El primer trimestre del año está tocando a su fin y es un momento ideal para enviar al desguace ese vehículo que ya no estás usando por antigüedad o porque ha acumulado varias averías pendientes a las que, por motivos personales, no puedes o no deseas hacer frente actualmente.
Las ventajas de dar de baja un vehículo fuera de uso (VFU) son múltiples tanto a nivel general; protegiendo el medio ambiente y procediendo al reciclaje adecuado de sus componentes; como a título particular al no generar más gastos de seguro, liberar esa plaza de aparcamiento que está ocupando innecesariamente y cómo no, dejar de abonar el Impuesto de Circulación al Ayuntamiento que corresponda.
Lo que muchos propietarios de automóviles que se encuentran ahora en esta situación no conocen, es que si realizan este trámite antes del 31 de marzo, pueden ahorrarse las tres cuartas partes del IVTM.
¿Cómo ahorrarse 3 trimestres del Impuesto de Circulación al dar de baja el coche?
Existen dos vías distintas para acceder a este beneficio económico y pagar la parte proporcional del impuesto de circulación. Dependerá de si la tasa ha sido ya abonada o si por el contrario, todavía no se ha requerido el pago:
Por una parte, si eres de los que reciben a principio de año su cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM, una vez que gestiones la baja en Tráfico del mismo, puedes acudir al departamento de recaudación de tu Ayuntamiento y presentar el Certificado de Destrucción del mismo junto con el justificante de baja definitiva en la DGT. En ese caso, los tres restantes trimestres te serán reembolsados.
Por otro lado, si aún no has abonado este impuesto, puedes acudir personalmente al Ayuntamiento con los documentos antes indicados (justificantes facilitados desde el Centro Autorizado de Tratamiento o CATV) y en ese caso, retribuir solamente el porcentaje correspondiente al trimestre en que el vehículo sí ha estado en circulación.
Además, el Certificado de Destrucción y baja definitiva en la DGT que te enviamos desde el CATV, tiene otras interesantes ventajas en caso de que necesites renovar tu vehículo, como poder acceder a los distintos planes de ayudas que hay vigentes en este momento (PIVE 5 y PIMA Aire 3).
Así que si tienes un automóvil del que te gustaría deshacerte, no lo pienses más, es un buen momento para contactar con nosotros y añadir otras ventajas a este proceso gratuito.
Solicita la retirada y baja de tu vehículo
¿Has pagado ya el IVTM? ¿Conocías esta opción para ahorrarte parte del Impuesto de Circulación? ¿Tienes alguna duda sobre qué es o cómo funciona el IVTM? ¡Déjanos tus comentarios!