Los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán restringido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, la cual incluye casi la totalidad de la capital y diversos municipios colindantes, a partir del 1 de enero de 2020. Se estima que la cifra de automóviles y motocicletas que quedarán expulsados de la circulación en esta área será de, aproximadamente, unas 50.000 unidades, pero ¿qué pasará con ellas? ¿qué harán sus propietarios? ¿vender? ¿optar por el desguace y la baja definitiva del vehículo? Hasta la fecha 5.700 vehículos han sido entregados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) o desguaces y dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) a cambio de la Tarjeta Verde, un abono que permite disfrutar durante tres años y de forma totalmente gratuita de diversos servicios de transporte público.

tráfico en la ciudad de Barcelona

La Tarjeta Verde o T-Verde se puso en funcionamiento a través de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) en octubre de 2017, momento en el que se anunciaron las duras restricciones que en menos de un mes comenzarán a funcionar, impidiendo el acceso de los vehículos más viejos y contaminantes. Para obtener este abono de transporte, no sólo hay que desguazar el vehículo viejo, sino que el propietario también debe comprometerse a no adquirir ningún otro vehículo a su nombre durante los tres años en los que disfrutará del transporte público sin ningún tipo de coste. Hasta el momento, el 92% de las tarjetas han sido concedidas a propietarios de automóviles y un 8% a motocicletas (ciclomotores anteriores a junio de 2002 y motocicletas anteriores a julio de 2004). Además, un 66% fue a propietarios de vehículos gasolina (anteriores al año 2000) y el 34% restante a propietarios de vehículos diésel (anteriores al año 2006).

La Zona de Bajas Emisiones impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona es, en comparación con la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Central), mucho más ambiciosa que la de la capital española ya que su ámbito de aplicación es 20 veces más amplio que ésta. No obstante, es más flexible ya que la prohibición de circular que afecta a los vehículos con más emisiones no se aplicará durante el horario nocturno (de 20:00 a 7:00 horas del día siguiente). Además, las empresas que cuenten con flotas de vehículos dispondrán de un año adicional para adaptar las mismas.

zona de bajas emisiones de Barcelona

Todo lo que necesitas saber sobre la Tarjeta Verde o T-Verde

Como ya hemos comentado anteriormente hay dos requisitos indispensables para obtener la T-Verde: entregar en un desguace y dar de baja definitiva un vehículo que no tenga asignada ninguna etiqueta ambiental y comprometerse a no adquirir otro vehículo durante los tres años en los que se disfrutan de los beneficios del abono.

Se podrá utilizar en cualquiera de los servicios de transporte público integrados (Bus metropolitano, TMB, TRAM, Rodalies y FGC) en las zonas tarifarias 1 a 6 de la ATM de Barcelona durante un periodo máximo de tres años. No obstante, la renovación del título se realizará anualmente y el beneficiario recibirá su nueva Tarjeta en el domicilio.

mapa de tarifas transporte metropolitano Barcelona

También será necesario para obtener la T-Verde que el titular de la misma sea mayor de edad y que esté empadronado en cualquiera de los 36 municipios que forman parte de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Así mismo, existe la posibilidad de ceder el derecho a uso de la T-Verde a un segundo beneficiario, que podrá ser cualquier otro miembro de la unidad familiar.

Sobre el vehículo desguazado, tendrá que haber sido dado de baja definitiva en el CATV, como máximo, en los 6 meses anteriores a la realización de la solicitud y encontrarse al corriente del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en cualquiera de los municipios del ATM. Además, también se deberá acreditar que el beneficiario inicial de la T-Verde ha sido propietario del vehículo desde al menos 6 meses antes a su entrega en el desguace y demostrar que no se ha adquirido ningún otro vehículo a nombre de éste durante ese mismo periodo de tiempo.

El funcionamiento de la Tarjeta Verde será similar al de la Tarjeta Rosa (dirigida a mayores de 60 años o personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%), por lo que su uso es personal e intransferible y habrá que acompañarla siempre con el DNI del beneficiario. Además, si se detecta que se está utilizando de manera inadecuada, se podría proceder a su retirada.

La cifra de vehículos que se dan de baja en los desguaces aumenta en 2019

Entre enero y noviembre de 2019, según datos obtenidos por RO-DES, la entrada de vehículos en los desguaces ha aumentado un 21´2% en la provincia de Barcelona, con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los vehículos desguazados y matriculados con anterioridad a enero del 2006 se incrementaron un 9%, mientras que los anteriores al año 2000 lo hicieron en un 2%.

Durante 2019, el 91´7% de los vehículos que han sido depositados en el desguace a través de nuestros servicios ofrecidos en la provincia de Barcelona, tienen una antigüedad de más de 13 años o lo que es lo mismo, fueron matriculados antes de enero de 2006. También hay que tener en cuenta que, todavía faltan en el análisis las cifras relativas al mes de diciembre, donde año tras año es el mes en el que más entregas en el desguace y bajas definitivas de vehículos se concentran.

Obtén el certificado de destrucción y justificante de baja definitiva para acceder a la T-Verde:

En RO-DES proporcionamos un servicio totalmente gratuito de retirada de vehículos al desguace que vayan a ser dados de baja definitiva en la DGT. Además, proporcionamos a nuestros clientes tanto el certificado de destrucción como el justificante de baja electrónica de la DGT, documentación necesaria para tramitar la solicitud de la T-Verde y beneficiarse de los tres años de transporte público gratuito.

Si quieres más información, puedes visitar nuestra sección de BAJA DE VEHÍCULOS o ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad