El año 2013 comienza a dar sus últimos coletazos, entra en la recta final y es hora de comenzar a evaluar cómo han ido transcurriendo los meses y a qué volumen de bajas de vehículos nos hemos enfrentado en la primera mitad del año.

A lo largo de este semestre, según datos obtenidos del portal estadístico de la DGT, han sido dados de baja 521.337 vehículos en nuestro país, de los cuales casi el 74% han sido turismos, en gran parte motivados por las ayudas gubernamentales que han fomentado la renovación del parque automovilístico, lideradas especialmente por el Plan PIVE cuya tercera edición finalizó el pasado 14 de octubre y se espera que en breve se prorrogue con un presupuesto de 70 millones más, que permitirá que el Plan llegue a final de año.

Si analizamos mes a mes la cantidad de vehículos que han sido dados de baja definitiva en la DGT nos quedaría la siguiente gráfica:

bajas de vehículos en el primer semestre de 2013

En este análisis podemos comprobar que a medida que el año ha ido avanzando han ido aumentando el número de bajas, que en el mes de enero alcanzó las 73.000 bajas y se situó en el punto álgido durante los meses de abril y mayo, donde se sobrepasaron los 95.000 vehículos por mes,  pese a que al final del semestre, en junio, no se llegaran a alcanzar las 90.000.

Si prestamos atención al tipo de carburante, se han traslado a las instalaciones de los desguaces un 51,77% de vehículos gasolina frente al 47,24% de diésel. Solo el 1,1% restante corresponde a otro tipo de combustibles, tal como veis en la siguiente representación:

bajas definitivas según carburante

A la hora de medir la cantidad de bajas gestionadas también podemos prestar atención a otros factores, como la fecha de matriculación de los mismos vehículos. Fijándonos, por tanto, en la antigüedad de los automóviles dados de baja definitiva obtenemos los siguientes porcentajes:

bajas definitivas en función de la antigüedad

Por tanto, la cantidad de coches más elevada corresponde a los vehículos matriculados entre 1999 y 2003 con 172.069 bajas, que coincide con el margen en el que se encuentra la cifra media de antigüedad de nuestro parque automovilístico actual.

El ratio más bajo está en los automóviles matriculados entre 2004 y 2009, que han sido enviados al desguace aproximadamente a la mitad de su vida útil alcanzando el 12% del total, es decir, acocándose a las 60.000 bajas tramitadas durante el primer semestre.

Por último, respecto a los vehículos ya fuera de la circulación y  en función a la provincia desde la que se ha gestionado su baja en la DGT, las cinco más relevantes son:

ProvinciaNúmero de bajas definitivas
Madrid75.642 unidades
Barcelona68.924 unidades
Valencia33.850 unidades
Sevilla23.025 unidades
Murcia19.608 unidades

 

Por suerte, mejorando las situaciones de los últimos años, no hay ninguna provincia en la que no se hayan tramitado bajas, de hecho, las 5 últimas del ranking del semestre son:

ProvinciaNúmero de bajas definitivas
Teruel1.577 unidades
Palencia1.217 unidades
Melilla1.207 unidades
Ceuta928 unidades
Soria799 unidades

 

Datos estadísticos: Dirección General de Tráfico (DGT)

¿Qué te parecen las cifras de este semestre? ¿Crees que el resto del año continuará mejorando o se reducirá el número de bajas definitivas con respecto al mismo periodo del año anterior?¡Déjanos tus comentarios!

3 comentarios

  1. agustin tercero romero Responder

    me gustaria saber si el vehiculo con matricula 4171fpx esta dado de baja.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes agustín,

      Indicarte que en nuestros registros no nos consta haber gestionado la retirada o baja de ese vehículo por medio de nuestros desguaces colaboradores. Seguramente habrás contactado con alguna otra empresa o CATV. No obstante, si quieres verificar el estado administrativo de ese vehículo también puedes acudir a la Jefatura de Tráfico y solicitar un certificado de antecedentes del vehículo, ya que ahí tiene que estar reflejado si éste se ha dado de baja definitiva en la DGT.

      Saludos cordiales,

  1. […] Desde enero hasta finales de diciembre, han sido dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico de nuestro país 883.816 vehículos, lo que supone 362.479 unidades más en la segunda mitad del año, pero un semestre con un descenso de 158.858 vehículos según los datos que publicamos en nuestro artículo sobre las bajas en el primer semestre de 2013. […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad