Es sabido por todos que este 2020 ha puesto en tela de juicio datos que todos escuchamos cada año, como por ejemplo todos los relacionados con las estadísticas sobre las víctimas en accidentes de tráfico. Así, situaciones tan cotidianas como el simple hecho de aprovechar los primeros rayos de sol de la primavera, que habitualmente invitaba a los españoles a ocupar las terrazas de heladerías y bares, han sido puestas más que en entredicho. Lo mismo ha ocurrido con la inexistente operación bikini de 2020. Y es que la situación socio-sanitaria actual derivada del COVID-19 no es para menos, pues ha privado a los ciudadanos del país de muchos de sus lujos y beneficios, a favor de la seguridad.

Sin embargo hay otro dato que resulta –salvando el contexto-, esperanzador. Y es que las cifras de víctimas por accidentes de tráfico, se han visto reducidas con respecto a 2019. De hecho, el verano de 2020 se cerró con el mínimo histórico en víctimas. Esta es, sin embargo, una noticia de doble rasero: cualquier cifra de fallecidos no es nunca lo suficientemente baja.

Así, sigue siendo terrible que 737 personas hubieran perdido la vida en las carreteras a fecha de 1 de noviembre de 2020. Y en honor a ellas, y otras muchas más, este pasado domingo día 15 de noviembre de 2020, se celebró el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico.

Bajo el lema “Apoya, Recuerda, Actúa” se conmemora este 2020 a aquellos millones de personas que han perdido la vida en las carreteras.

día Mundial en memoria de las víctimas en accidentes de Tráfico

En la revista oficial de la Dirección General de Tráfico, las cifras resultan, como poco perturbadoras.

“En 2019 fallecieron más de un millón de personas en todo el mundo y 50 millones quedaron heridas graves, con secuelas que les impiden tener ahora una vida normal, su vida anterior al accidente. En España, el año pasado fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico y casi nueve mil resultaron heridas graves.”

La organización mundial de la salud ha elaborado un video en recuerdo de estas víctimas. Lo podéis ver haciendo clic en el siguiente reproductor de YouTube.

 

 

 

Si las cifras se han reducido, entonces… ¿lo estamos haciendo bien?

Pues, es una pregunta controvertida. Ya sabéis que la reducción de víctimas en las carreteras es un dato con trampa este 2020, puesto que durante el estado de alarma el volumen de tráfico se vio reducido en un 75% -y hasta un 95% los fines de semana-.

Como dato para invitar a la reflexión, indicaremos que, antes del comienzo de la crisis sanitaria, las cifras no hablaban a nuestro favor, mostrando un incremento de 8% con respecto al mismo periodo de 2019.

Da que pensar, ¿verdad?

Des RO-DES, y siempre con la seguridad vial como máxima, te invitamos a que recuerdes que este año los grandes viajes han sido sustituidos por escapadas express a sitios cercanos, que incluso no nos han alejado de nuestra propia ciudad. La DGT asegura que, los trayectos cortos presentan una altísima tasa de siniestralidad, así que no olvides seguir estas sencillas pautas a la hora de realizar desplazamientos, sean del tipo de que sean, ya que pueden ahorrarte más de un disgusto.

  • Planificar el recorrido, atendiendo al tráfico y a los tramos más delicados del trayecto.
  • Evitar las distracciones que se producen más a menudo en tramos que nos son familiares.
  • Respetar siempre los límites de velocidad.
  • Prestar atención a las medidas de seguridad convencionales –como un correcto uso del cinturón-, o especiales –como sillas infantiles adecuadas a cada niño-.
  • Practicar una conducción preventiva que favorezca un estado de alerta adecuado.
  • Poner especial atención a las situaciones adversas como lluvia, tráfico u oscuridad, con objeto de mantener la atención en un punto que nos permita reaccionar a tiempo.
  • Atender a nuestro estado psicofísico para proteger nuestra seguridad. El consumo de alcohol, drogas y algunos medicamentos, dispara los riesgos.
  • También has de mantener la distancia de seguridad. Pese a que ha sido la estrella de este 2020 hay conductores empeñados en no prestarle la importancia que merece.
  • Y por supuesto… ¡No olvides tener tu coche en buen estado! Haz las revisiones pertinentes y sustituye las piezas deterioradas. Desde RO-DES podemos ayudarte en este último punto. Y si el vehículo ha dejado de ser seguro para circular, y tienes dudas sobre su estado, tramita su baja definitiva y retirada al desguace con nosotros.

Un poco de historia

El día Mundial en memoria de las víctimas de tráfico se celebra cada año desde 2005, si bien en este 2020 no habrá acto presencial debido a la crisis socio-sanitaria. Podemos atribuir su creación a Brigitte Chaundry, fundadora de la organización Road Peace. Esta institución benéfica inglesa, está pensada para ayudar a las personas afectadas por los accidentes de tránsito y puso el foco en las necesidades de este colectivo. Chaundry inspiró la creación de este día que la OMS reconoció, fijando así el tercer domingo de noviembre como una jornada de reflexión y homenaje a las víctimas, heridos y familiares.  También se agradece en este día la dedicación de quienes contribuyen a mejorar la situación de los afectados, sin olvidar aquellos que se trabajan día a día en la seguridad vial.

La DGT trabaja cada año en reducir la accidentalidad para que los números de víctimas no vayan en aumento.

Puedes consultar aquí las estrategias y planes de la DGT en Seguridad Vial.

 

El objetivo primordial será siempre no seguir engrosando las filas de las nefastas gráficas de víctimas.

El objetivo inmediato será siempre concienciar para evitar la accidentabilidad.

Y el objetivo soñado sería que no hiciera falta un “in memoriam”, cuando cada viaje que se inicie, termine con la llegada a destino.

“Recuerda, apoya, actúa”.

 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad