Hasta el 95% de los elementos de un coche pueden ser reutilizados y reciclados, evitando de esta manera que materiales que aún pueden ser de utilidad sean tratados como residuos y la explotación innecesaria de recursos naturales.

Reciclaje de un coche RO-DES

Con el correcto reciclaje de un vehículo se puede volver a utilizar hasta el 95% de sus componentes.

Hoy en RO-DES, apropósito del Día Mundial del Reciclaje, queremos crear conciencia sobre la importancia del reciclaje no solamente de los diversos residuos que generamos día a día como el papel, los plásticos y el vidrio, sino que también de un residuo en particular: los vehículos fuera de uso (V.F.U.)

El reciclaje de un coche es sumamente minucioso y fructífero, puesto que más del 95% de un vehículo es reciclado y reutilizado.

Este proceso comienza en los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), más conocidos como desguaces, donde los coches son recepcionados para comenzar con el proceso de descontaminación.

La descontaminación del vehículo es un proceso fundamental. Primero se le retiran todos los líquidos que le dan la condición de residuo peligroso.

Tras esto, se retiran las piezas que aún no han alcanzado el final de su vida útil para que sean utilizadas a modo de recambios, evitando por un lado la generación de basura innecesaria y por otro lado, fomentando la reutilización.

Cuando quedan solamente metales, el vehículo se comprime reduciendo su volumen para ser almacenado y transportado a la fundición, para que los metales que lo componen puedan volver a ser utilizados bien en otros coches, o en otros objetos, como farolas o medianas de autopista, por dar un ejemplo.

 

Ventajas medioambientales

Al reciclar un vehículo contribuimos con el medio ambiente, puesto que pasa por un proceso de descontaminación y la mayoría de sus componentes son reciclados para la producción de otros coches y objetos.

Una parte importante de esto radica en que se evita la generación de basura, se fomenta la reutilización de piezas como recambios, que de otra manera serían tratadas como residuos y frenamos la utilización indiscriminada e innecesaria de recursos naturales.

Además, evitamos que los coches sean abandonados a su suerte en la vía pública, situación que encierra peligros a la comunidad de vecinos por los líquidos que desprenden, la basura que pueden llegar a alojar al pasar tanto tiempo abandonados y el espacio que ocupan, restando plazas de aparcamiento y afeando la ciudad.

 

Vehículos abandonados

Lamentablemente, en España existe una gran desinformación con respecto al reciclaje de coches.

Muchos titulares piensan que reciclar su vehículo cuesta dinero y la tramitación de baja definitiva requiere tiempo, lo que los lleva a dejar abandonado su vehículo en la vía pública.

Al contrario de la creencia popular, el reciclaje de un vehículo es completamente gratis. Existen empresas como la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) que se encargan de recoger con grúa de forma gratuita el coche para llevarlo al desguace, y gestionan los trámites de baja definitiva en la DGT a través de un C.A.T.

Reciclar un vehículo es tan fácil, que muchas veces el titular ni siquiera tiene que moverse de su hogar o lugar de trabajo.

Desde aquí hacemos un llamado a cuidar nuestro ambiente y a fomentar el reciclaje de vehículos: ¡No abandones tu vehículo en la vía pública! Reciclarlo es gratis con RO-DES.

4 comentarios

  1. Jhon Jairo Cardona B. Responder

    Buenos días, necesito la caja de cambios mecánica para volkswagen gol 1.8 modelo 2002, creo que le sirve de modelo 2002 al 2008, por favor gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Para recambios puedes llamarnos al 960 800 211.
      Un saludo,

  2. petterson Mona Responder

    Buenos dias, tienen la tapa cubierta de retrovisor izquierdo(piloto) MAZDA 2 Blanco. modelo 2018

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Para recambios puede llamarnos al 960 800 211.
      Un saludo,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad