En nuestro anterior artículo sobre la seguridad vial en estas fiestas ya comentamos la importancia que tiene preparar con tiempo el vehículo antes de viajar con las condiciones climáticas propias de esta época del año.

 

Hoy vamos a hacer hincapié en este punto porque, aunque no nos guste pensar en la posibilidad de vernos involucrados en una situación de peligro o accidente, debemos estar preparados por si llegara la ocasión. Para ello hemos recopilado nuestra lista de imprescindibles para equipar tu automóvil en invierno ¿quieres conocerlos?. Los vemos a continuación:

  1. La documentación necesaria para identificaros a ti y al vehículo: tarjeta de inspección técnica, permiso de circulación del coche y tu DNI. Aunque ya no es obligatorio, siempre es recomendable llevar una copia del recibo del seguro para evitarte complicaciones.
  2. Otros documentos útiles: Incluir la póliza del seguro en la guantera te ayudará a tener a mano las coberturas y el teléfono de incidencias por si fueran necesarios. Un parte amistoso para accidentes nunca está de más, aunque esperamos que no tengas que usarlo. Otro imprescindible es el manual del automóvil, que podría sacarte de más de un apuro y resolverte algunas dudas concretas.
  3. El Kit básico para emergencias es útil en cualquier época del año, pero más con la baja visibilidad invernal. Debe incluir chalecos reflectantes, triángulos de pre-señalización de peligro, rueda de repuesto o kit repara pinchazos, gato y herramientas necesarias para pequeñas averías.
  4. Otros objetos que pueden ser de utilidad son las luces de repuesto y los cables de arranque para conectar la batería. No olvides incluir estos elementos dentro de tu vehículo antes de salir.
  5. Útiles que están contigo: dinero en efectivo, tu móvil con la batería cargada al máximo y sino dispones de GPS y el viaje es largo, no está de más llevar la ruta impresa. Estos tres elementos pueden ser especialmente útiles en cualquier tipo de apuro, si nos perdemos o si quedamos incomunicados. No olvides comprobar que sales con el depósito de combustible lleno, especialmente si haces uso de la calefacción.
  6. Con referencia a los peligros de aislarnos por la nieve, debemos llevar también  siempre algo de comida, mantas y ropa de abrigo, un termo con bebidas calientes o, al menos, una botella de agua. También podría ser útil disponer de un pequeño botiquín básico en el maletero ya que apenas ocupa espacio.
  7. Artículos específicos a las condiciones climáticas que vayamos a enfrentarnos: como neumáticos de invierno, cadenas de nieve, spray que prevenga las formaciones de hielo en las lunas y un rascador para quitar nieve o hielo en caso de que el spray no sea muy efectivo. También será necesario revisar que la luneta térmica funcione adecuadamente antes de comenzar el viaje.

Pueden parecerte muchos puntos a tener en cuenta antes de salir, pero si te habitúas a contar con  ellos agradecerás tenerlos a mano cuando llegue la necesidad.

Por nuestra parte sólo nos queda recordarte que prestes atención a la carretera y desearte un buen viaje.

 

¿Llevas todos estos elementos en tu vehículo habitualmente en invierno? ¿Hay algo que sea imprescindible para ti y no esté en la lista? Déjanos tus comentarios.

2 comentarios

    1. […] ¿Qué cosas no deberán faltar este invierno en tu coche? […]

    2. […] ¿Qué cosas no deberán faltar este invierno en tu coche? […]

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad