Si tras un accidente de tráfico la compañía aseguradora realiza la peritación del vehículo y el coste de la reparación excede de su valor venal actual, se considerará pérdida total y será declarado como siniestro total.

Siniestro total ¿Qué significa este término en automoción?

Después de haber sufrido un accidente de tráfico, así como en casos de incendio o robo, puede suceder que la compañía aseguradora valore los daños producidos en el vehículo y, finalmente, decida declararlo como siniestro total.

Esta decisión se produce siempre que los gastos de reparación sean entre un 75% y un 100% más elevados que la cantidad asegurada o que el valor venal que ese vehículo tenga en el momento de la peritación. Por tanto, el titular del vehículo y tomador de la póliza de seguros será quien reciba una indemnización por los daños producidos. Esta, vendrá determinada también por la antigüedad, el estado y las características del vehículo, pero ¿Es posible exigir a la aseguradora que se haga cargo de la reparación en lugar de pagar una indemnización al propietario? Lo vemos a continuación.

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los tipos de pólizas de seguros cubren los daños por siniestro total del vehículo, por lo que conviene revisar las coberturas contratadas con la compañía para averiguar si las condiciones son válidas en este tipo de casos.

ford fiesta siniestro total accidente

Indemnizaciones por siniestro total ¿Qué tienen en cuenta las aseguradoras?

Un aspecto importante a tener en cuenta es, que si el vehículo tiene una antigüedad inferior a dos años, probablemente la indemnización sea similar al valor de ese automóvil nuevo, por lo que en estos casos la reparación no sería una opción óptima para su propietario.

De esta forma, y haciendo referencia a la información publicada por el medio AutoBild, es conveniente saber que si se producen daños materiales que tengan un coste superior al del propio vehículo, los aspectos más importantes a tener en cuenta para la compañía de seguros serán el valor venal del vehículo y el coste total de la reparación, incluyendo tanto los recambios y componentes necesarios, como la mano de obra.

Si crees que las cantidades no son las correctas, lo mejor es revisar el informe pericial elaborado por la compañía de seguros y contrastarlo con la información oficial que proporcionan las administraciones públicas en cuanto a baremos y valor de los automóviles usados en función de su fecha de matriculación.

Otro dato que las compañías de seguros pueden tener en cuenta a la hora de calcular la indemnización por siniestro total o de ofrecer al tomador la posibilidad de reparar su coche, es el valor de mercado o de reposición. Este valor, se relaciona con el precio de venta que tienen los vehículos usados con idénticas características y antigüedad en el mercado de ocasión, además de considerando las reparaciones realizadas y el estado de conservación.

¿Se puede negociar la indemnización o reparación con la compañía de seguros?

En aquellos casos en los que la indemnización se haya calculado teniendo en cuenta solamente el valor venal, es posible que el importe de la misma no sea suficiente si la intención del asegurado es adquirir un vehículo con características similares al que se ha declarado como siniestro total por parte de la compañía.

Esto ha provocado que, tras las pertinentes reclamaciones realizadas por la vía judicial, las compañías se vean obligadas a aplicar un porcentaje de corrección sobre el valor venal aplicado. A este porcentaje, se lo conoce como valor de afección y, generalmente, se encuentra entre el 10% y el 50% del valor venal, por lo que supone un sustancioso incremento en el importe final de la indemnización.

Sin embargo, pese a que el Tribunal Supremo ha declarado que incluir el valor de afección no es contrario al derecho de indemnización, la aplicación del porcentaje correspondiente al valor de afección ha de ser realizada en el momento en el que se llevan a cabo las funciones necesarias para valorar los daños, algo que no siempre ocurre y que, en muchos casos, conlleva a posteriores reclamaciones por parte de los asegurados (tal y como podemos ver en la publicación de AutoBild que hemos enlazado en el apartado anterior).

audi siniestro total

Entonces ¿Qué hay que hacer cuando la aseguradora valora los restos?

Un vez la compañía realiza una oferta al asegurado indicándole el importe de indemnización que recibirá por los restos, este podrá decidir si prefiere que su aseguradora se haga cargo de los mismos y se ocupe de gestionar su entrega en un desguace o, si por el contrario, prefiere encargarse el mismo del procedimiento o, como sucede en algunos casos, optar por la reparación.

Desde RO-DES aconsejamos a nuestros clientes que, si disponen de tiempo, sean ellos mismos quienes gestionen a través de un CATV la entrega del vehículo en el desguace ya que, en caso de hacerlo, también podrían recibir una compensación económica por el reciclaje de los restos que habitualmente puede ser superior a la estimada por la compañía.

