Nos acercamos a una fecha que supone un alto en el camino para ayudarnos a reflexionar. Este domingo, como cada tercer domingo de noviembre desde el año 2005, tiene lugar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

World Day RememberEsta iniciativa se aprobó hace 8 años con la resolución 60/5 en la Asamblea de las Naciones Unidas, bajo el amparo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y como cada año, a nivel internacional se promueven campañas bajo iniciativas privadas y públicas como homenaje a dichas víctimas para que nos ayuden a recordar el papel tan relevante que juegan en nuestras vidas la seguridad vial.

En nuestro país no fue nada nuevo; ya que desde 1993 la FEVR (Federación Europea de Víctimas de la Carretera) venía celebrando esta jornada con numerosos actos por parte de las distintas organizaciones de víctimas de siniestros de tráfico. Es un día para apoyar a todas las personas que han perdido a familiares o amigos por esta causa. Pero también se trata de un evento que promueve la prevención de este tipo de situaciones.

Desde el año 2000 en España han fallecido más de 50.000 personas y se suman más de 175.000 heridos graves en accidentes, que pudieron ser evitados en su mayoría gracias a una conducción responsable.

A lo largo del pasado 2012, en el mundo se produjeron 1,24 millones de muertes en carretera y 50 millones más de personas se enfrentaron a lesiones por accidentes de tráfico, algunas de ellas, con las que tendrán que vivir el resto de sus días.  Estas escalofriantes cifras se han mantenido durante los últimos tres años, pese al aumento de un 15% la cantidad de vehículos en el mundo, lo que indica que sí podemos reducir el número de accidentes y las consecuencias que conllevan, y darle un enfoque positivo y esperanzador.

A comienzos de 2010 se acordó proclamar de forma internacional 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, donde los gobiernos adquirieron el compromiso de salvar 5 millones de vidas gracias a diversas estrategias y campañas informativas de sensibilización  sobre seguridad vial.

Lo cierto es que se está llevando a cabo: en Chile ahora es obligatorio el uso de cinturones de seguridad cuando se viaja en bus de una a otra ciudad, en China ya es multable conducir bajo los efectos del alcohol, en Nueva Zelanda se ha aumentado el número de controles, en Brasil la normativa es más estricta que antes, en Turquía se ha aumentado el uso de cinturón del 8 al 50%, en Vietnam se ha pasado de un 30 a un 90% en el uso de casco en moto, en Ghana y la India se han mejorado los servicios de atención a las víctimas de accidentes… y un largo sinfín de países que han optado por endurecer la normativa y agravar las consecuencias para reducir el número de accidentes.

Remember me

¿Por qué es tan importante este día?

Tal y como publica la DGT en su revista sobre Seguridad Víal, este día es muy importante y ello se debe a diversos motivos y entre ellos: porque la falta de información provoca indiferencia, crea un vínculo entre las víctimas de todo el mundo, el número de muertos y heridos supone el mayor desastre provocado por el hombre, las sociedades modernas toleran un enorme número de víctimas de los riesgos técnicos totalmente previsibles y porque hay que recordar las vidas perdidas de personas que merecían vivir y cumplir sus sueños.

 

Otro mundo es posible, y está en nuestra mano, en nuestra capacidad de responsabilizarnos frente al tráfico y tomar conciencia de que la seguridad vial es labor de todos.

 

¿Y tú? ¿Has cambiado tus hábitos al volante? ¿Qué medidas de seguridad tomas frente al tráfico? Déjanos tus comentarios.

Imágenes @ WorlDdayOfRemembrance

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad