Los aditivos para el combustible favorecen el rendimiento del vehículo y ayudan a mantenerlo en buen estado. Pero ¿Para que sirven? ¿Pueden dañar tu vehículo?

En primer lugar, cabe tener en cuenta que todos los combustibles comercializados en Europa cumplen con una serie de especificaciones muy estrictas y se ven sometidos a rigurosos controles de calidad.

Aditivos del combustible: La mejor manera de mejorar el rendimiento del motor

Has oído bien, pues cierto es que los aditivos son productos agregados al combustible, que mejoran el rendimiento del motor y sus partes, así como de la combustión, limpieza y lubricación de los inyectores.

Tanto el conductor como el vehículo pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen los aditivos, siendo estas las siguientes:

  • Más eficiencia en la aceleración: Evitando también algunos de los problemas que ocasionan los combustibles de pésima calidad.
  • El consumo de combustible es menor: El vehículo consigue una mayor autonomía y el conductor adquiere un gran beneficio económico, visto a la larga.
  • Incremento de la potencia: Se muestra una mejor combustión en el interior del motor, contribuyendo a corto plazo en el ahorro de la gasolina.
  • Reducción de emisiones contaminantes.
  • Genera una combustión más completa.
  • Es más fácil de usar.

Aditivos para el combustible

Tipos de aditivos

Antes de añadirle cualquier aditivo, es importante que sepas que todos los combustibles son iguales, pues la gran mayoría proceden de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y están obligados a cumplir con unos requisitos mínimos de calidad.

Por esa misma razón, el precio del combustible puede variar en torno a los 20 céntimos, dependiendo de la estación de servicio elegida. Destacado por la Organización de Consumidores (OCU), las cadenas más baratas se diferencian entre un 15 o 20% respecto al precio de las más caras.

Por ello, es necesario distinguir los tipos de aditivos que existen:

  • Aditivos que mejoran el índice de cetano: Cuanto más elevado es, menos tiempo tarda el combustible en comenzar la ignición una vez inyectado en la cámara; es decir, el combustible será de mayor calidad.
  • Aditivos con un bajo índice de cetano: Necesitan más tiempo para provocar la ignición desde que se inyectan. En caso de que este sea demasiado bajo, la combustión sería inadecuada y aumentarían los ruidos y emisiones, junto al descenso del rendimiento del coche y aumento del deterioro del motor.

Según el tipo de carburante, hay aditivos para diésel y aditivos para gasolina, siendo de gran facilidad encontrar también aditivos limpiadores de inyectores y sistemas de carburantes.

Aditivos para diésel y gasolina

Se añaden al depósito de combustible antes de llenarlo para que no se mezcle con el carburante. A su vez, se encargan de mejorar la calidad del combustible, el rendimiento del automóvil y de la lubricación de las bombas.

Las principales ventajas de estos aditivos son: la estabilización del consumo de gasolina o diésel, la eliminación de los depósitos de carbonilla de los inyectores, la reducción de la corrosión y el desgaste, así como la mejora en el funcionamiento del catalizador.

Aditivos para la limpieza de inyectores diésel o gasolina

Se aplican igual que en el caso anterior, pero en este caso se aporta una limpieza y lubricación más profunda. Estos aditivos son los más adecuados en caso de que tu vehículo muestre algún problema con la combustión y además, pueden ser útiles a la hora de mantener en buen estado y alargar la vida útil de los inyectores.

El AdBlue de los diésel

Podemos diferenciar el AdBlue de cualquiera de los aditivos introducidos en el carburante, pues el objetivo de este es reducir los gases contaminantes derivados de la combustión del motor. Si quieres conocer en profundidad qué es este compuesto, tan solo tienes que hacer clic en el anterior enlace.

El AdBlue es un aditivo cada vez más común en los vehículos diésel, por lo que son muchos los conductores que tienen dudas acerca de cómo y donde repostar este tipo compuesto. En RO-DES, disponemos de un artículo específico sobre esto en nuestra sección de mecánica, por lo que si quieres resolver tus dudas con respecto a este tema, puedes hacerlo clicando aquí.

Indicador-nivel-adblue

Preguntas frecuentes

¿Cómo añado un aditivo? Procura, una vez al mes, llenar el tanque en la gasolinera y añadir una botella de aditivo para combustible al motor. Si observas que los inyectores están muy sucios, agrega una botella de aditivo limpia-inyectores cuando el tanque esté medio lleno.

¿Por qué debo tener el motor limpio? Cuanto más sucio esté el motor, menos eficiente será la distribución de la temperatura y más expuesto estará a los sobrecalentamientos.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad