Actualmente 7 de cada 10 españoles residimos en grandes zonas urbanas y no siempre coinciden con nuestra ciudad natal. Al mudarnos, es habitual llevarnos nuestro vehículo con nosotros y cuando éste llega al final de su vida útil no es sorprendente que se encuentre a kilómetros de distancia de la provincia donde fue matriculado inicialmente.

Otra posibilidad con la que estamos familiarizados en este sector, es que el automóvil se averíe en una ciudad distinta a la que residimos y cuando nos sea necesario dar la baja definitiva el mismo en Tráfico no podamos estar presentes debido a la distancia.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Tratémoslos uno a uno:

¿Es posible tramitar la baja de un vehículo en una provincia distinta a la de matriculación?

RO-DES es, tal como su nombre indica, una Red Operativa de Desguaces Españoles, con servicio a nivel nacional, lo que permite y facilita las gestiones de bajas desde las distintas provincias del territorio español.

Cuando necesitamos realizar el trámite de baja definitiva en la DGT, no importa la provincia en la que se encuentre el vehículo, pues nos encargamos de la retirada y baja del mismo puesto que el registro de vehículos en tráfico funciona también a nivel nacional y no es relevante donde éste haya sido matriculado con anterioridad. Simplemente aportando la documentación del vehículo y DNI del titular procedemos a la gestión de manera rápida, sencilla y gratuita.

La normativa vigente sobre la descontaminación y reciclado de vehículos es extensible a toda la Comunidad Europea, por lo que cualquier Centro Autorizado de Tratamiento o C.A.T. europeo puede recepcionar tu vehículo y con dicho Certificado de Destrucción, junto con tus placas de matrícula y la documentación original del vehículo, solicitarás la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico de España.

¿Podemos dar de baja un automóvil estando en otra provincia diferente a la que se encuentra  el vehículo?

Respecto a esta segunda pregunta, cuando el vehículo y el titular se encuentran en  diferentes provincias el protocolo a seguir bastante similar, aunque encontramos alguna diferencia:

peugeot 205 en el desguace

En primer lugar sigue siendo imprescindible la documentación del coche: ficha técnica y permiso de circulación del mismo. Pero a ésta debemos añadir una autorización del titular hacia la persona que vaya a estar presente en la retirada y fotocopia del DNI de ambos; titular y autorizado, pues firmará la baja en nombre del propietario.

Para haceros con un modelo de autorización, podéis poneros en contacto con nuestro departamento de bajas o descargarlo directamente desde el apartado de documentaciones, el proceso es muy sencillo y totalmente gratuito.

 

¿Tenéis alguna otra duda respecto a la baja de vuestro coche? ¿Necesitáis información sobre el proceso y gestión de una baja definitiva? Dejadnos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. Juan jose Responder

    Tengo un coche en catalunia averiado vibo en galicia tengo. La bocumentacion y llave quiero darle vaja definitiba

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Juan José,
      En el artículo tienes explicado el procedimiento a seguir. Si no tienes a nadie en Cataluña para que se haga cargo de la entrega del vehículo, contacta con nosotros llamando al 960 800 211 y buscaremos una solución alternativa para que no tengas que desplazarte.
      Un cordial saludo,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad