Se esperan miles de desplazamientos para este verano y es por eso que la DGT ha iniciado ya la primera “operación salida” para prevenir accidentes; en su mayoría provocados por la velocidad y las distracciones: según un estudio de la DGT, en 2017 las distracciones al volante fueron la primera causa de los accidentes mortales (33%), seguida del exceso de velocidad (29%) y la ingesta de alcohol (26%).

8-consejos-para-que-tu-viaje-sea-mas-seguro

Por ello, desde RO-DES queremos darte algunos consejos para hacer tu viaje en coche más seguro.

Lo primero a tener en cuenta es que la seguridad de todos los ocupantes del vehículo depende  de ti como conductor, por lo que eres el responsable de obedecer y hacer cumplir las normas al resto de acompañantes. No es recomendable hacer movimientos bruscos al volante ni conducir estando cansado o bajo los efectos de algún medicamento incompatible con la conducción.

  1. Di NO al WhatsApp. La utilización de aplicaciones de mensajería instantánea en el teléfono móvil es muy peligrosa. Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, contestar un wasap al volante aumenta el riesgo de sufrir un accidente hasta un 134% en personas mayores de 55 años.
  2. Tampoco cojas llamadas de teléfono. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, una llamada telefónica provoca en el conductor alteraciones del ritmo cardíaco, deceleración de la marcha, lentitud a la hora de reaccionar y distracción con respecto a las señales de la vía.
    Actualmente, los teléfonos móviles ya disponen de un sistema para evitar las distracciones del conductor gestionando las notificaciones y llamadas entrantes. En caso de no disponer de este sistema, existen apps específicas que además son gratuitas, como Mutting.
  3. Organización del viaje. Es recomendable consultar con anterioridad a la salida el trayecto que se va a recorrer, por si pudiera haber obras. Además, también conviene planificar las paradas que se realizarán para descansar y para repostar (se recomienda detenerse cada 2 horas o bien cada 200 km).
  4. Viaje cómodo. Sobre todo si el trayecto es largo, es aconsejable vestir ropa y calzado cómodos. También es importante ajustar correctamente el asiento para que tus piernas queden en una postura confortable y en la que el pie del embrague llegue hasta el fondo.
  5. Buena vista. Es fundamental limpiar el parabrisas antes de iniciar el viaje. Además, si utilizas gafas graduadas, conviene que realices una revisión de la vista por si te hubiera cambiado la graduación. Recuerda llevar unas gafas de recambio; según la Asociación Visión y Vida, una mala visión multiplica por 10 el riesgo de accidente.
    Para protegerse del sol, se recomienda utilizar gafas que protejan de los rayos UV.
  6. Precauciones antes de iniciar la marcha. Regula la altura y distancia del asiento, coloca el reposacabezas a 4 cm de la cabeza y comprueba todos los retrovisores en un terreno llano antes de arrancar.
  7. Todos protegidos. Asegúrate de que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad. Lleva siempre a los más pequeños en la sillita de seguridad y comprueba que está bien fijada. Recuerda no llevar objetos y mascotas sueltos dentro del habitáculo. Si vas a llevar bicicletas, que sea en el portabicicletas; llevarlas en el interior del coche puede provocar graves daños a los ocupantes en caso de frenazo.
  8. Al volante descansado. No te pongas ante el volante después de una jornada de trabajo. Lo más apropiado es hacerlo tras haber dormido al menos 7 horas. Te indicamos cuáles son los síntomas de la fatiga para que puedas identificarlos y detener la marcha si es necesario: malestar físico, parpadeos constantes, automatización de comportamientos sin darse cuenta, calambres en las extremidades…

 

Bonus: ¿Vas a viajar al extranjero con niños? Si vas a salir de España con tus hijos, te recomendamos que te informes de la normativa sobre sujeción infantil en el país al que te diriges, pues la legislación puede cambiar con respecto al nuestro.

Si sigues todos estos consejos, estamos seguros de que no te arrepentirás de haber invertido un ratito de tu tiempo en tu seguridad.

Y…¡recuerda siempre disfrutar de las tan esperadas vacaciones!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad