Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Durante este año, han sido muchos los propietarios de vehículos que han decidido enviar su vehículo al desguace para que sea dado de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), unos motivados por la posibilidad renovar su actual coche y otros por la simple necesidad de deshacerse de un coche que ya ha alcanzado el final de su vida útil.

En anteriores años ya hemos comentado los beneficios que tiene deshacerse de un vehículo que no se utiliza de cara a final de año, así como los principales motivos que incentivan el incremento que se produce el mes de diciembre, en lo que a bajas definitivas en la DGT se refiere. Por tanto, a continuación os explicaremos un poco el funcionamiento de nuestro servicio y lo que necesitaréis para ponerlo en marcha antes de que acabe el año:

furgoneta vieja

¿Cómo dar de baja definitiva el vehículo?

Actualmente, son los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) los que se encargan de gestionar la baja definitiva de los turismos, furgonetas y vehículos industriales que se reciben en sus instalaciones. De esta forma, se favorece la entrega de los automóviles fuera de uso en centros homologados donde se iniciará el procedimiento de descontaminación y reciclaje de los mismos. Además, también se evita que los vehículos que han causado baja en el registro se abandonen en la vía pública posteriormente por sus propietarios.

En RO-DES, nos ocupamos de todo este procedimiento sin ningún tipo de coste y para que podamos retirar un vehículo al CATV y darlo de baja definitiva en la DGT, necesitaremos lo siguiente:

  • Contactar con nosotros en el 960 800 211 o enviar vuestro teléfono desde nuestra página de bajas para que nuestro equipo se ponga en contacto con vosotros.
  • Tener a mano la documentación del vehículo así como la dirección de recogida del mismo.
  • Revisar nuestra página de documentaciones para saber los papeles que habrá que aportar en función de la situación del titular.

Una vez abierta la ficha de cliente, procederemos a pasar el aviso al departamento de grúas correspondiente y posteriormente se tendrá que:

  • Acudir en el día y a la hora acordada para realizar la entrega del vehículo.
  • Proporcionar al gruísta la documentación pertinente y las llaves del vehículo.

Cuando el vehículo ingrese en las instalaciones del CATV se realizará el envío del justificante de baja definitiva en la DGT y el Certificado de Destrucción al titular, vía correo electrónico.

contactar con RO-DES

¿Cómo ahorrarse el Impuesto de Circulación (IVTM) de 2016?

Para ahorrarse el pago del Impuesto de Circulación del año próximo, no habrá que hacer absolutamente nada ya que es la DGT la que comunica periódicamente a los Ayuntamientos que corresponda, las bajas definitivas que se hayan producido en el registro.

Por tanto, al siguiente año de haber enviado su coche al desguace el titular ya no debería recibir ningún cargo relacionado con esta tasa. No obstante, si lo llegara a recibir debido a los fallos de comunicación que muchas veces se producen entre los distintos organismos, tan solo tendría que presentar el justificante de baja definitiva en la DGT y el Certificado de Destrucción proporcionados por el CATV, en la sección de recaudación de su Ayuntamiento. Así, el cargo sería cancelado y el vehículo también sería dado de baja en el registro municipal.

ahorro del IVTM

¿Y si no da tiempo a retirarlo al desguace antes del 31 de diciembre?

Durante las dos últimas semanas del año, el número de solicitudes de retirada y baja definitiva de vehículos se incrementan hasta en un 60%, por lo que no conviene esperar al último momento para informarse y poner en marcha el procedimiento, pues podríais correr el riesgo de quedaros sin cita para efectuar la entrega del vehículo al departamento de recogidas del CATV.

En estos casos, el Ayuntamiento no recibiría la notificación de la DGT y cobraría al titular el IVTM del año próximo. Sin embargo, es importante saber que si el vehículo se da de baja durante el primer trimestre del año, será posible solicitar la devolución de los trimestres restantes o lo que es lo mismo, del 75% del importe abonado en concepto de esta tasa.

 

Para finalizar, nos gustaría volver a compartir con vosotros nuestra infografía sobre cómo dar de baja un coche, donde hemos explicado detalladamente todo el proceso y los pasos a seguir para poder hacer efectivo el trámite en la DGT y la retirada del vehículo a un desguace autorizado, de forma totalmente gratuita para el usuario.

infografía cómo dar de baja un coche

2 comentarios

  1. Begoña Miranda Responder

    Como puedo dar de baja un ciclomotor de más de 15 años de antigüedad ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Begoña buenos días,
      La baja de ciclomotores o motocicletas puede realizarse directamente en cualquier oficina de Tráfico o bien, puedes acudir a un desguace de motos: Desguaces de motos por provincias.
      Un saludo!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad