Una de las imágenes más asociadas al desguace es la de fuente inagotable de repuestos para todo tipo de automóviles. Cuando los vehículos son descontaminados, los elementos reutilizables se seleccionan, limpian y clasifican meticulosamente para ser puestos a la venta a precios de lo más competitivo.

Nadie está exento de la necesidad de cambiar determinadas piezas de su automóvil: el inevitable paso del tiempo, el desgaste frecuente, las averías o accidentes así como el sol, la lluvia y otros fenómenos climáticos a los que queda expuesto el vehículo, acaban por hacer mella en determinados elementos del mismo aunque lo cuidemos a conciencia.

¿Qué piezas son las más solicitadas en los desguaces?

Elegir una pieza de desguace es una opción doblemente ventajosa: en primer lugar por el ahorro que supone, ya que la diferencia de precio respecto a un  repuesto original puede ser de hasta un 80% de descuento;  así como por nuestra conciencia ecológica: optar por un recambio de segunda mano cuida y protege nuestro medioambiente, evitando la extracción de nuevas materias primas y dándole una segunda vida útil a elementos que ya están en uso. A continuación enumeraremos los recambios con mayor demanda:

  1. Los elementos que componen el frontal del vehículo son los más solicitados, principalmente debido a que ante un siniestro o accidente en carretera la mayor parte de las veces el automóvil sufre impactos y daños frontales.Así los faros, guardabarros y aletas delanteras son los más buscados en desguace; básicamente todos los elementos que encontramos en la carrocería frontal, coloquialmente conocida como “morro”. Ya que hoy en día es más deformable y elástica que en los últimos años a causa de nuevos diseños creados con la finalidad de absorber la inercia y amortiguar el impacto en caso de accidente.
  2. De cerca les siguen los motores, que pese a estar protegidos en el armazón del cofre o capó con frecuencia acaban sufriendo daños mayores. Al ser elementos clave para el funcionamiento del vehículo y altamente complejos su precio siempre resulta más elevado, y es por ello que en estos casos la opción de adquirir un motor de sustitución en un desguace resulta una solución tan atractiva.

Y ¿las piezas más difíciles de encontrar?

Curiosamente, debido a que éstos son los elementos más solicitados, también resultan los más difíciles de encontrar, podríamos decir que en estos casos la demanda supera a la oferta.

Cabe añadir, cuando hablamos de los repuestos más complicados de conseguir, todas aquellas piezas que pertenecen a modelos muy actuales, especialmente de vehículos híbridos propulsados a gas o eléctricos, a causa de ser un mercado más limitado y del bajo porcentaje de automóviles de estas categorías que circulan por nuestras vías.

 

¿Has comprado alguna vez repuestos de desguace? ¿Qué recambios consideras tú los más vendidos? Déjanos tus comentarios

También te puede interesar:

1 comentario

    1. […] unos meses ya os hablábamos en el blog de los tipos de recambios que mayor demanda tienen en los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) en la actualidad, y es que la conciencia ecológica también es uno de los puntos a favor que hacen […]

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad