Desde 2019 la DGT utiliza drones para la vigilar y detectar infracciones en la carretera. ¿Dónde están los drones implantados por la DGT? ¿Cuáles son los radares que más multan en nuestro país?

Los drones, tal y como ha afirmado la Dirección General de Tráfico, tienen la función de detectar conductas temerarias al volante y de vigilar el Tráfico especialmente en los Tramos con un elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, tales como peatones, ciclistas o motociclistas.

Asimismo, motorizan y apoyan la regulación en operaciones y eventos especiales – con un alto número de movimientos en carretera – refuerzan las situaciones que afecten notablemente la circulación / seguridad de los usuarios en la vía y hacen la función de los helicópteros en alguna de las misiones ordinarias de regulación.

Es por ello por lo que, a fecha de hoy, la DGT dispone de 39 drones de vigilancia – 28 más que en 2020 – con base en las unidades de medios aéreos y/o en sectores de tráfico de la Guardia Civil. Con ello, se ha formado a 95 efectivos – 35 de los cuales tendrán la función de pilotar este tipo de aeronaves y los 60 restantes, que se encargarán del manejo de las cámaras integradas en estos-.

¿Puede la DGT formarlos? Sí, pues la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la acreditó como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Es más, la propia Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

Funcionamiento y características de los drones de la DGT

El piloto acreditado para la manipulación de los controles de vuelos es el encargado de poner en funcionamiento el dron y, posteriormente, es el operario el que controla y maneja la cámara introducida en el mismo. Así, toda infracción cometida prestará un fotograma con la evidencia de esta.

Estas funciones pueden ejercerlas tanto el personal de la DGT como los agentes de Tráfico, con un previo certificado requerido.

Las infracciones vistas podrán comunicarse de las siguientes formas:

  • Por un Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: Al momento.
  • Por las autoridades competentes: En este caso se tramitará posteriormente.

¿Cómo están repartidos? Los 39 drones de la DGT se repartirán por toda la península excepto País Vasco y Cataluña; cada patrulla de helicópteros con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia dispondrá de dos drones para cumplir con su misión. La base central de Madrid contará con un total de 15 drones y, junto a Castilla la Mancha, reforzarán al resto de provincial de la nación si es necesario.

dónde están los drones de la DGT en España

Habrá 2 drones por zona en Asturias, Cantabria y Extremadura y 3 en el caso de Baleares y Canarias.

Todo dron tendrá la capacidad de funcionar a 120 metros de altitud, pudiendo alcanzar los 80 Km/h y soportando temperaturas de entre 20 a 45 grados. Cuentan con una autonomía de hasta 40 minutos, una vez transcurrido ese tiempo, se procederá al cambio de batería y el vuelo se retomará de inmediato.

Según los modelos y características de los que dispone la DGT:

drones DGT

¿Qué pasa con los radares?

La Dirección General de Tráfico ha publicado el siguiente listado con los 50 radares fijos que más multas pusieron en 2020:

 

Google Maps te avisa de los radares

Has escuchado bien, Google Maps es un efectivo avisador de radar, y no solo eso, también podrá avisarte de donde puede haber un radar móvil y control de Policía.

¿Cómo funciona? Bien sencillo; para ver la ubicación de los radares fijos de la DGT en Google Maps, tan solo deberás marcar la ruta en el navegador, después solo tendrás que fijarte en unos símbolos naranjas en forma de globo (radares fijos) y unos de color azul (radares móviles).

La propia App se encarga de avisar al conductor, con un aviso sonoro, de la proximidad del radar para que se disminuya la velocidad.

4 comentarios

  1. Yves Responder

    Muy buena info. Gracias Alicia

    • Alicia Granell Responder

      Gracias a ti por la visita y el comentario 🙂

  2. Gabriel Responder

    Muy buena información, gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias por tu comentario Gabriel, nos alegra que sea de utilidad el artículo 🙂

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad