Cansancio, sueño o debilidad son algunos de los síntomas que los excesos de azúcar o alcohol generan en nuestro cuerpo ¿En qué consisten los nuevos controles que realizará la DGT esta Navidad? ¿De cuánto serán las multas por conducir borracho o con demasiado azúcar en sangre?
La DGT ha decidido poner en marcha una campaña especial esta Navidad en la que se realizarán controles específicos con los que se interpondrán multas de hasta 1.000 euros a los conductores que circulen con un exceso de azúcar o alcohol en sangre. Y es que, según el informe que este mismo organismo realiza en su página web, las comidas copiosas y sobre todo el alcohol son dos de los peores enemigos a la hora de realizar un viaje en coche ya que aumentan la fatiga y el sueño al volante.
Por ello, la Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con la Policía Local de casi la totalidad de municipios españoles, Los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, realizarán controles aleatorios en carretera para detectar y multar a los conductores que hayan cometido excesos y circulen con una tasa de alcohol superior a la permitida por Ley, así como a quienes lo hagan con claros síntomas de Hiperglucemia.
Para verificar que los niveles de azúcar en sangre son los adecuados y que la conducción no supone un riesgo, se someterá a los usuarios a una prueba rápida de glucosa, que en caso de superar, en ayunas, los 100 y 125 mg/dl o después de la ingesta de alimentos, estar entre los 140 y los 199 mg/dl, se consideraría positiva y acarearía una sanción económica.
¿Cuántas copas puedes beber si vas a conducir?
¿Sabías que el alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes? Por ello y de cara a las numerosas celebraciones o reuniones que tienen lugar en esta época del año, es importante conocer la cantidad máxima según el tipo de bebida escogida que nuestro cuerpo puede soportar sin llegar a suponer un riesgo para la conducción.
De acuerdo con la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sección «Muévete con seguridad» de su portal, «a medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente: con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor». Además, «no sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente, también lo hace el riesgo de sufrir lesiones y la probabilidad de que estas sean mortales». También señala que «el riesgo es aún mayor en conductores jóvenes, pues a la inexperiencia con el alcohol se une la inexperiencia en la conducción y por ello los niveles de alcoholemia son menores para los conductores nóveles».
La siguiente tabla, puede ayudaros a saber la cantidad máxima de alcohol que deberías ingerir durante las comidas o cenas navideñas. Además, también es importante tener en cuenta que la cantidad de alcohol consumida difiere dependiendo de si el conductor es hombre o mujer, pues la manera en la que se metaboliza el alcohol es diferente según el sexo al que pertenezcas:
Otro aspecto a tener en cuenta es que la tasa de alcoholemia que alcances tras un consumo de alcohol puede variar mucho ya que también influyen otros factores como: la rapidez con la que se ingiere la bebida, las características del alcohol que se toma, si se tiene el estómago vacío o lleno, la edad o la experiencia en la conducción, el sexo y el peso de la persona, la hora del día así como otras circunstancias personales (como por ejemplo la fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades que tengan efectos negativos en el organismo).
Por ello, aunque creas conocer tus límites, es realmente fácil que el alcohol acabe por convertirse en un disgusto si te paran en un control aleatorio de carretera. Pero… ¿Qué pasa con el azúcar, tan presente en los turrones típicos de la Navidad? Lo vemos a continuación.
Azúcar + grasa ¿Qué turrón es mejor?
Entre los distintos turrones que se consumen en nuestro país durante las fiestas navideñas, son tres los que destacan: El blando, el duro y el de chocolate (disponible a su vez en otras tantas variedades). Pero… ¿Cuál es peor en lo que se refiere a la conducción? ¿Qué cantidad de turrón puedes comer para no dar positivo en los controles de azúcar que la DGT realizará entre el 23 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022?
De acuerdo con la información proporcionada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) como el Turrón de Alicante o el de Jijona están muy vigilados, puesto que la receta exacta y sus características vienen fijadas por sus consejos reguladores. Sin embargo, no sucede lo mismo con el resto de variedades, que a pesar de incluir ingredientes con un alto valor nutritivo como la almendra, la miel o el azúcar, su alto componente calórico supone un riesgo para todos aquellos conductores que cometen excesos antes de ponerse al volante.
Los turrones de toda la vida, los peores
Los turrones blandos y duros tradicionales, son los que más contenido calórico tienen, seguidos por los de yema y chocolate. También es necesario hacer mención a los turrones «sin azúcar añadido», ya que a pesar de que podría creerse que son menos calóricos o que tienen un contenido más bajo en azúcar, la realidad es bien distinta. Por ello, es un error creer que por acuñar en su envase el término «sin azúcar añadido», el producto está libre de este componente ya que de acuerdo con el artículo publicado por El Diario, un turrón de unos 200 g puede contener hasta 1 g de azúcar libre añadido, aparte de los azúcares presentes en los frutos secos, así como una carga de grasa adicional que suele añadirse a este tipo de turrones para potenciar su sabor.
Según los cálculos de la OCU, el turrón tradicional alcanzaría las 490 kcal por cada 100 gramos (alrededor de 1.000 calorías la tableta), mientras que el turrón «sin azúcar» bajaría solamente hasta las 436 kcal. Por tanto, la diferencia es mínima y esto es algo que todos los conductores deben tener en cuenta esta Navidad si van a ponerse al volante de su coche tras haber ingerido una cantidad notable de turrón, independientemente de si es convencional o «sin azúcar añadido».
Entonces ¿Cuánto turrón puedes comer como máximo si vas a conducir?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, al comparar un turrón sin azúcar con uno tradicional, vemos como aunque la cantidad de azúcar es mucho menor (hasta un 91%) el turrón sin azúcar tiene casi las mismas calorías (436 kcl/100 gr frente a las 490 del turrón normal) e incluso un 4,5% más de grasas. Por tanto, y siguiendo las recomendaciones de la DGT para esta Navidad, es conveniente consumirlo en pequeñas porciones (de 30 gramos cada una).
Además, también habrá que tener en cuenta el tipo de comida que se haya ingerido previo al consumo de turrón, pues al igual que con el alcohol, también será determinante a la hora de establecer los niveles de glucosa en sangre que serán comprobados por la DGT en los nuevos «controles de azúcar» que realizará estas navidades.
Así será el operativo de controles que la DGT realizará en Navidad
Según la nota de prensa emitida por la DGT para informar de su campaña navideña 2021, donde además de controlar las infracciones más habituales relacionadas con esta época del año, como novedad también pondrá atención a los excesos realizados en comidas o cenas y que fácilmente pueden verse reflejados al realizar un test rápido de glucosa en sangre, entre el 23 de diciembre y el 9 de enero se prevén un total de 19.530.000 desplazamientos.
Por ello y bajo el lema de su campaña de comunicación “Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche”, pondrá en marcha un operativo especial que contempla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional. Este operativo estará dividido en tres fases y se realizarán tanto controles de alcoholemia como de azúcar en sangre:
- Primera fase Navidad: del viernes 24 al domingo 26 de diciembre de 2021.
- Segunda fase Fin de Año: del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero de 2022.
- Tercera fase Reyes: del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2022.
También la DGT ha dejado clara su opinión, y es que “este es un periodo del año en el que las celebraciones familiares y de amigos, invitan a un mayor consumo de sustancias que, en exceso, resultan totalmente incompatibles con la conducción”.
Nuestro consejo es que durante estos días andes con ojo, pues tal y como ya hemos mencionado al inicio de este artículo esta campaña contará con la presencia de todos los medios aportados por la DGT y el resto de autoridades competentes de Tráfico en España, desde radares, hasta un gran número de alcoholímetros y herramientas para medir el nivel de azúcar en sangre. La Guardia de Tráfico tiene ya a su disposición más de 10.000 “test rápidos de azúcar” y los repartirá por toda la geografía española.
Actualización 29/12/2021: ¡¡¡Feliz día de los inocentes!!!