A la hora de comprar un coche nuevo, siempre hay que tener en cuenta y valorar una serie de aspectos antes de tomar la decisión final como el precio, el diseño, la potencia, el consumo, las emisiones, la tecnología y elementos de seguridad que incorpora, el equipamiento incluido, la capacidad de carga y también el coste que nos supondrá mantenerlo (póliza de seguros, impuesto de circulación y revisiones).

Por lo general, las revisiones periódicas que el fabricante obliga a realizar al alcanzar un determinado kilometraje y que son necesarias para conservar el periodo de garantía, se recomienda realizarlas en un taller oficial de la marca aunque desde que entró en vigor la Ley 1400/2002, el consumidor tiene derecho a elegir libremente el establecimiento donde desee realizar el mantenimiento o la reparación de su vehículo. Además, dependiendo del taller elegido, de la marca y el modelo del vehículo, se pueden encontrar grandes diferencias que tal y como explica La Vanguardia en su artículo, pueden ser determinantes a la hora de decantarse por la compra de un automóvil u otro.

En el análisis realizado por Autingo, app en la que es posible calcular los precios de las reparaciones y donde puedes reservar una cita para acudir al taller, se ha verificado el coste del mantenimiento anual de los 10 coches que más se han vendido en España durante 2017 y estos son los resultados:

1.- Seat León:

seat-leon

Imagen: Seat.es

Gracias a su renovada imagen y a un equipamiento mucho más tecnológico, el Seat León es el coche más popular del año, con 30.079 unidades vendidas en lo que va de año. La primera revisión de mantenimiento en el taller tiene un coste aproximado de 195 euros, siendo así la más económica de los diez coches más vendidos en 2017. Una vez alcanzados los 100.000 kilómetros recorridos, el mantenimiento básico -sin tener en cuenta el coste de las posibles piezas a sustituir- tiene un coste aproximado de 520 euros.

2.- Seat Ibiza:

seat-ibiza

Imagen: Seat.es

El Seat Ibiza, con 30.062 unidades vendidas este año, se sitúa en el segundo puesto de la lista y el coste de las revisiones de mantenimiento realizadas entre los 10.000 y los 50.000 kilómetros es de 238 euros. Una vez se alcanzan los 100.000 kilómetros recorridos, el coste del mantenimiento asciende aproximadamente a los 568 euros.

3.- Nissan Qashqai:

Nissan-Qashqai

Imagen: Nissan.es

El tercer modelo más vendido del año es el Nissan Qashqai, con un total de 23.805 unidades entregadas, y se sitúa como el más caro en cuanto a revisiones se refiere. Así, las revisiones efectuadas hasta los 50.000 kilómetros tienen un coste aproximado de 345 euros, mientras que una vez se superan los 100.000 kilómetros su coste es de 644 euros.

4.- Opel Corsa:

Opel-Corsa

Imagen: Opel.es

Con 23.652 unidades vendidas, el Opel Corsa se sitúa en el cuarto lugar de la lista de los 10 modelos más populares del 2017 en España. El presupuesto de su primer mantenimiento en el taller, tiene un coste aproximado de 235 euros y una vez se superan los 100.000 kilómetros, la revisión puede llegar a costar unos 643 euros.

5.- Renault Clio:

Renault-Clio

Imagen: Renault.es

El Renault Clio es un utilitario habitual en los rankings de coches nuevos más comercializados y en 2017 se han vendido de momento un total de 23.469 unidades. El coste para la primera revisión de mantenimiento tiene un coste aproximado de 248 euros, mientras que en la segunda revisión asciende hasta los 578 euros.

6.- Volkswagen Golf:

Volkswagen-Golf

Imagen: Volkswagen.es

En sexto lugar del ranking nos encontramos con el popular Volkswagen Golf, del que ya se han vendido en este año un total de 22.199 unidades. El coste de los primeros mantenimientos, que deben realizarse entre los 10.000 y los 50.000 kilómetros tienen un coste de 215 euros, mientras que una vez alcanzados los 100.000 kilómetros asciende hasta los 514 euros.

7.- Volkswagen Polo:

Volkswagen-Polo

Imagen: Volkswagen.es

Pese a ocupar el séptimo lugar del ranking, esta nueva versión de Volkswagen Polo que es un poco más grande que la anterior con una habitabilidad mejorada y mayor capacidad de carga, está situada en el séptimo lugar de este ranking con 21.515 unidades vendidas. El coste de los primeros mantenimientos para este modelo, que se realizan a partir de los 10.000 kilómetros, asciende a 206 euros y las revisiones realizadas tras alcanzar los 100.000 kilómetros tienen un coste aproximado de 500 euros.

8.- Dacia Sandero:

Dacia-Sandero

Imagen: Dacia.es

Este utilitario, fabricado por la segunda marca de Renault, se sitúa el octavo de la lista con 20.934 unidades vendidas y unos costes de mantenimiento de 244 y 567 euros, respectivamente.

9.- Renault Megane:

renault-megane

Imagen: Renault.es

El nuevo Renault Megane, que ya va por su cuarta generación y con respecto a su predecesora ha evolucionado considerablemente, cuenta con 18.162 unidades vendidas en lo que va de año. El precio del primer mantenimiento es aproximadamente de 282 euros, mientras que el siguiente ya tendría un coste de 595 euros.

10.- Peugeot 208:

peugeot_208

Imagen: Peugeot.es

El Peugeot 208, con 17.032 unidades vendidas en lo que llevamos de 2017, cierra el ranking de los 10 coches más vendidos en España en 2017. El coste de la primera revisión de mantenimiento, que se debe realizar a partir de los 10.000 kilómetros, está sobre los 237 euros mientras que en la intervención a realizar una vez alcanzados los 100.000, tiene un coste aproximado de 598 euros.

 

En este análisis, se han tenido en cuenta las siguientes variables: por un lado, las primeras revisiones anuales que suelen realizarse entre los 10.000 y los 50.000 kilómetros, las cuales se centran en comprobar unos determinados puntos básicos, cambio de filtros y líquidos. El precio de esta revisión de mantenimiento en España, tiene un coste medio de 220 euros.

También, como hemos visto a lo largo de este ranking, se han tenido en cuenta las revisiones que se realizan una vez alcanzados los 100.000 kilómetros. Esta revisión, tiene un coste mayor debido a que en muchos casos incluye el cambio de otros elementos como calentadores, bujías o aceite de la caja de cambios, por lo que su precio medio en España asciende a los 530 euros.

 

¿Has comprado un coche nuevo y coincide con alguno de los mencionados en este ranking? ¿Has pagado un precio más alto o más bajo por las revisiones? ¡Cuéntanos tu experiencia dejándonos un comentario!

1 comentario

  1. informaticos Madrid Responder

    Excelente artículo muy completo, aunque me sorprendió que el sandero sea más vendido que el duster, muy curioso cosa que me equivocaba.

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad