El otoño es una de las épocas del año en las que las lluvias están muy presentes en nuestro día a día, sobre todo por su gran cantidad y dureza que hace se denomine la estación de la “Gota Fría”.

Por este motivo, hoy desde RO-DES, queremos compartir la publicación que han hecho en Motor Spain sobre cómo debemos actuar en caso de aquaplaning o derrapes, mientras circulamos con nuestro coche.

Porque nadie está exento de encontrarse con unas condiciones climatológicas adversas, os recomendamos seguir las siguientes indicaciones a la hora de aumentar la seguridad en carretera:

aquaplaning o derrapesABS

Si no disponemos de ABS y el coche derrapa, la frenada deberá realizarse suavemente. Si por el contrario, contamos con sistema de ABS, no deberemos bombear los frenos, por lo que tendremos que pisar el pedal con fuerza y regularmente, dirigiendo nuestro vehículo en la dirección hacia la que derrapamos.

Neumáticos

Lo mejor para evitar el temido aquaplaning es mantener los neumáticos en buen estado, con la presión adecuada y con una banda de rodadura cuya resistencia a los deslizamientos se encuentre por encima de los límites mínimos exigidos por la ley.

Conducción

La conducción ha de ser moderada, por lo que se aconseja no circular a velocidades altas y evitando los charcos siempre y cuando sea posible. También es recomendable ir aprovechando los surcos que vayan originando los coches que circulan por delante de nosotros.

Así pues, en caso de vernos envueltos en una situación de aquaplaning, no frenaremos ni giraremos el volante de forma brusca ya que con ello podríamos provocar que nuestro coche derrape. La velocidad deberá reducirse levantando el pie del pedal del acelerador y si es necesario iniciar una frenada y no disponemos de antibloqueo, frenaremos ligera y cuidadosamente.

Desde RO-DES nos gustaría que compartieseis con nosotros si alguna vez os habéis visto envueltos en una situación de este tipo y como se os ha dado salir de ella. ¡Deja tu comentario y comenta tu experiencia con nosotros!

 

Vía @ MotorSpain – Imagen @ Flickr Highways Agency

2 comentarios

    1. […] enemigo al que nos podemos enfrentar en nuestras carreteras en esta época del año es, sin duda, el aquaplaning. Este fenómeno ocurre cuando la capa de agua que lluvias muy intensas han depositado sobre la […]

    2. […] circulemos sobre placas de hielo, al igual que con el aquaplaning, hay que tratar de no resbalar, por lo que has de levantar suavemente el acelerador sin  […]