Al contrario de lo que se podría pensar, no todos los radares que vigilan a los conductores en las carreteras españolas detectan el exceso de velocidad, sino que muchos de ellos están pensados para controlar otras infracciones como la utilización del móvil durante la conducción o el uso del cinturón de seguridad.
¿Qué tipos de radares existen en España?
Actualmente en España existen 9 tipos diferentes de radares que se instalan en función de las necesidades de la vía en cuestión, ya sea por parte de la DGT, la Guardia Civil de Tráfico o las autoridades locales.
Tal y como detalla El Motor, estos son los tipos de radares que podemos encontrar a lo largo de la geografía española.
Radares fijos
Son los más conocidos por ser los primeros en instalarse y porque la DGT siempre informa de su presencia. Se trata de radares instalados en un punto fijo de la carretera. Generalmente se encuentran situados en los pórticos de información o en una cabina en el lado derecho de la vía (si tomamos como referencia el sentido de la marcha). Así, detectan la matrícula trasera del vehículo que ha sobrepasado la velocidad máxima permitida.
Radares móviles
Son radares que los conductores difícilmente pueden detectar debido a su ubicación. Suelen estar ocultos en un coche de la Guardia Civil, ya sea en marcha o detenido, o en un trípode en un lateral de la vía. Igual que los fijos, sirven para captar vehículos que circulan con exceso de velocidad.
Radares de tramo
Este tipo de radares no captan únicamente los kilómetros por hora a los que circula un vehículo en un punto concreto de la vía, sino que controlan la velocidad media del automóvil en un tramo determinado, detectando la matrícula tanto al inicio como al final del tramo.
No solamente sancionan a los vehículos que circulan excesivamente rápido, sino también a los conductores que circulen a menos del 50% de la velocidad máxima permitida. Es decir, en una autopista, sancionaría tanto a un conductor que circule a 150km/h como a uno que circule a 50 km/h.
Radar veloláser
También conocidos como radares portátiles, son unos modernos dispositivos que utilizan tecnología láser. Son pequeños e inalámbricos, por lo que son muy difíciles de localizar por parte de los conductores. Además, funcionan tanto de día como de noche y detectan vehículos en ambos sentidos de la marcha a la vez.
Helicóptero Pegasus
Actualmente existen 10 helicópteros que controlan la circulación. Gracias a las cámaras de alta definición de que disponen, no solamente detectan excesos de velocidad, sino también conductores que hablan por teléfono, que no llevan cinturón o que viajan con una mascota sin el dispositivo adecuado, entre otras.
Radar en semáforo
Estos radares se encuentran únicamente en el ámbito urbano. Están pensados para detectar las matrículas de los vehículos que se saltan los semáforos en rojo.
Radar en cascada
Son radares que detectan a los conductores que deceleran o frenan al pasar por un radar y vuelven a acelerar inmediatamente después. No es un tipo de radar específico, sino una combinación de dos: el fijo y el móvil. La estrategia consiste en ubicar un dispositivo móvil unos metros después de uno fijo.
Radares Mesta Fusion
No se trata de radares al uso. Son unas cámaras de alta definición colocadas en torres de 4 metros de alto que son capaces de retransmitir imágenes en tiempo real. Se utilizan para detectar todo tipo de infracciones.
Radar de cinturón
Estos radares detectan a los conductores y acompañantes que no utilicen el cinturón de seguridad. La ubicación de estos puede consultarse en la DGT.
Próximos radares en funcionamiento
Drones
La pasada Semana Santa, la DGT puso en marcha 8 drones para vigilar las carreteras, aunque los conductores captados por estos radares no serán sancionados por el momento.
Radares de ruido
Aunque es cierto que en España la DGT no se ha pronunciado al respecto, los radares de ruido son ya una realidad en otros países de Europa como Suiza y Reino Unido.
Estos dispositivos miden la contaminación acústica, multando a los conductores de automóviles que excedan el límite de decibelios establecido. Estos radares detectan vehículos que tienen instalados sistemas de escape no homologados y excesivamente ruidosos.
¿Sabías que existían todos estos tipos de radares? ¿has visto alguna vez el helicóptero Pegasus? ¿y los drones? ¿has tenido alguna anécdota con un radar? Cuéntanosla.