuación, os mostramos la infografía que hemos elaborado con el ranking.

Marcas más dadas de baja en la DGT en 2013: elaborada por Alicia Granell

Infografía realizada por Alicia Granell

Volviendo a nuestro top 10 de las marcas más dadas de baja, vemos que la marca francesa Renault ostenta en puesto número uno, como ya le sucedió hace tres años, si recordáis nuestro ranking de coches de baja en 2010. Aunque en esta ocasión el número de vehículos es superior, son 8.649 automóviles  de Renault  más los que han pasado ya a desguace en nuestro país, lo que se traduce en un 17% de los vehículos dados de baja hasta ahora. Porcentaje que comparte con la segunda posición, ya que está seguida muy de cerca por la española Seat con un total de 122.838 vehículos de la marca fuera de la circulación.

Las cuatro siguientes marcas que componen algo más de la primera mitad del ranking están muy reñidas, con una diferencia de menos de 5.000 unidades del tercer puesto al sexto: encontramos a Opel con 89.664 vehículos de baja, seguido de Citröen con 87.782 automóviles en  proceso de reciclaje, Ford con 87.518 unidades y Peugeot con un total de 84.981. Lo que supone un 12% de media por parte de cada una de ellas.

Las cuatro siguientes posiciones están encabezadas por  Volkswagen, que mantiene una distancia prudencial al porcentaje que suponen  las anteriores: un 7% equivalente a 49.498 vehículos de baja en la DGT.

A partir de aquí las proporciones descienden considerablemente, y del total de coches que han quedado fuera de la circulación a lo largo del año 2013, Fiat y Nissan representan el 4% cada una con un total de 32.697 y 25.583 vehículos fuera de uso respectivamente. Y último, Audi: 20.715 automóviles que apenas representan el 3% de la totalidad de las bajas.

Para poder apreciar los porcentajes, presentamos la siguiente pirámide:

Pirámide porcentaje de bajas por marcas 2013

En el mercado existen tantas marcas y fabricantes para ampliar la oferta del usuario que nos aparecen unas cantidades muy reducidas en el lado contrario de la lista, es decir, si prestamos atención a las marcas con menor cantidad de coches de baja, lo que nos permite realizar la siguiente comparativa:

Marcas más dadas de baja

Gráfica marcas vehículos más dados de baja 2013

Marcas menos dadas de baja

Gráfica marcas vehículos menos dados de baja 2013

En estas gráficas vemos que Volvo ha aportado 7.143 unidades al cúmulo de bajas en Tráfico del pasado año, seguido por Chrysler con 5.987 y Honda con 5.858.

Bajamos un poco más y encontramos las 3.592 bajas definitivas de distintos modelos de Lancia, a las que siguen de cerca Mazda y Mitsubishi con 2.907 y 2.763 automóviles  respectivamente.

La última marca en entrar en las cuatro cifras es Saab con 1.805 en su haber de vehículos destinados a un Centro Autorizado de Tratamiento.

Las tres últimas marcas, con una cantidad increíblemente baja, debido también a su inferior comercialización son: Porsche, Subaru y Lada, todas ellas por debajo de las 500 unidades. Concretamente, 406, 271 y 207 cada una.

 

¿Has dado de baja definitiva tu vehículo este pasado año? ¿De qué marca era? Déjanos tus comentarios

2 comentarios

  1. delRevés Responder

    Pues parece que sí que han valido la pena los planes de ayudas para acabar el año «con dignidad». Porque las mayorías de esas bajas son coches que se han repuesto.
    Yo di de baja este año un seat marbella, así que formo parte del top ten de la infografía. Saludos.

  1. […] infografía de RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles, en la que nos compara las  marcas  que han generado más […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad