Conservar limpio el bloque motor así como llevar a cabo diversas tareas de mantenimiento es imprescindible para prevenir averías en el motor.
- Consecuencias de las altas temperaturas
- Consejos de mantenimiento para alargar la vida útil del motor
Con el paso del tiempo y la cantidad de kilómetros recorridos el motor de nuestro vehículo puede ir acumulando una cantidad de suciedad significativa que puede llegar a causar numerosas averías en el bloque motor. Por tanto, es importante mantener una buena limpieza en el mismo para prevenir futuras complicaciones en los distintos elementos que lo forman.
La acumulación de polvo y las pérdidas de aceite pueden agregar una capa sólida de suciedad que acabe por deteriorar el motor del vehículo acelerando el final de su vida útil. Mantener el compartimento del motor limpio, es por tanto, otro modo de ahorrar en reparaciones.
Consecuencias de las altas temperaturas
La subida de temperatura puede ocasionar repercusiones especialmente graves en determinados elementos que se encuentran en contacto con el bloque motor como los que os describimos a continuación:
- El radiador: la suciedad provocará aquí fallos en el sistema de refrigeración que puedes causar graves problemas en carretera.
- El condensador de aire acondicionado: en este caso nos enfrentamos a un aumento de temperatura que afectará al interior del vehículo incapacitando la función del aire acondicionado.
- Gomas y plásticos: el polvo mezclado con el aceite o las grasas desprendidas por el motor pueden dañar seriamente a elementos como los manguitos de agua o el cableado del sistema eléctrico.
Es imprescindible que nuestro vehículo pueda funcionar a una temperatura óptima siendo capaz de disipar el exceso de temperatura que emite el bloque motor para que no interrumpa el funcionamiento de ningún componente ni se inhabiliten las funciones de los mismos.
A continuación, podréis ver el video-tutorial que hemos subido a nuestro canal de YouTube, en el que os explicamos cómo realizar la limpieza del motor de un vehículo:
Consejos de mantenimiento para alargar la vida útil del motor
Mantener limpio y a punto el motor alargará considerablemente la vida útil de nuestro automóvil, eso implica cumplir siempre las recomendaciones del fabricante que figuran en el libro de mantenimiento así como las revisiones periódicas que sean necesarias.
Hay pequeños trucos que ayudan a que nuestro motor no trabaje de forma forzada, lo que prevendrá de gran parte de la suciedad producida. Entre ellos podemos destacar la de ser pacientes a la hora de arrancar y parar nuestro vehículo, evitando tratarlo de manera brusca o forzada.
Si le damos diez segundos al motor arrancado antes de circular, permitiremos que el aceite lubrique correctamente el motor al comienzo de la marcha. Mientras que si evitamos parar de golpe, especialmente si venimos de autovía o tramos con velocidades más elevadas, daremos tiempo a que el aceite caliente no se quede carbonizado en la turbina. Es interesante cuidar este detalle puesto que es uno de los motivos más frecuentes de rotura del turbo.
Otro pequeño consejo consiste en no apurar nunca el depósito repostando cuando queda aproximadamente un cuarto para evitar que las impurezas que se posan al fondo entren al sistema de alimentación.
Otro truco relacionado con esta situación consiste en evitar repostar si un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, ya que igualmente remueve las impurezas que se asientan en el fondo de dichos tanques.
Esperamos que estas ideas os resulten útiles a la hora de prevenir la suciedad en el motor del automóvil. No obstante, si queréis saber cómo realizar un correcto mantenimiento y el modo idóneo para limpiar este elemento tan delicado, os recomendamos seguir navegando por nuestra sección de mecánica.
¿Conocíais la forma en la que la suciedad afecta al funcionamiento y conservación del motor de un vehículo? ¿Limpiáis periódicamente el compartimento motor del vehículo? Dejad vuestros comentarios.
Agradecimientos imagen: Detailcar
Muy bueno los consejos :para mantener bien nuestro motores de nuestro vehículo