¿Te gustaría tasar un vehículo siniestrado o averiado con menos de 10 años de antigüedad? Hazlo cómodamente desde nuestra sección de compra de vehículos.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si es el asegurado quien finalmente gestiona la entrega de los restos en un CATV o desguace, la compañía podrá descontar de la indemnización la cantidad correspondiente para que no se llegue a producir rentabilidad para el asegurado.

¿Hay obligación de aceptar el siniestro total?

En aquellos casos en los que el accidente haya sido culpa del asegurado, así como en las pólizas de seguros a todo riesgo, habrá que aceptar la declaración de siniestro total realizada por la compañía. Además, si el asegurado quiere optar por la reparación en aquellas situaciones en las que no cuente con una póliza de seguros a todo riesgo, tendrá que asumir el coste total de la misma.

También conviene tener en cuenta que, no siempre será necesario aceptar el siniestro total declarado por la aseguradora. Si la culpa ha sido de un tercero y prefieres reparar el vehículo, podrás hacerlo siempre que se cumpla lo siguiente:

  • Que el importe de la factura asociada a la reparación sea satisfecho por su propietario, quien después tendrá que reclamar esa cantidad a la compañía del tercero.
  • Qué el coste de la reparación no triplique el valor venal del vehículo.

Así pues, y revisando la información publicada por Compensantor, en la que explican con detalle en qué casos el asegurado podrá quedarse con su vehículo para repararlo, vemos que estará totalmente desaconsejado siempre que:

  • La diferencia entre el importe de reparación y el valor del vehículo sea desproporcionada.
  • La reparación afecte a la seguridad o integridad del vehículo.
  • El siniestro se haya producido por un incendio o el vehículo haya sido sustraído y no llegue nunca a aparecer.

En los casos que acabamos de mencionar, habrán establecidos unos importes de indemnización dependiendo de la situación en la que se encuentre el asegurado. Una vez este reciba la indemnización, podrá emplear el importe de la misma en realizar la reparación.

Además, una vez se haya reparado y de acuerdo con la información que publicamos el pasado año en este mismo blog, donde os hablábamos de la obligación de pasar una inspección oficial tras reparar un vehículo declarado como siniestro total, el propietario tendrá que acudir a una estación de ITV.

reparar coche declarado siniestro total

¿Cuánto cuesta reparar un coche que ha sido declarado como siniestro total?

El coste de la reparación de un vehículo que ha sido declarado siniestro total por la compañía de seguros depende, como hemos visto lo largo de este post, de varios factores. En primer lugar, dependerá del alcance de los daños y de si las partes afectadas suponen o no un riesgo para la seguridad en caso de ser reparadas.

Otros aspectos que hay que considerar son, el valor actual de ese vehículo en perfectas condiciones en el mercado de ocasión y el precio que el taller mecánico haya presupuestado para su reparación. También se tendrán que incluir los gastos derivados de la ITV, como pueden ser el coste de la inspección y el precio que se haya pagado por el traslado en grúa, en caso de que esta última haya sido necesaria.

 

Como habréis visto, son varias las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si merece la pena o no reparar un coche siniestrado, así como las posibilidades de que el asegurado reciba una indemnización que le permita realizar por su cuenta esta operación.

No obstante, ya hay diversas sentencias que han obligado a las aseguradoras a hacerse cargo de las reparaciones tras haber declarado como siniestro total el vehículo de sus clientes, tal y como podéis ver en este otro artículo publicado por AutoBild, en el que explican cómo los tribunales han obligado a una compañía a reparar el coche del asegurado tras un accidente.

12 comentarios

  1. MPaz Responder

    Buenas tardes,

    El pasado 29 de noviembre, en un ceda el paso, un camión me dio por detrás y mi compañía ha declarado mi coche pérdida total, yo no estoy de acuerdo con esto puesto que no tuve la culpa y mi coche tiene que ser reparado. Me han escrito que debo reclamar los gastos de reparación a la compañía contraria. Entonces para que tengo contratado mi seguro con Vertí? No se deberían encargar ellos de esta gestión? Que pasos debo seguir a partir de ahora? Por favor, me pueden ayudar?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Lamentamos mucho la situación, pero es aconsejable que revises las condiciones de contratación de tu póliza con Verti. Por lo general, pensamos que sí deberían hacerse cargo de reclamar los daños a la compañía contraria, pero claro todo depende de lo que vosotros tengáis pactado con vuestra compañia ya que no todas las pólizas de seguros tienen las mismas coberturas ni tampoco siguen los mismos procedimientos.
      Esperamos que puedas solucionarlo.
      Un cordial saludo,

  2. CRISTOBAL MUÑOZ Responder

    El día 5 del presente mes, tuve un accidente.
    Un camión invadió mi carril, me giró mi vehículo 90º y me arrastró más de 20m.
    Mi compañía, después de 12 días me comunica que pretenden declarar el vehículo siniestro total.
    Mi vehículo es de 2003, pero estaba en perfecto estado, había pasado todas las ITVs, etc.
    La Compañía contraria asume la culpabilidad de su asegurado.
    El taller donde está el vehículo me dicen que el coche se puede reparar perfectamente y quedará en perfecto estado.
    ¿Puedo reclamar la reparación y no aceptar el siniestro total?

  3. Oscar Responder

    Buenos días. He tenido un accidente con otro vehículo que se salto un stop. Mi compañía me lo ha dado siniestro total , ya que el valor de la peritación es superior al valor del vehículo. Seguramente me querrán dar una indemnización mísera por la edad de mi coche Puedo exigir que me arreglen el vehículo sin yo tener que adelantar el arreglo

  4. Jose maria Responder

    Hola,he sufrido un accidente frontal ,la culpa es del otro vehículo ,la compañía ha peritado en 7200 eur los daños,me dan pérdida total 1600eur más 600 de los restos. En el mercado de ocasión el precio de un coche similar ronda los 8000eur,el mío tiene muy poco uso ,estado impecable de conservación,quiero repararlo ,que puedo hacer?espero vuestra ayuda.un saludo y gracias

  5. Bernardo Responder

    Me han dado la moto por perdida total. Pero la moto funciona perfectamente, solo se han roto piezas del carenado y embellecedores. Del motor y horquilla, frenos, ruedas, para poder conducir esta perfecta. Que puedo hacer contra esta decisión, Ir a Juicio ??? Seria lo mas favorable. Me ofrecen una indemnización que no cubre los gastos del arreglo total.
    De hecho la utilizo todos los días para ir a trabajar. A ver que me aconsejan. Gracias

  6. Juan Responder

    Hola. Tengo un coche sencillo, pero funcional y en Buen estado, me han chocado por detras, soy el afectado, el taller llevado fue uno concertado por el seguro, me dicen q va de siniestro, ahora quieren q lo lleve a otro taller porque la reparacion esta costosa… Q debo

  7. libia Responder

    Buenos días,

    He sufrido un accidente teniendo aparcado mi coche, un camión me arrasa la parte delantera. Me han declarado siniestro mi coche sin tener culpa. La compañía contraria asume la culpa pero mi compañía es la que me ha pagado la indemnización. Una indemnización de la que estamos totalmente en desacuerdo.
    Nos gustaría saber que se puede hacer, si tenemos derecho a reclamar más importe y que es lo que cobráis vosotros.
    Quedo a la espera de vuestras noticias
    Un saludo,

    Libia López

  8. Vicent Responder

    He tenido accidente y el responsable es el otro vehículo. Tengo daños materiales en chapa y parachoques. Mi compañía me dice que es siniestro total y me ofrecen 1300€. El taller me dice que la reparación con materiales de primera y segunda estarà por los 3700 con IVA. Necesito el coche y he dado orden de reparación. Deben pagarme la totalidad dado que no supera el triple del valor venal?
    Mi compañía me dice que ese criterio no existe.

    • !Gina Responder

      Hola,
      Me pasa algo parecido y me interesa la respuesta.
      ¡Saludos!

  9. Marcos Responder

    Me andado el coche como perdida total el perito de mi compañía de seguros el importe asido 1100 más 300 por gestionar los residuos y el arreglo vale 1530 y yo quiero que se hagan cargo del arreglo como lo ago lo puedo ASER por la defensa jurídica del seguro

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días Marcos!
      Te recomiendo que contactes con la aseguradora en donde tienes contratados los servicios para resolver este tipo de cuestiones, pues en función de la misma, tendrás un tipo de respuesta u otra. De igual forma, te recomiendo que leas el contenido de nuestro artículo, puede que en este encuentres respuestas.
      ¡Un saludo y mucha suerte! ¡Feliz miércoles!

    Protección de datos personales

    De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

    Valoración en google
    4.6