A la hora de adquirir un vehículo nuevo o usado es de gran importancia saber si está equipado con aire acondicionado o climatizador… ¿Cómo diferenciarlos? ¿Y sus ventajas o inconvenientes?
Recuerdo mi primer coche, un “caramelito”, era uno de esos que todos se quedaban mirando por lo bonito que era, pero ¡No había quien entrase allí dentro a las cuatro de la tarde en pleno agosto! ¡Era una tortura!
Como en todos los sistemas del vehículo, el sistema de calefacción o refrigeración del vehículo han ido evolucionando notablemente con el paso de los años, pudiendo diferenciar, hoy en día, dos grandes opciones de climatización: El aire acondicionado y el climatizador.
¿Pensabas que eran lo mismo? ¡No! Quédate para saber las diferencias que tienen.
Aire acondicionado
El comúnmente conocido ¿Verdad? Este sistema de climatización es el tradicional, vamos, el de toda la vida.
¿Cómo funciona?
El aire acondicionado de nuestro coche mezcla el flujo de aire frio proveniente del evaporador (ubicado en la caja de climatización) con un flujo de aire caliente procedente de un pequeño radiador calentado por el refrigerante del coche.
¿Cómo se regula?
Se regula mediante una rueda que indica la velocidad o potencia del aire acondicionado, junto al apagado o encendido. Dispone de otra con la que el conductor puede regular el aire frío y caliente y una tercera con la que elegir por dónde queremos que salga el aire.
¡Ojo! Cometer estos 5 errores en el aire acondicionado de tu coche podría disminuir su tiempo de vida útil.
No olvides leer nuestro artículo sobre cómo poner a punto el aire acondicionado y aprende a identificar las posibles averías que suelen ocasionarse en este sistema.
Ventajas
- Coste mínimo: Muchos automóviles cuentan con aire acondicionado en su equipamiento, pero en caso contrario no supondría una inversión de más de 500€.
- Incorpora menos elementos en su funcionamiento.
Inconvenientes
- Se ha de ir ajustando y regulando la temperatura según las preferencias del conductor y/o pasajeros.
- A los dos o tres años se suelen producir fugas por retenes, lo que haría necesaria la una recarga del gas necesario para su funcionamiento.
- Mantener una temperatura estable y correcta es algo complejo.
Climatizador
El climatizador a sido la evolución y segunda opción para solucionar las carencias del aire acondicionado, y es que este permite que el conductor esté en todo momento despreocupado por la temperatura del vehículo, aumentando su seguridad y confort. Se pueden diferenciar tres tipos de climatizador:
- Climatizador bizona: Dispone de un ajuste de temperatura y flujos de aire para el acompañante.
- Climatizador trizona: Posee diversas salidas de aireación y controles para los asientos traseros.
- Climatizador de cuatro zonas: Permite que cada usuario se regule la temperatura de forma independiente, incluidos los asientos traseros.
¿Cómo funciona?
El climatizador de nuestro coche está dirigido por una Unidad de Confort que recibe información de velocidad seleccionada en el mando del ventilador y se encarga de mantener la temperatura interior del vehículo perfectamente regulada para que el conductor no tenga que preocuparse por nada.
¿Cómo se regula?
Este sistema de climatización se regula electrónicamente. Aunque, dependiendo del fabricante y modelo, el conductor podrá cambiar la temperatura del coche mediante botones, controles táctiles deslizantes o circulares, o directamente a través de los mandos o la pantalla multifunción.
Ventajas
Según 20minutos podemos decir que el climatizador presenta los siguientes pros:
- El conductor podrá disfrutar de una temperatura agradable y constante durante todo el trayecto.
- Aumenta la seguridad vial, pues el conductor no debe manejar el aire, se hace de forma electrónica.
- Se puede elegir distintas temperaturas de forma simultánea para los pasajeros.
Inconvenientes
- El coste puede superar hasta en 1000€ al del aire acondicionado, pues es un sistema sofisticado que encarece el precio total del vehículo.
- Puede sufrir averías muy costosas en caso de estropearse los sensores.
El aire acondicionado y el climatizador tienen una semejanza, pues tanto un sistema como el otro han de revisarse de forma periódica y requieren de un correcto mantenimiento. Por ello, desde RO-DES os aconsejamos que reviséis regularmente el funcionamiento del sistema incluido en el equipamiento de vuestro vehículo y que ante cualquier anomalía, acudáis al taller mecánico para que puedan identificar y solventar los posibles fallos.