Te contamos qué infracciones al volante restan puntos del carnet de conducir según se detalla en la página de la DGT. Atento que hay algunas que muchos seguro que no sabíais que podían dejarte sin puntos.

 

      1. Conducir bajo los efectos del alcohol. 4 puntos.

La conducción con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido puede ser sancionada con una sanción administrativa o como delito penal dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida.

  • Superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años), 6 puntos.
  • Superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años), 4 puntos.

 

      1. Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes. 6 puntos.

Conducir con presencia de drogas en el organismo está prohibido. Así lo ha dictado el Tribunal Constitucional. Esta infracción es tan grave que puede llegar a suponer una sanción de hasta 1.000 euros y un año de multa para el conductor además de los 6 puntos del carnet.

 

      1. Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas. 6 puntos.

La conducta a la que se refiere este apartado es el solo hecho de someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas, sin necesidad de resultado. Esta acción constituye un delito que puede conllevar privación del derecho a conducir de 1 a 4 años y cárcel de 6 meses a 1 año.

4. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales. Según el Código Penal existen dos tipos de conducciones temerarias. 6 puntos.

 

      1. Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar. 6 puntos.
      2. Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. 6 puntos.
      3. Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. 6 puntos.
      4. Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios. 4 puntos.
      5. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación. 4 puntos.
      6. No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo. 4 puntos.
      7. Realizar adelantamientos indebidos. 4 puntos.
      8. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. 4 puntos.
      9. Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas. 3 puntos.
      10. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías. 4 puntos.
      11. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación. 4 puntos.
      12. No respetar la distancia de seguridad. 4 puntos.
      13. Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención. 3 puntos.
      14. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (SRI), casco y demás elementos de protección. 3 puntos.
      15. Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo. 4 puntos.
      16. Conducir excediendo los límites de velocidad:

 

    Fuente: DGT

     

    ¿Sabías que todas estas infracciones restan puntos? ¿Te han quitado puntos del carnet de conducir alguna vez? Cuéntanoslo en los comentarios.

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad