Con la llegada de la primavera, son muchos los conductores afectados por los síntomas de las alergias ¿Cómo afecta a la seguridad vial? ¿Qué tipos de alergias hay? Sigue leyendo y descúbrelo.
- Alergias, síntomas y causas
- Efectos negativos de la alergia en la conducción
- Si tomo medicación ¿Ayudará en algo o es perjudicial para la conducción?
- Soluciones a la alergia
Conducir con alergia puede aumentar hasta un 30% el riesgo de sufrir un accidente durante el trayecto. Además, si tenemos en cuenta que son casi 14 millones los españoles que sufren alguna variante al inicio de la primavera, tenemos la combinación perfecta para que se registren aumentos en la siniestralidad durante esta época del año.
Las alergias más frecuentes en la época primaveral son las ambientales, es decir, todas aquellas que se derivan del polen. Para conocer los niveles de polen en tiempo real, haz clic en el link anterior.
Según la DGT, dependiendo de la ubicación en donde te encuentres, tendrás más riesgo de sufrir un tipo de alergia u otra:
- En el norte y en España la gran mayoría de alergias primaverales se deben a las gramíneas.
- En la cuenca mediterránea, es la parietaria la principal responsable.
- En el sur se observan muchos casos de alergia al Olivo.
Alergias, síntomas y causas
Muchos de vosotros es posible que no tengáis conocimiento sobre cuales son los síntomas de la alergia, siendo los más destacables la irritación de ojos, congestión nasal, picores en la piel o garganta, problemas respiratorios. En cuanto a las alergias primaverales podemos destacar como principal síntoma:
- Las rinitis: principalmente de origen alérgico y causada por el contacto con alérgenos ambientales, tales como el polvo, polen, hongos y de más. Se estima que la rinitis afecta entre el 10 y el 30% de la población, dependiendo en todo caso de su ubicación, el clima y otros factores diversos.
Pero no solo una alergia puede afectar a la seguridad vial o la conducción, sino que también suponen un problema durante esta época del año los resfriados. Estos resfriados suelen tener un origen vírico y se originan principalmente en días de frio. La frecuencia del resfriado es muy alta, suponiendo un total de 4-8 resfriados anuales en los niños y de 2 a 5 en los adultos.
Efectos negativos de la alergia en la conducción
Como bien hemos afirmado al inicio de este artículo, conducir con alergia aumenta en un 30% el riesgo de sufrir un accidente en carretera en comparación a condiciones de salud habituales ¿Por qué nos impide conducir con normalidad? ¿Afecta mucho?
El moqueo, estornudos, lagrimeo, congestión, y de más síntomas son los responsables de la disminución de nuestra seguridad y es que, tal y como nos explica la DGT:
- A una velocidad de 90 km/h, y con una secuencia de estornudos de cinco segundos, se recorrerían aproximadamente 140 metros “a ciegas”, es decir, sin prestar atención a la vía.
- La irritación y el lagrimeo de los ojos aumentarían la sensibilidad al sol, la fatiga y afectaría directamente a la visión del conductor, suponiendo aun más peligro que el caso anterior.
- Somnolencia diurna: Este es otro de los tantos problemas que surgen en el conductor con la alergia, sufriendo alteraciones de sueño, convirtiéndose así en un peligro al volante.
Los alérgicos, según los datos obtenidos, aseguran que:
- La mitad sufre alteraciones de sueño.
- Dos de cada cinco usuarios que tienen rinitis presentan somnolencia diurna.
- El 40% de los alérgicos reconoce que la alergia afecta de forma negativa a la conducción.
- Ocho de cada diez aseguran seguir con su vida normal.
Si tomo medicación ¿Ayudará en algo o es perjudicial para la conducción?
Una de las grandes polémicas relacionadas con las alergias. Bien es cierto que un correcto tratamiento es importante para disminuir los efectos de la alergia, pero lo que muchos no saben es que tan solo el 20% de quienes lo padecen están tratados por un especialista médico, el resto o no se toma nada o se automedica.
No hay que olvidar que conducir bajo los efectos de ciertos medicamentos puede afectar en gran medida a la capacidad de conducción, así como a la seguridad vial. Es importante que consultes el prospecto y ante cualquier duda, acudas a tu médico de cabecera o especialista.
Soluciones a la alergia
A continuación, y siguiendo los conceptos clave mostrados en la infografía anterior, puedes ver algunos de los consejos que se recomienda seguir para reducir los síntomas de las alergias durante la conducción:
- Mantén las ventanillas del vehículo cerradas.
- Utiliza un correcto filtro de polen y cámbialos frecuentemente.
- Limpia periódicamente el interior de vehículo, la presencia del polvo es una de las grandes enemigas de la alergia.
- Si tienes lagrimeo, utiliza gafas de sol, lo disminuirá.
- ¿Vas a hacer un viaje largo? Cámbiate de ropa y lávate la cara, las manos y los ojos antes de salir.
- Evita la conducción por zonas húmedas o con demasiada vegetación.
- Evita la automedicación.
- ¿Eres fumador? Entonces evita fumar dentro del vehículo, de hacerlo los síntomas aumentarán.
- Intenta no conducir al amanecer ni anochecer, las concentraciones de polen son más elevadas a esa hora del día.