Con las vacaciones somos muchos los que nos animamos a poner a punto nuestro vehículo, sobre todo aquellos que nos sentimos un poco manitas y preferimos ahorrar realizando sencillas operaciones de mantenimiento nosotros mismos. Es por ello, que hoy desde RO-DES vamos a compartir con vosotros 12 operaciones de mantenimiento que podréis realizar con vuestras propias manos, siempre y cuando adquiráis previamente los recambios que son necesarios para ello:

1) Cambiar el termostato:

Es una operación sencilla, tal y como explicamos en nuestra guía de ayuda para realizar el cambio del termostato, y el precio de los recambios nuevos y del refrigerante son relativamente económicos. A continuación, podréis ver el vídeo de nuestro canal de YouTube en el que hablamos precisamente sobre cómo cambiar este elemento:

Termostato del coche y sus averías

 

 

 

Os mostramos dónde se encuentra ubicado el termostato del coche, qué función cumple y las averías a la que queda expuesto

2) Cambiar la batería:

Por lo general, la batería de un automóvil tiene una vida útil media de unos 4 años aproximadamente. Cambiarla, es una operación muy sencilla que podremos hacer nosotros mismos siguiendo los pasos que describimos en nuestro vídeotutorial:

Cómo cambiar la batería del coche

 

 

 

En este vídeo descubrirás qué elementos componen la batería, cómo montarla o desmontarla con seguridad y qué pasos a seguir

3) Cambiar las escobillas del limpiaparabrisas:

Las escobillas, dependiendo de la calidad de los materiales con los que estén realizadas y a las condiciones climatológicas a las que estén expuestas, suelen durar entre 1 y 2 años. Cambiarlas para mejorar nuestra visibilidad y el barrido de agua en situaciones que lo requieran, es tan fácil como seguir estos pasos:

Escobillas del limpiaparabrisas del coche ¿cómo cambiarlas?

 

 

 

En este vídeo puedes aprender a cambiar tu mismo de forma rápida y sencilla las escobillas del limpiaparabrisas

4) Cambiar una rueda:

Un reciente estudio realizado por Coches.net revela que el 20% de los conductores no sabría cambiar una rueda en caso de pinchazo. Desde RO-DES os enseñamos a llevar a cabo esta operación de manera sencilla y con la ayuda de este vídeotutorial:

Cómo cambiar una rueda ante un pinchazo o reventón

 

 

 

Conoce los pasos a seguir para cambiar tu neumático por una rueda de repuesto ante un pinchazo o reventón

5) Cambiar las pastillas de freno:

Esta operación es sencilla, aunque será necesario contar con las herramientas necesarias y seguramente, con un elevador. Actualmente hay muchas empresas dedicadas al alquiler de espacios habilitados para que los particulares lleven a cabo sus propias reparaciones, por lo que si contáis con uno de ellos podréis cambiar las pastillas de freno siguiendo las siguientes indicaciones:

Cómo cambiar las pastillas de freno de un coche

 

 

 

En este vídeo verás cómo se cambian las pastillas de freno de un vehículo de forma sencilla para que puedas hacerlo tú mismo

6) Cambiar el filtro de aceite:

Un filtro de aceite suele durar aproximadamente unos 10.000 Km, y tal y como comentamos en nuestra guía de ayuda para el cambio de este elemento, es conveniente sustituirlo en cada cambio de aceite que se le realice al vehículo. Podréis cambiar este elemento, si como en el caso anterior contáis con instalaciones adecuadas para ello, y siguiendo los pasos que detallamos a continuación:

Cómo cambiar el filtro de aceite de un coche

 

 

 

Este vídeo es una sencilla guía para poder reemplazar el filtro sucio de aceite por uno nuevo.

7) Cambiar el filtro de aire:

El cambio del filtro de aire es una operación muy sencilla que se debe realizar cada 10.000 o 15.000 Km y que resulta realmente económica, pues el precio del recambio oscila entre los 10 y los 40 euros. Podréis cambiar vosotros mismos el filtro de aire adquiriendo el repuesto necesario y siguiendo los siguientes pasos:

Cómo limpiar o cambiar el filtro del aire de un coche

 

 

 

En este vídeo podemos ver qué función cubre el filtro del aire del vehículo, el tipo de averías que puede prevenir y cómo cambiarlo.

8) Cambiar el filtro del habitáculo:

El filtro del habitáculo o filtro antipolen, debe ser cambiado cada 15.000 o 30.000 Km y su coste no suele superar los 35 euros. Realizar la sustitución de este elemento por un recambio nuevo es verdaderamente sencillo y podréis hacerlo sin necesidad de acudir al taller, siguiendo estas indicaciones:

Cómo cambiar el filtro antipolen de un coche

 

 

 

En este vídeo aprenderás qué función tiene el filtro de habitáculo o antipolen de nuestro automóvil y la forma de cambiarlo.

9) Cambiar el filtro de combustible:

Para cambiar el filtro de combustible, tendremos que contar con las herramientas necesarias y, por supuesto, con un recambio nuevo que sustituya al que ya está usado. El precio de un filtro de combustible nuevo oscila entre los 20 y los 120 euros, aunque podremos ahorrarnos la mano de obra si seguimos estas indicaciones y realizamos nosotros mismos el cambio:

¿Cómo cambiar el filtro de gasoil?

 

 

 

En este vídeo os mostramos cómo reeemplazar tu mismo el filtro de gasoil sucio por uno nuevo de forma sencilla.

El filtro de gasolina y cómo sustituirlo

 

 

 

El filtro de combustible está siempre cercano al depósito de gasolina. Conoce sus funciones y cómo cambiarlo.

10) Cambiar las luces delanteras:

Habitualmente, es fácil cambiar una bombilla fundida en alguno de los faros delanteros del automóvil, aunque dependiendo de la marca y el modelo de vehículo es posible que necesitemos ayuda de un profesional. Este vídeo será de utilidad en aquellos casos en los que la bombilla se encuentre accesible y no sea necesario desmontar otros elementos para realizar la sustitución de la misma:

Cómo cambiar la bombilla del faro de un coche

 

 

 

Con este vídeo aprenderás a sustituir la bombilla de la lámpara de los faros de tu vehículo de forma rápida y sencilla.

11) Cambiar las luces traseras:

Realizar el cambio de una bombilla fundida en cualquiera de los faros traseros del vehículo, puede ser una operación muy sencilla que el propio conductor podrá llevar a cabo siguiendo las recomendaciones y los pasos que hemos recogido en este vídeotutorial:

Los tipos de lámparas traseras y cómo cambiarlas

 

 

 

En este vídeo nos centramos en los tipos de lámparas traseras que encontramos en nuestro vehículo y cómo cambiarlas.

12) Cambiar las luces de un faro de Xenón:

Actualmente son muchos los vehículos que cuentan con este tipo de faros y aunque muchas veces resulta complejo cambiar una bombilla fundida en los mismos debido a que son más inaccesibles que los convencionales, es posible llevar a cabo la sustitución teniendo en cuenta estas indicaciones:

Cómo cambiar la bombilla Xenon de un coche

 

 

 

Aprende a cambiar la bombilla de un faro de Xenon y conoce el funcionamiento de este tipo de bombillas del sistema de alumbrado

 

Como veréis, es muy fácil ahorrar en el mantenimiento de nuestro vehículo realizando sencillas operaciones que nos permitirán ponerlo a punto sin necesidad de acudir a un mecánico especializado. ¿Alguna vez habéis cambiado cualquiera de los 12 elementos que hemos visto en este post? ¿Qué tal fue la experiencia? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.


SOLICITA TU RECAMBIO

1 comentario

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad