Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La bomba de aceite es un elemento esencial para garantizar una presión adecuada en el circuito de engrase del motor.

Todo motor necesita lubricación para asegurar un correcto funcionamiento y alargar su vida útil. La bomba de aceite es, por tanto, la encargada de poner en circulación ese aceite y hacer que en todo el circuito del motor se mantenga una presión y un caudal adecuados, de acuerdo a las características del motor en sí.

Habitualmente se dice que la bomba de aceite en un coche es como el corazón en un cuerpo humano, ya que este elemento es el encargado de succionar el aceite del cárter e impulsarlo a través del filtro y las galerías de aceite hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas. De este modo se evitarán los rozamientos indeseados que afectarían a las principales partes del motor haciendo que se quedaran inmóviles y originando el mundialmente conocido problema de motor “gripado”.

Por lo general, todo motor necesita una presión de trabajo y un flujo de lubricación constante que dependerá del tipo de motor ante el que nos encontremos o de su fabricante. No obstante estas presiones de trabajo suelen oscilar entre los 2 y los 10 Kg.

Normalmente las bombas de aceite están formadas por cuatro elementos diferenciados que son: el cuerpo principal, la tapa o aspirador, dos engranajes (uno conductor y otro libre) o con ensamble de rotor y estator (uno interior y otro exterior) y una válvula que facilitará el aliviado del aceite y que suele encontrarse en el interior de la misma bomba de aceite o en el bloque de motor.

¿Qué elementos forman parte de la bomba de aceite y cuál es su función?

Es importante añadir que a mayor presión en un motor, más elevada será la temperatura a la que se encontrará el aceite. Este hecho hace que en motores que trabajan a mayores revoluciones sea necesario incorporar un radiador en el circuito de aceite, de forma que la temperatura de trabajo se mantenga constante y no afecte al rendimiento.

Bomba de aceite abierta por dentro

En aquellos casos en los que la temperatura del aceite no es la adecuada éste comenzará a perder su efectividad, pues cuando la temperatura excede de los 70 grados la mezcla se vuelve mucho menos densa, mientras que si es inferior aumenta la densidad de la misma.

Bomba de aceite

¿Necesitas una bomba de aceite nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU BOMBA DE ACEITE

También te puede interesar:

6 comentarios

  1. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  2. jairo Responder

    Al momento del arranque del carro suena mucho los apuntadores , y el motor como que pierde presión , ¿ese detalle será por el desgaste de la bomba de aceite ? O existe otra parte del motor que hay que checar?

  3. hernan Responder

    tengo un furgon peugeot expert 2011 este se bloque no da arranque y aparece en el panel falla motor

    • Alicia Granell Responder

      Hola Hernan,

      Tal y como te hemos comentado en el otro artículo donde nos dejaste este mismo comentario “Mucho nos tememos que tendrás que llevar la furgoneta al mecánico, desde aquí no podemos ayudarte ya que habría que examinarla”.

      Saludos,

  4. jose Responder

    Quisiera saber si la bomba de aceite para el Ford 1946 es igual para el motor V8 y el 6 en línea. Desde ya gracias
    Santiago, Chile.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenos días,

      No sabríamos orientarte, pues se trata de un vehículo muy antiguo. Sería recomendable que consultaras directamente con un especialista en vehículos clásicos.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad