• Los sistemas de limpieza que más gastan son el lavado a mano con 250 litros de agua por vehículo y los túneles de lavado, con 120 litros por servicio.
Comparativa entre sistemas de lavados

Imagen: Ancelave

Los más de 31 millones de vehículos que circulan en España son lavados, en promedio, una vez al mes. En cifras, la limpieza del parque nacional consume nada más ni nada menos que 57.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al año, equivalente a la capacidad de todos los embalses españoles (55.000 hm3), de acuerdo datos de la Asociación Nacional de Empresas de Lavado Ecológico (Ancelave).

La utilización de dicha cantidad de agua para lavar coches en España se debe a que la mayoría de los sistemas para lavarlos son muy ineficientes.

Tanto así, que los túneles de lavado gastan hasta 120 litros por servicio de limpieza, los auto-lavados consumen de 70 a 80 litros por vehículo y los lavados a mano con cubos, mangueras o hidrolimpiadoras emplean 250 litros por vehículo, según mediciones realizadas por Ancelave.

Para frenar el elevado consumo de agua insostenible que genera la actividad, se ha creado recientemente la Asociación Nacional de Empresas de Lavado Ecológico, la que agrupa a 30 centros de lavado ecológico en toda España y que prometen limpiar integralmente un vehículo empleando sólo 4 litros de agua.

“No podemos olvidar que España, a pesar de tener un clima seco, está a la cabeza de Europa en consumo de agua. Y que hasta el 75% de esta agua se derrocha debido a un uso inapropiado, por ejemplo, lavar vehículos utilizando sistemas poco eficientes que desperdician una enorme cantidad de agua y además contaminan el medio ambiente al verter productos químicos al alcantarillado público”, ha dicho al respecto el presidente de Ancelave, Javier Mérida.

Desde RO-DES queremos invitaros a ahorrar agua, no solamente en el lavado de nuestros coches, sino que también usando eficientemente este vital recurso en el día a día.

Vía @ Ancelave

 

 

 

También te puede interesar: