No es ningún secreto que la labor de los desguaces juega un papel importante en el medio ambiente, ya que a través del reciclaje de vehículos evitamos la extracción de nuevas materias primas, y esto, sin duda, supone un destacable ahorro de energía.

Como ya os enseñamos desde nuestra sección Curiosidades de los desguaces, hoy en día es posible recuperar casi un 95% de cada automóvil recibido en las instalaciones de los distintos Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), tras una ardua tarea de clasificación, descontaminación y reciclado de sus distintos componentes.

Por si fuera poco, desde 2007 además, tras un acuerdo de colaboración con las cementeras españolas, determinados residuos como los neumáticos, les son enviados para usarse a modo combustible de alto rendimiento energético a la vez que se evita que los mismos acaben en los vertederos municipales de nuestras ciudades.

ahorrar en el desguace

Pero hay mucho más ya que en gran parte de los CATVs y desguaces, la conciencia ecológica, la importancia del reciclado y la preocupación por el derroche energético se trasforman en una serie de medidas que hacen nuestro día a día más verde. ¿Quieres conocerlas?

Seguro que más de una puedes adaptarlas a tu rutina y ahorrar energía con nosotros, pues algunas de estas recomendaciones son de sentido común y muchas otras las hemos trasladado de ideas publicadas en distintos organismos medioambientales o las mismas autoridades competentes.

 

¿Cómo reducir el consumo de energía?

Vivir y trabajar rodeados de aparatos electrónicos es muy contaminante, por suerte, además de los consejos que te mostramos en nuestra Guía de ahorro, hoy os desvelamos nuestros trucos:

  • tips para ahorrarEn el desguace, procuramos agrupar las tareas de forma que no sea necesario que toda la maquinaria esté en funcionamiento todo el tiempo, así reducimos las emisiones de ruido y de gases contaminantes.  En casa puedes apagar los sistemas eléctricos que no estés usando y vigilar no dejar nunca las luces encendidas.
  • Otra medida relacionada con estas, es tratar de aprovechar al máximo la luz natural, así como reducir el consumo de calefacciones o aires acondicionados o al menos, no llevarlos a temperaturas extremas que fuercen su funcionamiento.
  • En estos casos, en nuestras naves contamos siempre con lámparas de bajo consumo, que conllevan hasta un 70% de ahorro energético y aislamientos térmicos que impiden que haya bruscos cambios de temperatura y la energía se pierda.
  • En los CATVs procuramos equiparnos con herramientas de alta eficiencia medioambiental y económica, así como seguir dando vida útil a todos aquellos elementos que puedan cumplir aún su labor. Seguro que en casa también puedes reutilizar muchas de las cosas que terminan en la basura, y las que no quede más remedio que desechar hay que buscarles un sustituto eficiente o reciclado.
  • Hablando de desechos, para nosotros es primordial la separación de residuos para su posterior reciclado. Solo necesitas un poco de tiempo para convertir este acto en una buena costumbre y usar los distintos contenedores dispuestos para este fin.

 

¿Cómo aumentar el ahorro de agua?

Una de nuestras mayores riquezas es el agua, y es un bien que a menudo derrochamos de manera inconsciente. Te mostramos las medidas que seguimos nosotros, y esperamos que puedas extraporlarlas a tu vida cotidiana; tanto en casa como en la oficina. Tal como las prácticas que te enseñamos sobre la energía en el trabajo.

  • Las instalaciones de recogida de aguas cuentan con sistemas de pre-tratamiento para eliminar las impurezas y las cisternas con sistemas de ahorro, que oscilan entre un 30% y un 60% menos de litros vertidos, son las más populares en nuestros desguaces.
  • Todos los grifos están acondicionados con perlizadores o aireadores que mezclan el agua con aire para ahorrar en cantidad y en energía, puesto que consume menos agua caliente. Otra opción interesante y económica son los limitadores, que reducen la cantidad de líquido que sale por el grifo. A veces menos,  es más.
  • Nunca usamos agua para limpiar derrame de aceites, líquidos de freno o combustibles, sino productos adecuados que facilitan el proceso y evitan que se malgaste el agua.

 

Seguro que alguna de estas ideas puedes ponerla en práctica,  o al menos no dejar grifos abiertos o goteras sin reparar.

Los buenos hábitos a la hora de gestionar los recursos naturales, son tan útiles en la vida laboral como en la familiar, así que tratemos de ponerlos siempre en práctica.

 

Y tú, ¿qué medidas tomas para ahorrar energía y agua? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad