Es indudable que una de las cosas más importantes para mantener un coche como nuevo es su constante limpieza. La contaminación del tráfico, los mosquitos, los días de lluvia o el polvo que se adhiere en el interior es el día a día de cualquier vehículo.

La suciedad puede ser el peor enemigo para la persona que le guste tener su coche como nuevo o para el que acaba de adquirirlo y empieza a ver cómo se pierde ese aspecto impecable con el que salió del concesionario. Desafortunadamente hasta el momento no se ha inventado ningún vehículo que no se ensucie, pero tenemos la buena noticia de que siguiendo unas rutinas de mantenimiento y con el uso de determinados productos, seríamos capaces de conseguir que nuestro coche adquiera una cierta capacidad de repelencia a la suciedad.

Hemos hablado con Detailerlab, una tienda especializada en productos de limpieza para el coche que recomendamos que visitéis, sobre los diferentes productos que ayudarían a que el coche se mantenga menos sucio y realmente existen opciones para conseguirlo de forma fácil y simple.

Los principales objetivos de estos productos tienen que ver con que la carrocería se vea menos afectada por la contaminación de la carretera o el interior permanezca limpio por más tiempo.

Este tipo de productos para cuidar el coche también consiguen que, llegado el momento de limpiarlo, sea una tarea más sencilla al no tener la suciedad tan incrustada.

lavar el coche

Cómo repeler la suciedad de la carrocería del coche

Empezamos por lo más básico, cómo hacemos para que la carrocería o la pintura de nuestro coche se ensucie menos. En este caso, es necesario aplicar un producto que ofrezca un efecto hidrofóbico capaz de repeler el agua y la suciedad.

Sellante

Se trata del producto más sencillo de aplicar y que puede ser usado por cualquier persona sin necesidad de tener ningún conocimiento previo. Te recomendamos que uses alguno en formato spray, ya que simplemente tendrás que pulverizarlo sobre la pintura del coche y retirarlo con una toalla, así de sencillo y rápido.

Este tipo de productos aporta una capa de protección sobre la pintura entre 2 y 5 meses, permitiendo que el vehículo se ensucie menos y facilitando su limpieza.

Cera

A todos nos suena eso se encerar el coche y generalmente lo relacionamos con abrillantar la pintura, pues bien, una cera no sólo aporta brillo a la carrocería, sino que también existen determinadas ceras, principalmente las sintéticas, que incluyen componentes sellantes y que además del brillo característico, ofrecen esa capa de protección que hemos comentado en el punto anterior, pero en este caso por más tiempo, entre 4 y 12 meses.

Este tipo de productos requieren de unos cuidados y procedimientos previos para su correcta aplicación, así que si te gusta cuidar tu coche no dudes en investigar un poco más sobre ello, porque aunque te pueda parecer increíble, es posible tener tu coche con mejor aspecto que el día que los estrenaste.

En RO-DES publicamos un par de artículos recientemente sobre el mantenimiento de la carrocería, que tal vez te interese revisar: Cómo cuidar y mantener en buen estado la carrocería y Cómo reparar y quitar arañazos de la carrocería.

 

Cómo evitar la suciedad en los cristales del coche

Pasamos a la zona de lunas y ventanas laterales, también existen productos que ayudan a repeler la suciedad en estas superficies, mejorando su limpieza, y especialmente nuestra visibilidad durante la conducción.

Seguro que alguna vez has oído hablar de los repelentes de lluvia, se trata de un producto que al igual que el sellante sobre la pintura, aporta una capa de protección sobre el cristal que hace resbalar el agua durante la conducción y son tan eficaces que a partir de unos 50km no es necesario usar los limpiaparabrisas.

Esta capa no solo repele el agua, también repele el impacto de mosquitos y otros insectos consiguiendo que los cristales se ensucien menos en el día a día.

Son productos muy sencillos de aplicar, ya que normalmente se trata de pulverizarlos y extenderlos con una toalla como si de un limpia cristales se tratara. Su duración suele estar entre 2 y 4 meses.

como quitar la suciedad del coche

Cómo repeler la suciedad en el interior del habitáculo

El interior del coche suele verse afectado principalmente por el polvo y las manchas. El salpicadero es uno de los lugares donde sin darnos cuenta poco a poco se adhiere una capa de suciedad que llega a nuestros ojos cuando pasamos el dedo y vemos claramente que el vehículo necesita una limpieza, así que repasemos los diferentes tipos de productos que se pueden aplicar para repeler la suciedad en el interior del coche.

Acondicionador de plásticos

Un acondicionador es un producto que se aplica después de la limpieza, cuyo objetivo es rejuvenecer, hidratar y abrillantar la superficie del salpicadero, cabina central y zonas de molduras y gomas.

Algunos de estos productos aportan un efecto antiestático, lo que permite repeler el polvo. Esto no quiere decir que éste no vaya aparecer jamás, pero tardará más en hacerlo, permitiéndonos disfrutar de un interior limpio por más tiempo. Además, favorece su limpieza ya que el polvo no se incrustará en la superficie.

Protector de telas

Nos vamos a las manchas, las más habituales son de comida, café o algún vómito ocasional que por razones accidentales terminan manchando los preciosos asientos de nuestro vehículo, las alfombrillas y la moqueta del suelo.

Para estos casos existen productos realmente sorprendentes, los llamados protectores de telas o coatings de textiles. Estos productos aportan una capa de máxima repelencia sobre la superficie y completamente invisibles, están a prueba de muchos tipos de manchas y ayudan a limpiar de forma muy sencilla y rápida la superficie.

Su capacidad de repelencia es tan alta que puedes volcar una lata de Coca Cola directamente sobre los asientos y el líquido resbalará completamente sin ser absorbido por la tela ¡sorprendente!

Existen de varios tipos y los más fáciles de aplicar como siempre son los que se presentan en formato pulverizable, ya que solo tienes que pulverizar y dejarlo secar.

 

Ahora que ya conoces qué productos te pueden ayudar a mantener el coche limpio y cuidado sin necesidad de una limpieza profunda cada poco tiempo, no dudes en investigar sobre ello ¡tu coche te lo agradecerá!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad