Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El diésel o gasoil es el combustible más usado en grandes vehículos como camiones o autobuses e incluso aeronaves.

Los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de gasolina. Fueron inventados por Rudolph Diesel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor que pasó de un 12 a un 75% de eficiencia. Hoy en día, cumplen los mismos estándares de emisión que cualquier motor gasolina, a pesar de que su combustible contenga mayor nivel de azufre. Como sabéis, este combustible con el que funciona, se denomina gasóleo, también conocido como gasoil o petrodiésel en honor a su inventor.

El gasoil es un aceite pesado elaborado, como la gasolina sin plomo, a base de petróleo e hidrocarburos, aunque la gasolina suele mezclarse con etanol y el diésel no. Lo que sí contiene son aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y prestaciones de los motores: cuanta más calidad tengan éstos, mejor rendimiento a nivel de potencia y de cuidado de todos los elementos que formen parte del circuito de alimentación del vehículo obtendremos, ya que también se encarga de mantener lubricados estos componentes.

Gesto doloroso... para el bolsillo

Es por ello que el diésel se considera un combustible más eficiente, aunque no faltan detractores que afirman que en climas fríos pueden funcionar peor que los vehículos que van con gasolina. Su uso es cada vez más extendido en cualquier medio de transporte pero es especialmente popular en vehículos grandes como buses, camiones y aeronaves.

Tipos de diésel

Principalmente en el mercado podemos dividir los tipos de carburantes diésel en tres, según el uso para el que sean destinados:

  • Gasóleo A: Es considerado el gasoil de más alta calidad, adecuado para los vehículos de automoción por estar más refinado que el resto. Entre sus aditivos se encuentran sustancias que ayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes, y proteger el sistema de inyección. En función al nivel de azufre puede ser hasta 10 veces más limpio desde un punto de vista ecológico, que el diésel convencional.
    • El biodiesel, es una variedad de éste que ha sido oxigenado con éter a base de aceites vegetales o grasas animales como una fuente de energía renovable y alternativa a los destilados del petróleo.
  • Gasóleo B: Este gasoil se usa frecuentemente para maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Contiene más cantidad de parafina que el anterior por lo que puede solidificarse a bajas temperaturas. Además al estar menos filtrado, puede causar problemas de mantenimiento en los motores de automóviles y motocicletas. Su uso en estos últimos se considera un delito de fraude ya que evita los impuestos del gasóleo A.
  • Gasóleo C: Se trata del gasoil más económico de los tres. Básicamente su función es generar calor ya que contiene muchas impurezas y un elevado nivel de parafina que aporte un alto nivel calorífico por lo que está destinado a usarse en calderas de calefacción.

 

¿Conocías estas diferencias sobre el uso y variedades del diésel o gasoil? Si quieres saber más sobre combustibles, continúa navegando por nuestra sección de mecánica.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad